Bancos de Nicaragua obligados a cerrar cuentas de Roberto Rivas

Según Aguerri, desde que se fundó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y se asumieron otros compromisos, Nicaragua está obligada a cumplir algunos compromisos internacionales

elecciones, municipales, Nicaragua, 2017, CSE, Ciudadanos por la Libertad, OEA, calendario electoral

El CSE en plano convocó a las elecciones municipales que se celebrarán el 5 de noviembre próximo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

A los efectos inmediatos que provoca a nivel internacional la sanción que este jueves le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, se debe sumar el cierre inmediato de sus cuentas en las instituciones del Sistema Financiero Nacional.

“En el caso particular del señor Roberto Rivas lo que corresponde en el sistema financiero es cerrar las cuentas donde aparece”, confirmó a LA PRENSA el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, a través de un mensaje de texto.

Lea además: Sanción de Estados Unidos aísla a Roberto Rivas, presidente del CSE

El dirigente empresarial aseguró que más allá de confirmar que debido a la sanción los bancos locales deben proceder al cierre de las cuentas que Rivas posea, no puede emitir otra opinión, ya que es el Consejo Supremo Electoral (CSE) en pleno el que debe referirse al tema.

“Corresponderá al CSE en pleno valorar qué repercusiones adicionales podrá tener para el desempeño de su trabajo esta situación en lo particular”, sostuvo Aguerri. Además descartó que la sanción tenga algún efecto económico para el CSE o para el país. “Desde el punto de vista económico no consideramos que va a tener impacto”, aseguró.

Lea más en: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

Según Aguerri, desde que se fundó la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y se asumieron otros compromisos, Nicaragua está obligada a cumplir algunos compromisos internacionales, por lo que desde que se publicó la lista de sancionados debió actuar. “Si estaba (el nombre de Roberto Rivas) en cualquier cuenta, ya está cerrada”, aseguró Aguerri durante una comparecencia en el programa televisivo Jaime Arellano en La Nación.

LA PRENSA intentó comunicarse con directivos de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) para confirmar lo que Aguerri explicó y conocer detalles del procedimiento. Sin embargo, no fue posible contactar al presidente de la organización Juan Carlos Argüello, ni a ningún otro directivo.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

El jueves, en el marco de la Ley Global Magnitsky, que autoriza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar visas y congelar bienes y activos a extranjeros responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción, Rivas fue sancionado junto a otras 13 personas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La sanción es de aplicación inmediata y alcance global porque no solo incluye el bloqueo de activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, también impide establecer relaciones con individuos o compañías estadounidenses. Además, a través de la revocación de la visa, se le prohíbe el ingreso a Estados Unidos.

Durante su comparecencia televisiva Aguerri dijo que esta es una decisión del Gobierno de Estados Unidos y la calificó de “poco común” en el sistema político mundial y dirigida al CSE por los señalamientos que se han hecho a la institución en los últimos procesos electorales.

Le puede interesar: Las 10 curiosidades de Roberto Rivas

“En general, no ves a un Gobierno en el sistema político tomando decisiones unilaterales para tratar de incidir en políticas internas”, sostuvo.

Y añadió: “es obvio que aquí hay una señal que está referida hacia la figura que él representa, que es obviamente la presidencia del poder electoral. Un poder electoral que ha estado señalado desde hace muchos años, incluyendo lo que nosotros hemos hecho por muchos años alrededor de los planteamientos de devolverle esa credibilidad al sistema electoral y ese fortalecimiento” que necesita la institución y que la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha reconocido que se requiere.

Se desconocen derechos

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, antes de publicar la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se publicó una especie de reglamento, pero hasta ahora nadie lo conoce. Por tanto, nadie sabe cuáles son los derechos que tienen las personas sancionadas para defenderse.

Puede leer además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

“Esto fue publicado apenas una hora antes de que se publicara la lista, entonces hay que entrar al sitio donde está el registro de la lista para saber si estas personas pueden actuar en función de lo que sucedió”, señaló Aguerri.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: