El sancionado es el régimen orteguista

La sanción de la Ley Magnitsky es un castigo personal para Roberto Rivas, pero más que todo va dirigida contra el régimen orteguista

23/12/2017
tragedias

El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) ha sancionado con la aplicación de la Ley Magnitsky, al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes. Esto significa que todos los activos financieros y de cualquier otra clase que este individuo tenga en EE. UU., han sido bloqueados. Tampoco podrá hacer negocios con personas y empresas estadounidenses y le queda prohibido entrar a ese país.

La sanción de la Ley Magnitsky es un castigo personal para Roberto Rivas, pero más que todo va dirigida contra el régimen orteguista. El Gobierno de los EE. UU. no sanciona a Roberto Rivas por sus negocios y andanzas personales, sino por la prominente y sombría función oficial que desempeña en Nicaragua, como presidente del CSE al servicio del régimen de Daniel Ortega.

“La corrupción y el abuso de los derechos humanos socavan los valores que constituyen un fundamento esencial para el funcionamiento de sociedades estables y seguras, y tiene devastadores efectos sobre los individuos, debilitan las instituciones democráticas, degradan el Estado de derecho, perpetúan los conflictos violentos, facilitan las actividades de las personas peligrosas y socavan los mercados económicos”, se dice en la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump para que la Ley Magnitsky sea aplicada al alto funcionario nicaragüense y a otras personas de la misma ralea, en varios países del mundo.

Por su parte, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que de esta manera “EE. UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores” al Sistema Financiero estadounidense.

De manera que no ha sido por casualidad que la sanción a Roberto Rivas se anunciara inmediatamente después de que la OEA dio a conocer su informe final sobre las cuestionadas votaciones municipales de noviembre pasado. El mensaje es claro. Significa que Daniel Ortega tiene que hacer cambios sustantivos y positivos en el sistema electoral, comenzando por la cúpula del CSE, o se arriesga a sufrir otras sanciones en las personas de algunos de sus representantes y aliados más conspicuos, que son señalados por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia ya demandó a Ortega la destitución de Roberto Rivas de los cargos de magistrado y presidente del CSE. A su vez, el Frente Amplio por la Democracia expresó que es prioridad número 1 “la elección de nuevos magistrados entre personas de indudable prestigio y compromiso, y la destitución de los actuales, a quienes por sus actuaciones debería prohibírseles ocupar cargos públicos”.

Como se dice popularmente, la pelota está en la cancha de Ortega. Si el caudillo sandinista fuese inteligente y pragmático, haría caso a la señal que le está llegando de

EE. UU. Así se evitaría más sanciones y males mayores, como sería por ejemplo la aprobación de la Ley Nica Act.

Ojalá que Ortega pudiera atender la señal, por su propio bien y el de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    La prepotencia del imperio US no tiene limites, quien los castiga a ellos por los numerosos hechos dd corrupcion de senadores comprados pr el AIPAC y las multinacionales, los grandes cortes de impuestos a los ricos, los votos partsanos que usan ara pasar leyes nocivas para el ambiente y la humandad como la tuberia petrolera de Alaska, el abandono de los tratados del medio ambiente y armas nucleares, y el respaldo que dan al estado Apartheid de Israel en su ocupacion ilegal de Palestina quien los castiga por criminales

  • Rulfo

    Este Sr. Alvarado, que no entiende. Es el futuro de sus hijos y nietos. Aquí no se trata de que el país que lo condena sea un ángel o no. No se trata de acusar o lastimar a alguien por revancha, placer o fanatismo, se trata de señalar un defecto para corregirlo que existe en muchos nicaragüenses sean Sandinistas, orteguistas, somocistas, de derecha o izquierda. Quiere seguir así por otros quinientos años? Siga adulando y defendiendo la corrupción. Arruiene a sus hijos y nietos. Piense con su cabeza y no con lo que cree que le conviene ahora.

  • kiawa

    Nicaraguenses vayan preparando los mimeographos para printar cordobas pues viene la sancion economica porque 1 dolar comenzara a costar 800 mil cordobas ya avisoran tiempos de los 80’s, pues un desayuno costo 6millonbes de cordobas en el pasado, ahora sera mas cara.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}