El sancionado es el régimen orteguista

La sanción de la Ley Magnitsky es un castigo personal para Roberto Rivas, pero más que todo va dirigida contra el régimen orteguista

23/12/2017
tragedias

El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) ha sancionado con la aplicación de la Ley Magnitsky, al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes. Esto significa que todos los activos financieros y de cualquier otra clase que este individuo tenga en EE. UU., han sido bloqueados. Tampoco podrá hacer negocios con personas y empresas estadounidenses y le queda prohibido entrar a ese país.

La sanción de la Ley Magnitsky es un castigo personal para Roberto Rivas, pero más que todo va dirigida contra el régimen orteguista. El Gobierno de los EE. UU. no sanciona a Roberto Rivas por sus negocios y andanzas personales, sino por la prominente y sombría función oficial que desempeña en Nicaragua, como presidente del CSE al servicio del régimen de Daniel Ortega.

“La corrupción y el abuso de los derechos humanos socavan los valores que constituyen un fundamento esencial para el funcionamiento de sociedades estables y seguras, y tiene devastadores efectos sobre los individuos, debilitan las instituciones democráticas, degradan el Estado de derecho, perpetúan los conflictos violentos, facilitan las actividades de las personas peligrosas y socavan los mercados económicos”, se dice en la Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump para que la Ley Magnitsky sea aplicada al alto funcionario nicaragüense y a otras personas de la misma ralea, en varios países del mundo.

Por su parte, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que de esta manera “EE. UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores” al Sistema Financiero estadounidense.

De manera que no ha sido por casualidad que la sanción a Roberto Rivas se anunciara inmediatamente después de que la OEA dio a conocer su informe final sobre las cuestionadas votaciones municipales de noviembre pasado. El mensaje es claro. Significa que Daniel Ortega tiene que hacer cambios sustantivos y positivos en el sistema electoral, comenzando por la cúpula del CSE, o se arriesga a sufrir otras sanciones en las personas de algunos de sus representantes y aliados más conspicuos, que son señalados por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia ya demandó a Ortega la destitución de Roberto Rivas de los cargos de magistrado y presidente del CSE. A su vez, el Frente Amplio por la Democracia expresó que es prioridad número 1 “la elección de nuevos magistrados entre personas de indudable prestigio y compromiso, y la destitución de los actuales, a quienes por sus actuaciones debería prohibírseles ocupar cargos públicos”.

Como se dice popularmente, la pelota está en la cancha de Ortega. Si el caudillo sandinista fuese inteligente y pragmático, haría caso a la señal que le está llegando de

EE. UU. Así se evitaría más sanciones y males mayores, como sería por ejemplo la aprobación de la Ley Nica Act.

Ojalá que Ortega pudiera atender la señal, por su propio bien y el de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}