14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rescatistas trabajando para evacuar a pobladores de la isla Davos al sureste de Filipinas. LAPRENSA/AFP

La tormenta Tembin causa unos 200 muertos en el sur de Filipinas

Policías, soldados y voluntarios trabajan con ayuda de palas para intentar encontrar cuerpos sepultados por el lodo y los escombros en este pueblo agrícola de unas 2.000 personas

Unas 200 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el paso por Filipinas de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao (sur).

La mayor cifra de víctimas mortales se ha registrado en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales citadas por el medio “online” filipino Rappler.

El temporal afectó sobre todo anoche la zona noroccidental de Mindano, la segunda mayor isla del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta.

Vea también: Trump da visto bueno a “guerra contra las drogas” del presidente de Filipinas

La provincia de Lanao del Norte es, hasta ahora, la más afectada por la tormenta, que ha causado además numerosos daños materiales, los cuales llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Las zonas más afectadas se concentran en once municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas, que han sido realojadas en 30 centros de acogida.

“Se alertó sobradamente a la población. Pero como los tifones son poco comunes aquí, los vecinos no nos tomaron en serio”, se lamenta el responsable de la policía de Salvador, Wilson Mislores.

Una veintena de tifones y tormentas golpean cada año Filipinas, pero Mindanao, la gran isla del sur de unos 20 millones de habitantes, generalmente se salva. Más de 120.000 habitantes de la isla tuvieron que huir de sus hogares.

Le puede interesar: Al menos 270 réplicas en un día tras sismo de 6.5 que sacudió Filipinas

Según la policía, 19 personas fallecieron también en el pueblo montañoso de Dalama, cerca de la ciudad de Tubod.

“El río comenzó a crecer y la mayoría de las casas (de Dalama) fueron arrasadas. El pueblo ya no existe”, declaró por teléfono a la AFP Gerry Parami, de la policía de Tubod.

Rescates difíciles

En otros lugares, el lodo y las rocas arrastrados por las inundaciones sepultaron unos cuarenta hogares en la ciudad de Piagapo, donde murieron al menos 10 personas, según Saripada Pacasum, un representante de la defensa civil de la provincia de Lanao del Sur.

Lea también: Al menos 37 muertos y más de 50 heridos en el asalto a un hotel de Manila

“Enviamos a los servicios de rescate pero avanzan lentamente debido a las rocas”, indicó.

LAPRENSA/AFP

La tormenta provocó igualmente cortes de electricidad y de comunicación, haciendo más difícil establecer el número de víctimas.

La situación era especialmente preocupante en la península de Zamboanga donde, según la televisión local, al menos tres localidades sufrieron inundaciones.

Según la policía, el número de víctimas aquí asciende a 28 muertos y 81 desaparecidos, tras los torrentes de lodo y el derrumbe de rocas en las localidades costeras, como Sibuco.

“Es probable que hayan ignorado las advertencias de las autoridades” sobre los riesgos de inundaciones, declaró el alcalde de Sibuco, Norbideiri Edding, en la radio de Manila DZMM.

Lea además: Estados Unidos apoya al ejército de Filipinas en combates contra yihadistas

Harry Roque, el portavoz del presidente filipino Rodrigo Duterte, aseguró una ayuda sostenida a las regiones afectadas. Romina Marasigan, la portavoz del Consejo Nacional a cargo de este tipo de catástrofes, habló por su parte de una situación “terriblemente difícil”.

La tormenta tropical alcanzará el sábado por la tarde la isla de Palawan, al oeste de Mindanao, declaró el servicio meteorológico filipino.

Tembin llega menos de una semana después del paso de la tormenta tropical Kai-Tak que devastó el centro del país, dejando 54 muertos y 24 desaparecidos.

Vea también: Potente tifón golpea Filipinas en Navidad

Cientos de personas fallecieron en julio de 2014 al paso del tifón Rammasun (‘Dios del trueno’ en tailandés), pese a la evacuación de casi 400.000 personas y la paralización de Manila.

Haiyan, uno de los tifones más violentos, golpeó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h. Olas gigantes, como las de un tsunami, devastaron todo a su paso. La catástrofe dejó más de 7.350 muertos o desparecidos.

Internacionales Filipinas tormenta tropical archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí