14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personas también han protestado por la liberación de los presos políticos en Venezuela. LAPRENSA/AP

Asamblea Constituyente venezolana recomienda excarcelar a más de 80 opositores

Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro

Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014.

“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Según Rodríguez, quien también encabeza la denominada Comisión de la Verdad, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.

Lea también: Amarga Navidad en Venezuela, peor que la de 2016

La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez, quien destacó que la recomendación de la Comisión de la Verdad se produce en Navidad, que es “momento de reconciliación”.

EE.UU. aboga por presos políticos

Previo a la rueda de prensa de Delcy Rodríguez, la embajada de EE.UU. en Venezuela pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la liberación de los “268 prisioneros políticos” en esta época festiva de Navidad e hizo un llamado a que el Gobierno caribeño “respete los derechos humanos” de los mismos, informaron hoy medios locales.

“Durante esta temporada de fiestas, nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respeten sus derechos humanos. Libérenlos en estas fiestas. #StandUp4HumanRights”, fue el tuit de la embajada estadounidense.

Lea además: Venezolanos le piden comida a Santa Claus

Las cifras sobre los calificados por la oposición como “presos políticos” varían según el organismo que las dé, ya que algunos elevan esta número por encima de 300, siendo el más famoso de ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, actualmente con una medida de casa por cárcel.

Personas non grata

Al mismo tiempo, la Asamblea Constituyente declaró persona non grata al embajador de Brasil y al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, luego de sus comentarios sobre la política interna del país.

La presidenta de la asamblea, Delcy Rodríguez, dijo que la cancillería formalizará los trámites. Rodríguez no dijo exactamente cuáles serán las consecuencias de esta declaración, que suele ser la forma diplomática previa a ordenar la salida del país en un plazo corto.

El jueves, Brasil rechazó en un comunicado la liquidación “arbitraria” de dos alcaldías opositoras, la de Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure (en la frontera con Colombia) por parte del ejecutivo de Nicolás Maduro. “El gobierno brasileño repudia el continuo asedio del régimen de Nicolás Maduro a la oposición venezolana… y la imposición de exigencias que comprometen la participación de importantes partidos de la oposición en el proceso electoral”, dijo el Ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí