14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jeremías

Seis meses han pasado desde que Jeremías fue operado en las Islas Caimán y ahora se recupera satisfactoriamente. LA PRENSA/CORTESÍA

Jeremías tendrá una Navidad con el corazón en su lugar

El bebé que nació con el corazón fuera de su cavidad torácica se está recuperando satisfactoriamente

Después de una compleja cirugía cardíaca, Jeremías, el bebé nicaragüense que nació con el corazón fuera de su cavidad torácica se recupera satisfactoriamente en este país, según informaron las autoridades del hospital Health City Cayman Islands, donde fue intervenido quirúrgicamente hace algunos meses.

El Cirujano Cardiotorácico y Vascular, Binoy Chattuparambil, explicó que Jeremías tenía una condición muy compleja llamada Pentalogía de Cantrell, un trastorno congénito extremadamente raro y potencialmente mortal que se encuentra entre 5.5 y 7.9 por millón de recién nacidos. Con sólo 200 reportados en todo el mundo, confirmó que tales casos son inauditos por muchos médicos.

Lo he visto sólo una vez antes, cuando estaba en la India y asistí en un caso. El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier trauma, en realidad. Incluso si se presionaba con fuerza, pudiera haber matado al bebé, así que esta fue una anomalía muy rara”, precisó el médico.

Luego de más de un año desde su cirugía, Jeremias esta creciendo muy bien, comiendo excelente y jugando con todos sus amigos como cualquier otro niño normal. Ahora puede gatear sin que sus padres tengan que preocuparse de que caiga sobre su estómago.

“Esto me da toda la felicidad del mundo, estar aquí en esta época festiva en Nicaragua y poder compartir la felicidad de su familia. Nos da a nosotros, particularmente a mí como cirujano y a mi equipo una gran felicidad,” afirmó Chattuparambil, quien recientemente vino a Nicaragua a visitar a Jeremias y a su familia.

Jeremías, quien es originario de San Juan del Sur, fue operado cuando tenía diez meses y en la cirugía estuvo un equipo de dos cirujanos cardíacos, un cirujano plástico, dos anestesiólogos, dos científicos de perfusión y dos enfermeras.

Jeremías finalmente tiene una vida normal

El niño fue operado cuando tenía un año y ahora tiene una vida normal comentó su madre, Marlen López Bermúdez, semanas después de la operación.

“Ya puede caminar, todo ha sido bien desde que lo operaron, una organización en Diriomo que se llama Rayos de Esperanza fueron los que me ayudaron para que viajáramos porque aquí (en Nicaragua) no hacen esa operación”, expresó López.

“En ese momento (de la operación) pasé orando y pidiéndole a Dios, gracias a Dios me mantuve fuerte con mucha fe, porque eso es lo que le ayuda a uno tener fe, yo sé que Dios hace el milagro y él es uno de ellos, mi hijo es un milagro, ese momento es de dolor, estuve llorando pero gracias a Dios todo salió bien, cuando el doctor salió y me dijo que todo estaba bien me solté a llorar de la alegría”, indicó la madre del menor.

Le puede interesar: Jeremías, el niño que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica y que fue operado en Islas Caimán

Nacionales corazón Islas Caimán Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí