14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
chompipe,

Los chompipes son una tradición que algunos nicaragüenses han tenido que abandonar por los altos precios. LA PRENSA/J.FLORES

Crisis en Nicaragua obliga a hacer cambios en el menú de Navidad

Las gallinas indias y los chompipes son una tradición de muchas familias, sin embargo ya no es la compra primordial por diversos factores. Unos dicen que para cocinarlas se debe invertir mucho tiempo y se necesitan muchos ingredientes, otros mencionan estar acostumbrados al sabor del pollo del granja y en lo que la mayoría coincide, es que no hay dinero suficiente para comprarlas y prepararlas.

Previo a la celebración del día de Navidad los capitalinos se concentran en los mercados de Managua para realizar algunas compras. Muchos de ellos se dirigen al área de carnes y verduras, dónde según los comerciantes, las ventas se mantienen similares a las de años anteriores.

Las gallinas indias y los chompipes son una tradición de muchas familias, sin embargo ya no es la compra primordial por diversos factores. Unos dicen que para cocinarlas se debe invertir mucho tiempo y se necesitan muchos ingredientes, otros mencionan estar acostumbrados al sabor del pollo del granja y en lo que la mayoría coincide, es que no hay recursos suficientes para comprarlas y prepararlas.

Lea además: Cena navideña con precio moderado

Doña Johana Martínez de 54 años, refiere que va a celebrar la navidad como todos los años al lado de su familia, “nosotros compramos pollo, porque es más accesible y práctico. Te imaginás vos yo matando una gallina, es mucho más cansado ” advirtió.

Los precios de las gallinas indias se mantienen entre los 150 y 350 córdobas dependiendo del tamaño y el mercado, dónde se busquen. Marina Sandoval tiene un pequeño tramo en el mercado Huembes ella asegura que las ventas de gallinas indias están bajas y advirtió: “La gente prefiere comer sardina .Es que no hay reales, y hay que acomodarse.”

Le puede interesar: Mayoristas se alistan para la temporada navideña.

Sandoval aseguró que desde la semana pasada puso a la venta doce gallinas y de esas solo ha logrado vender dos. Advirtió que se vio obligada a darlas baratas para que se las pudieran comprar.

“Yo crío gallinas en mi casa para comer en navidad”, dijo Jessenia Estrada, quien a la vez comentó que la gallina india es más rica que el pollo de granja. “La hago tapadita, con arroz caliente y pan” finalizó.

Navidad
La venta de carne a sido baja en esta temporada navideña, segun comerciantes de los mercados. LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Alternativa culinaria para la fiesta de Navidad

Comerciantes de carne del Mayoreo indicaron que para quienes tienen un poco más de presupuesto, el lomo y la lengua de res son alternativas para celebrar estas fiestas. La libra de cualquiera de estos productos se puede encontrar entre los 90 y 120 córdobas, mientras que la carne para asar se compra en 75 córdobas. Esta ha sido una opción para quienes no pueden pagar el alto costo de los cortes tradicionales. Por otro lado, el lomo de cerdo puede comprarse entre los 85 y 90 córdobas dependiendo de la calidad y grosor del corte.

Por muy sencilla que sea la cena productos como la cebolla, la chiltoma la papa y la zanahoria no pueden faltar, Félix Pedro Gutiérrez, comerciante de verduras del mercado Mayoreo, comentó que tuvieron un aumento de dos córdobas por libra, en el caso de la papa y la zanahoria valían 16 córdobas. Ahora se encuentra en 18.

Lea también: Arranca temporada de compras navideñas.

La pasas y aceitunas son otros de los productos propios de esta temporada y se pueden comprar en cantidades desde cuatro onzas con un precio de 15 córdobas las pasas y 20 las aceitunas. En el caso de las salsas se pueden encontrar entré 40 y 80 córdobas dependiendo el tamaño y la marca.

Para variar la presentación y el sabor de las comidas algunos comerciantes ofrecen ” encurtido de mostaza”, un aderezo que puede utilizarse en cualquier tipo de carne , el cuál tiene un valor entre los 20 y 30 córdobas dependiendo del tamaño.

Variedad de comidas en Navidad

El precio del pollo entero de granja en los mercados de Managua es de 175 córdobas apróximadamente. Elva Miranda advierte que todavía se puede pagar. “Con un pollo entero y unas verduritas me da para comer con mis cuatro hijos, si compro una gallina india no vamos a comer nada, todo es plumas” refirió Miranda.

Todas las comidas navideñas, incluido el relleno ha tenido varias modificaciones, dependiendo de cada familia .Las nuevas generaciones ha agregado o sustituido ingredientes, adaptándolo a sus gusto y presupuesto ,Hay gran variedad y colorido en cada uno de los platos. Los nacatamales, cerdo relleno, y lomo pinchado son también comidas populares de esta época.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí