14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
malaria, minsa, fumigación

La OMS estimó que, en realidad, el número de contagios ascendió al menos a 300,000 y el de decesos a 280. LA PRENSA/ARCHIVO

Managua libre de malaria, según Ministerio de Salud

Hasta el primer semestre de 2017, el mismo Ministerio de Salud registró en sus boletines epidemiológicos tres casos de malaria en el municipio de Managua

Aunque este año la epidemia de malaria aumentó en un 65.9 por ciento con relación al 2016 en todo el país, esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) certificó al departamento de Managua como un territorio libre de esta enfermedad, debido a que, según el Minsa, las unidades de salud han cumplido con todas las normativas para el control y la erradicación de la malaria.

En una publicación del 20 de diciembre, en la página web del Minsa, la directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), Ligia Aragón, afirmó que Nicaragua ha logrado contrarrestar la malaria. Sin embargo, los boletines epidemiológicos del Minsa dicen que hasta 18 de diciembre hubo 10,127 casos de malaria frente a 6,039 enfermos registrados en igual periodo de 2016.

Le puede interesar: La preocupación por el “alarmante” avance de un tipo de “supermalaria” que no responde a los tratamientos existentes

“Nuestro gobierno, interesado en eliminar esta enfermedad (la malaria), nos ha impulsado a luchar en contra de ella y sabemos que con mucho esfuerzo lo vamos a lograr. Hoy certificamos a los municipios de Managua por estar libres de malaria, iniciativa que se ha extendido al resto del país”, dijo Aragón.

Además, la funcionaria detalló que el departamento de Managua no tiene “reportes propios” de malaria, pues los casos positivos que se conocieron en la capital son de personas procedentes de la Costa Caribe del país, quienes fueron diagnosticadas en Managua luego de adquirir la enfermedad en esa zona caribeña.

Para la exministra de Salud, Martha McCoy, mientras haya una persona con malaria, en este departamento o en sus zonas aledañas, la enfermedad puede diseminarse en cualquier momento.

Lea más en: Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

“Hay zonas limítrofes con el lago (Xolotlán) donde hay mayor incidencia de zancudos y de este tipo de enfermedades, la verdad es que no podría pensar yo que (Managua) es un territorio libre de malaria, eso yo lo pondría en tela de dudas”, señaló McCoy.

Cuatro casos de malaria en Managua

Hasta el primer semestre de 2017, el mismo Ministerio de Salud registró en sus boletines epidemiológicos tres casos de malaria en el municipio de Managua y uno en el municipio de Ciudad Sandino.

Lea además: Casos de malaria van en aumento en Nicaragua

“La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable”, según la Organización Mundial de la Salud.

Nacionales malaria Managua Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí