14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eddy Kuhl

El primer árbol de Navidad

En estos tiempos vemos el árbol de Navidad por todas partes, pero es bueno saber cómo fue el primer árbol de Navidad que llegó a Managua.

En Alemania el árbol de pino para Navidad era una costumbre antigua, especialmente en el sur donde abundan los pinos, es decir en Bavaria y Selva Negra.

En Granada, Masaya, León y Managua había alemanes viviendo desde los años 1850, pero en esos lugares no tenían acceso a árboles de pino para usarlos en Navidad.

Sin embargo, allá por el año 1888 vino a Matagalpa, atendiendo la invitación para desarrollar el cultivo del café que había hecho en 1878 el gobierno del presidente Pedro Joaquín Chamorro, un joven alemán llamado Alberto Vogl Schedlbauer, era de una religión llamada Católica Vieja de Bavaria, muy similar a la Católica Romana, que se practicaba al sur de Alemania, aquí en Matagalpa se casó con la joven Rosenda Baldizón, hija de la pareja de Matías Baldizón, quien había sido prefecto del departamento en varias ocasiones y de la Bella Meta Molina Zeledón.

La Nicaragua del siglo XIX era muy conservadora, como se pueden imaginar, entonces se celebraba las Navidades solamente con el Nacimiento. Estos inmigrantes y sus familias en Matagalpa, lo hacían además del nacimiento con un árbol de pino adornado con motivos atractivos a los niños.

Don Alberto y Rosenda así lo celebraban en su casa en Matagalpa o en su finca La Bavaria en el cerro de Yucul, cuando vino su amigo Otto Kühl en 1891 fabricó de madera el Nacimiento compuesto por el niño, San José, la Virgen, y los adornos imitando angelitos, vaquitas, burritos, estrellas, Reyes Magos y camellos, como acostumbraban en Alemania.

El día 24, en víspera de la Natividad, el árbol estaba lleno de regalos para todos los hijos y nietos, la puerta de la sala se abría misteriosamente ante la curiosidad de los niños, que encontraban el Nacimiento del Niño Jesús y el árbol de Navidad, rodeado con decenas de regalos, especialmente para los niños.

El Santa Claus era la versión original alemana, es decir un obispo que vestía de rojo con el gorro, o tiara de dos picos de los obispos, y un bastón largo curvado en parte superior. Esa era la réplica del famoso obispo de Anatolia en la Edad Media llamado San Nicolás, que en alemán era Nicklaus, después abreviado a Santa Claus, según la tradición solía hacer regalos a los niños con ocasión de Navidad.

Cuando la segunda hija de Alberto y Rosenda de nombre Elsa Vogl se casó con el doctor Alejandro Stadthagen, también de origen alemán, se mudaron a vivir a Managua, pues Stadthagen representaba a Matagalpa como senador, además allí ejercía su profesión de odontología que había estudiado en Filadelfia, al acercarse la Navidad, don Alberto pensó que su hija extrañaría las Navidades de Matagalpa, no hallaba como enviarle un árbol de pino del cerro de Yucul. Habiéndose enterado de ello Santos Obregón, indio de Yucul que trabajaba con don Alberto, se ofreció a llevarlo a pie hasta Managua, pues en carretas o a lomo de mula podría dañarse, así lo hizo. Santos recorrió cuatro días a pie desde la finca Bavaria hasta Managua, y le hizo llegar el árbol a

Elsa, gracias a ese gesto maratónico de Santos Obregón se dio el primer árbol de Navidad de pino en Managua, ese fue el año 1923.

Para información de los que creen que el árbol es algo pagano, y que se ideó para suplantar el Nacimiento, sirva esta historia para que sepan que es un complemento muy bonito a las Navidades Cristianas, así lo es también el verdadero Santa Claus quien fue un obispo de la Iglesia de principios de era cristiana.

Mientras tanto en Estados Unidos otro inmigrante alemán de nombre Thomas Nast había transformado la figura del obispo Santa Nicklaus en una figura comercial representado por un señor gordo, bonachón vestido de rojo, que viajaba en un trineo halado por renos del Polo Norte a repartir regalos a los niños, mientras que en Nicaragua se conservó la versión original del santo obispo cristiano que en realidad existió.

Estas familias matagalpinas, ya su quinta y sexta generación, continúan celebrando las Navidades de la misma manera, tanto en Matagalpa, Jinotega, Managua, o donde se encuentren.

El autor es escritor e historiador.

Opinión

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 6 años

    Para criticar a alguien como Eddy Kuhl, como dicen por ahí hay que enjuagarse la boca. Conocí personalmente al señor Kuhl al hospedarme en su Hotel Selva Negra, y tengo una grata impresión de su cultura y conocimientos acerca de la historia de Matagalpa y sus costumbres, asi como de tantas cosas de nuestra tierra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí