14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González se levantó tras la primera caída, pero rápidamente fue atacado por Rungvisai, quien completó el nocaut. LA PRENSA/Jeff Gross/Getty Images/AFP

Un 2017 con poco que celebrar en el boxeo, pero el 2018 promete mucho

De Román González a Félix Alvarado, pasando por Byron Rojas y Carlos Buitrago, el boxeo nicaragüense vivió este año momentos agridulces.

De Román González a Félix Alvarado, pasando por Byron Rojas y Carlos Buitrago, el boxeo nicaragüense vivió este año momentos agridulces.

Cayó el rey

El 2017 termina para el tetracampeón Román “Chocolatito” González en números negativos. Dos derrotas sin victorias le recuerdan que vivió su peor año desde su debut profesional en 2005.

Su némesis, el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, aprovechó un fallo descolocado en marzo, en la primera pelea que sostuvieron, y para septiembre, en una ansiada revancha, lo noqueó en cuatro asaltos y desconfiguró su futuro.

La caída inobjetable del rey de los pesos pequeños y mejor boxeador libra por libra del mundo hasta entonces, agitó las aguas del boxeo y planteó serios cuestionamientos sobre si Román ya había llegado a su tope y le tocaba descender, o si se trataba más bien de descuidos en sus entrenamientos.

A Chocolatito le dolió perder su invicto y vio frustrada su ilusión de llegar al récord de 50-0 de Floyd Mayweather Jr.

Después de este año convulso, González se ve obligado a replantear su esquina, antes de regresar al cuadrilátero en abril, como él mismo lo ha mencionado.

La empresa de colocarlo nuevamente en un buen momento, como si nada hubiera ocurrido, parece ser la máxima tarea a resolver del entrenador que lo tome entre sus manos.

Desde Estados Unidos llegan reportes de que posiblemente Chocolatito sea parte de la cartelera de revancha entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady “GGG” Golovkin, mientras que su rival sigue siendo un enigma luego de que González rechazara medirse al británico Khalid Yafai en Superfly 2, evento programado para el 24 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos.

Antes de ir por un título mundial en la división de las 115 libras, Román tendrá una pelea de preparación.

Félix cumplió y espera

Félix Alvarado lució fantástico al demoler a Fahlan Sakkreerin Jr. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El 14 de octubre en Managua, el dos veces retador a coronas mundiales, Félix “El Gemelo” Alvarado libraba en apenas tres asaltos la tarea de noquear al tailandés Fahlan Sakkreerin Jr., en un pleito eliminatorio para acceder a la corona de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Este triunfo fue el broche de oro con el que El Gemelo cerró un 2017 fantástico, en el que acumuló seis victorias por la vía del nocaut, cinco de ellos en el primer asalto, demostrando que está para retos mayores.

Bajo esa premisa y mientras escalaba en los rankings mundiales, el equipo de trabajo de El Gemelo, compuesto por su apoderado William Ramírez y su promotor Pablo Osuna, se tocaron la billetera para traer al país la pelea con Sakkreerin, albergando el convencimiento de que Félix iba a salir victorioso, y así ocurrió.

Sin embargo, posterior al triunfo se vivió una especie de novela que todavía no concluye. La FIB hizo maniobras para no darle la pelea de campeonato a Alvarado con el filipino Milán Melindo, del que en su momento se dijo que le daría la revancha al sudafricano Hekkie Budler, pero en una transacción relámpago, fue anunciado para hacer una pelea unificatoria el 31 de diciembre con el japonés Ryochi Taguchi.

De modo que el equipo de Alvarado presionó, pero hasta hoy no ha tenido respuesta positiva de parte de la FIB. Se espera que el ganador entre Melindo y Taguchi se mida al nicaragüense en el primer trimestre del 2018, ya que ha sido ubicado oficialmente como rival mandatorio y por lo tanto la pelea se tiene que hacer.

“El Gallito” salió del letargo y espera

Byron Rojas. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

El excampeón de peso mínimo de la AMB, el matagalpino Byron “El Gallito” Rojas, estampó su firma con la promotora Nicaboxing en marzo de este año, poniéndole fin a nueve meses de inactividad, y desde entonces hizo seis combates, peleando casi de forma mensual.

Justamente eso era lo que necesitaba Rojas, darle trabajo a su cuerpo y mantener su mente ocupada, porque no debía correr el riesgo de que la AMB lo bajara del puesto número uno, en calidad de retador obligatorio del cetro que sigue reteniendo el tailandés Knockout CP Freshmart.

Uno de los seis boxeadores con los que Rojas peleó era el panameño Carlos “La Arañita” Ortega, el número dos en 105 libras del país canalero. Fue un compromiso en el que El Gallito fue puesto a prueba, sobre todo en la segunda parte en que demostró falta de empuje.

Con 27 años y un registro de 24 victorias, tres derrotas y tres empates, el 2018 luce prometedor para Rojas en tanto que se le viene la oportunidad titular contra Freshmart, quien no podrá evadirlo más allá del mes de junio, ya que estaría incumpliendo con el reglamento del organismo.

El matagalpino tiene garantizado poder recuperar la corona, ya que el asiático no es un boxeador altamente dotado de cualidades técnicas, ni de pegada, pero se las arregla para enredar a sus oponentes.

Al ring

Carlos Buitrago está en busca de su tercera oportunidad titular. LA PRENSA/CARLOS VALLE
Carlos Buitrago. LA PRENSA/ CARLOS VALLE
  • En el último día de este año, Carlos “Chocorroncito” Buitrago buscará coronarse en Japón ante Hiroto Kyoguchi.
  • El tres veces retador a títulos mundiales, no pelea desde octubre del 2016, ya que se mantuvo esperando la ansiada oportunidad.
  • De coronarse, Buitrago sería el nicaragüense número 13 que se cuelga un cinturón.
  • De su lado está la experiencia, pero en contra tiene la dificultad para marcar el peso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí