14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La terminal de buses del mercado Mayoreo. Foto: J. Flores

Miles abandonan Managua por fiestas de Navidad

Este sábado miles de pasajeros esperaron durante horas en las terminales de buses de Managua. La mayoría se dirigía a los departamentos.

Este sábado miles de pasajeros esperaron durante horas en las terminales de buses de Managua. En un recorrido que LA PRENSA realizó por las terminales del Mercado Mayoreo, Roberto Huembes e Israel Lewites se constató que la mayoría de personas viajaban a otros departamentos del país para reencontrarse con sus familias en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Otras personas consultadas aseguraron venir desde Costa Rica, donde trabajan, para estar con sus familias por dos semanas y luego regresar al país vecino. Unos cuantos pasajeros también retornaban a Managua desde otros departamentos.

La inspectora del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el Mercado Mayoreo, Edna Valle, dijo que calculaban que, solo el sábado, de esta terminal saldrían unas 23 mil personas rumbo a departamentos del norte del país. “Hasta hoy es que se está dando esta cantidad de personas que vienen a esta terminal de buses”, señaló Valle.
Este desborde de pasajeros, según los inspectores del MTI, es normal el día 23 de diciembre, previo a la celebración de la Nochebuena.

Según Valle, tanto el MTI como el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), estuvieron supervisando que se respetaran las tarifas establecidas.

Pero varias personas, como Daysi Rugama, una señora que venía desde Costa Rica, se quejaron del tiempo que les tomó poder abordar los buses.

Rugama llegó desde las 8:00 de la mañana, pero a las 12:00 del mediodía no había podido tomar un bus en la terminal del Mayoreo para dirigirse a Jalapa.

En el HuembesSe estima que en la estación de buses del Mercado Roberto Huembes unas 10 mil personas tomaron buses este sábado, principalmente rumbo a los departamentos de Masaya, Granada y Rivas.

En el caso del Mercado Israel Lewites se esperaba que 11 mil personas partieran hoy hacia los diferentes destinos que cubren las unidades: sobre todo León, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Los inspectores del MTI dijeron que hoy, 24 de diciembre, la demanda de pasajeros solo será por la mañana, de algunas personas que no pudieron hacerlo ayer.


Caos en el Mayoreo

Ayer en la entrada del Mercado Mayoreo hubo una fila de autos, buses y personas, que al intentar entrar a la estación de autobuses provocaron un caos vehicular que duró varias horas desde la mañana.

Las terminales de buses del Mayoreo se llenaron desde las 5:00 de la mañana. “A esa hora le empezamos a resolver a los usuarios con buses emergentes”, dijo Edna Valle, inspectora del MTI.

Los destinos que tienen más demanda de pasajeros en esta terminal son San Carlos, Estelí, Ocotal, Jalapa y Matagalpa. Pero también realizan viajes a Boaco, Camoapa, Juigalpa y Nueva Guinea.

La flota de buses de esta terminal trabajó a su capacidad total y contó con buses emergentes, que cubren las rutas 110 y 112 de Managua, pero fueron usados para viajar a los departamentos.

Hasta las 1:00 p.m. de ayer habían reforzado la flota con siete buses emergentes para cubrir la demanda de pasajeros.


 

Nacionales Mayoreo Mercado Israel Lewites robert huembes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Voz de la Verdad
    Hace 6 años

    Como se le ocurre llamarles buses a estas latas rodantes de transporte publico , este país va atrasado en inversión en un sistema de transporte eficiente y seguro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí