14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niño con varicela. LA PRENSA / Thinkstock.

La varicela solo se presenta una vez en la vida ya que por ser un virus leve hace que la persona adquiera inmunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Varicela registra gran repunte en Nicaragua en 2017

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua de 2017 registró 1,578 casos de varicela en el país.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de este año registró 1,578 casos de varicela.

Esta cifra superó 3.3 veces más que la del año anterior, 2016, cuando se reportaron solo 395 contagios.

Según el documento, la tasa de incidencia de los casos de varicela fue de 2.47 casos por cada cien mil habitantes.

Lea también: Intentan frenar las epidemias en zonas anegadas de Nicaragua

La alta incidencia provocó que esta semana las autoridades de Salud, a través de un comunicado en su página web, señalaran que este aumento se debe a un brote epidemiológico de tipo viral que depende de factores sociodemográficos.

Desde inicios de noviembre, cuando el brote de varicela ascendía a 1,190 casos reportados, el Minsa brindó recomendaciones “para prevenir los contagios de varicela”.

Síntomas

La doctora Sorayda Solano, epidemióloga del Hospital La Mascota, dijo que el período de incubación del virus es de entre 14 y 16 días, tras hacer contacto con una persona infectada para que aparezcan los síntomas.

La experta explicó que los primeros síntomas son calentura o ampollas. “Se recomienda que a los niños se le baje la fiebre con acetaminofén y no con diclofenac ni ibuprofeno. Además se deben hacer baños con manzanilla”, dijo Solano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la varicela es una enfermedad vírica aguda muy contagiosa presente en todo el mundo. “En la infancia es casi siempre un trastorno benigno, mientras que en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad. Puede ser mortal, especialmente en los recién nacidos y las personas inmunodeprimidas”, cita el informe de la OMS.

El médico internista Neri Olivas señala que la varicela es una enfermedad muy parecida a la rubéola o sarampión y puede tener otros síntomas, como fiebre y dolores de cabeza.

“Se manifiesta con la piel enrojecida o con erupciones. Se nota como un sarpullido, al inicio lo que da es fiebre, dolor en el cuerpo, hay un cuadro gripal, como catarro: secreción nasal, enrojecimiento de los ojos, estornudos, dolor en la garganta, ganglios en el cuello. En algunos niños hay dolores abdominales, cuadro diarreico y leves dolores musculares”, explicó Olivas.
Olivas dijo que las lesiones costrosas aparecen entre cinco y siete días, una vez que se da el brote de las ampollas.

“No se deben pinchar las ampollas con objetos como agujas, espinas o apretando. No las deben tocar por ningún motivo. Si el niño no aguanta la picazón, acudir a una unidad de salud para que le recomienden qué medicamento hay que usarse”, aseveró.

El experto alertó de casos sobre cuando las ampollas se llenan de pus o si la persona contagiada con varicela se mira decaída o comienza a presentar tos o cansancio.

“Las embarazadas no deben tener contacto con la persona con varicela y en caso que la tenga, debe ir al médico”, recomendó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí