14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la temporada navideña miles de nicaragüenses que trabajan en Costa Rica vuelven para pasar sus vacaciones en familia. LA PRENSA/J. BRAVO

Miles de nicaragüenses regresan al país desde Costa Rica para pasar Navidad y Año Nuevo

Desde la tarde del viernes aumentó el flujo de migrantes nicaragüenses que aprovechan la temporada de Navidad y fin de año para retornar al país

Desde la tarde del viernes aumentó el flujo de migrantes nicaragüenses que aprovechan la temporada de Navidad y fin de año para retornar al país, luego de meses de trabajo en Costa Rica.

Este fin de semana, la principal terminal de autobuses de la ruta San José-Peñas Blancas, estuvo abarrotada por viajeros nicaragüenses que, cargados de maletas, se disponían a abordar un autobús.

“Finales de diciembre es la fecha esperada para muchos de nosotros, quienes hemos encontrado en Costa Rica un lugar dónde ganarnos la vida, aunque no todo aquí sea fácil. Ha llegado el tiempo de descansar un poco, visitar a los amigos y la familia, porque en enero uno regresa a la misma lucha de trabajar para poder vivir”, comentó Graciela Fonseca, nicaragüense originaria de Managua, quien acompañada por amigos y su esposo hacía una larga fila en la zona de abordaje del autobús.

Puede leer: ¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

“Realmente este viaje es cansado, viaja mucha gente y en la frontera se pone peor para estos días, pero todo el sacrificio es recompensado con la posibilidad de estar al lado de la familia en la tierra de uno”, añadió María Espinoza, otra nicaragüense.

Transportes Deldu debió aumentar el número de unidades para mejorar el servicio; sin embargo, a mediodía de este sábado, en la boletería de San José, informaron a los usuarios que no había más unidades en servicio, el cual se reiniciaría en la madrugada de este domingo.

Más de 100 mil

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica estima que más de 100 mil nicaragüenses retornarían al país durante la temporada de diciembre, según cálculos hechos basados en experiencias de años anteriores.

Por ejemplo, en la temporada anterior, comprendida entre el 16 de diciembre de 2016 y el 10 de enero de 2017, solo por Peñas Blancas 136 mil personas salieron de Costa Rica, en su mayoría nicaragüenses que regresaron para vacacionar. Así mismo, ingresaron a Costa Rica 100 mil 448 personas.

El 15 de diciembre la DGME inició un plan nacional para mejorar el control migratorio en sus fronteras, puertos y aeropuertos en la temporada alta de final y principio de año. Costa Rica atendería la salida y posterior reingreso de medio millón de personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Viajeros Felices
    Hace 6 años

    Nicaragua debe de hacer unas buenas instalaciones de servicios y atención a los viajeros y transportistas internacionales de primer mundo con tiendas, áreas de comidas, zona bancarias, telecomunicaciones, información turísticas, salas de esperas para salidas y entradas de turistas nacionales y extranjeros. un sistema de circuito cerrado de cámaras de seguridad , aprovechar los espacios físicos para construir edificios de 3 pisos , para oficinas administrativas, hacer delegaciones policiales modernas y para el ejercito de Nicaragua para la seguridad de los ciudadanos y instalaciones.Instalar una gran asta para ondear una gigante Bandera de Nicaragua. Áreas de parques, áreas verdes y Estacionamientos amplios, un personal capacitado y de buena presentación personal con relaciones publicas y buena atención al cliente. este plan maestro debe de ejecutarse en todos los puestos y aduanas fronterizos terrestres en ambas fronteras Norte y Sur de nuestro país.Nicaragua debe de modernizarse con tecnología de punta.

    1. Ubuntu User
      Hace 6 años

      como las va a hacer – si no hay trabajo con sueldo adecuado y los pocos con buen trabajo no pagan o no quieren pagar los impuestos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí