La Navidad desde las ciencias sociales

Las ciencias sociales, sin profesar creencias religiosas, no pueden menos que constatar el impacto de ese niño que lloraba en un pesebre hace 2017 años.

26/12/2017
Estado derecho

Desde los ojos de la fe cristiana la Navidad es la fecha en que Dios vino al mundo en forma de hombre. ¿Cómo se ve este acontecimiento desde la perspectiva de las ciencias sociales (CC.SS.)? Estas, por definición, no dan crédito a nada que no sea observable o comprobable. Aún así, sus observaciones sobre las navidades, y lo que aconteció a raíz de ella, arrojan luces e interrogantes muy interesantes.

Lo primero que constatan es el hecho histórico de que hace aproximadamente dos mil años, en tiempos del emperador romano Augusto, nació en Belén de Judá un líder religioso, muy desconcertante, que llamaron Cristo. De acuerdo con escritos de sus más cercanos seguidores, condensados en evangelios, este alegaba ser el hijo de Dios; se ponía a la par del mismo y se autoproclamaba como “el camino, la verdad y la vida”. Las autoridades judías lo consideraron blasfemo y conspiraron para matarlo. Ante un personaje así las CC.SS. se ven obligadas a plantearse tres únicas hipótesis o posibilidades: o Cristo era un impostor, o un lunático, o alguien veraz, en su sano juicio.

Luego es históricamente aceptado que Cristo fue crucificado por el procurador romano Pilatos y que sus discípulos dijeron ser testigos de haberlo visto resucitado. Tan convencidos estaban que comenzaron a difundir su versión en medio de persecuciones y martirios. Aquí las CC.SS. vuelven a enfrentar preguntas similares: o los discípulos mentían, o eran víctimas de una improbable, aunque no imposible, alucinación colectiva, o eran personas normales y veraces.

De allí en adelante las ciencias históricas constatan que esta pequeña secta de judíos, ahora llamados cristianos, se expandió por el mundo antiguo convirtiendo pacíficamente a innumerables paganos y creciendo espectacularmente, a pesar de las sangrientas persecuciones con que trataron de extirparlos. Luego, tras la conversión del emperador Constantino, trescientos años después, se transformaron en la religión del imperio y continuaron su enorme revolución cultural que sobrevivió a las invasiones bárbaras, terminó convirtiendo a la casi totalidad de Europa, y se constituyó en el eje principal de lo que se llamaría la Civilización Occidental.

Aquí las CC.SS. se ven obligadas a reconocer también que el cristianismo tuvo una influencia, tan formidable, que su fundador puede considerarse justamente como el parteaguas más definitivo de los últimos milenios, de forma que no es caprichoso haber dividido la historia en un antes y después de Cristo. Ningún otro líder, prócer, pensador, movimiento o revolución, puede rivalizar con él en cuanto a sus vastas consecuencias.

Por su impacto en los valores, especialmente el de la caridad y el amor indiscriminado a todos los seres humanos, autores de prestigio han considerado al cristianismo como la influencia más humanista y civilizadora de la historia. Su legado es demasiado rico como para comprimirlo en un artículo. Recomiendo leer a Thomas Woods, Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental. Allí encontrará su impacto en el arte, la ciencia, en la creación de las primeras universidades, en la abolición de la esclavitud, en la multiplicación de órdenes dedicadas a la educación y auxilio de los menesterosos, e incluso, en el desarrollo de la democracia moderna, tributaria del concepto cristiano de la igualdad y dignidad de todos los seres humanos.

Las CC.SS., sin profesar creencias religiosas, no pueden menos que constatar el impacto sin parangón de ese niño que lloraba en un pesebre hace 2017 años. Tampoco pueden pasar por alto la dificultad de contestar preguntas, como las anteriores, que sugieren posibilidades explicativas que exceden los confines de la ciencia.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}