14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

12 libros nicaragüenses que resonaron en 2017

Esta lista presenta una parte significativa de libros y compendios de arte que hicieron eco a nivel nacional e internacional, en novela de ficción histórica, crónica testimonial, entrevistas, poesía, cuento, estudios darianos, periodismo en las redes sociales y arte contemporáneo, en este 2017

Esta lista presenta una parte significativa de libros y compendios de arte que hicieron eco a nivel nacional e internacional, en novela de ficción histórica, crónica testimonial, entrevistas, poesía, cuento, estudios darianos, periodismo en las redes sociales y arte contemporáneo, en este 2017.

1 – Amor sin fin

Este es un extenso “libro-poema” de Claribel Alegría, Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía 2017.

“En precisos versos cortos, como piedras para saltar sobre el río donde Carón maneja su barca, Claribel convoca y se confronta con su amor siempre vivo”, dice la poeta Gioconda Belli al comentar Amor sin fin, editado por Anama.

Este texto recuerda a su esposo Darwin Flakoll (1923-1995). Claribel también es autora de la reciente antología Aunque dure un Instante, publicada en España.

2- Ya nadie llora por mí

El inspector Dolores Morales, controversial personaje de la novela El cielo llora por mí (2008), continúa su saga ahora en Ya nadie llora por mí (Alfaguara 2017), ambos libros del escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017.

Esta ficción de Ya nadie llora por mí, es alimentada de realidad social e histórica, y trata sobre el misterioso secuestro de la hijastra de un millonario, en la Managua actual. El caso revela además un ambiente de corrupción y abuso de poder. Este libro fue presentado en España, México y otros países.

3- Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres)

Daisy Zamora ha sido una escritora con un alto sentido crítico —revelador y concientizador sobre la realidad de las mujeres—, espíritu que ha vuelto a retomar con fuerza en las recientes presentaciones de su poemario

Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres), selección del sello editorial 400 Elefantes.
Sus versos indagan sobre los derechos de la mujer; asimismo le cantan al amor, dolor, ternura y la solidaridad humana. La poeta realizó varias presentaciones en el país.

4- Los hijos de Whitman. Poesía norteamericana del siglo XXI

Esta es una antología multicultural; su traductor es el poeta Francisco Larios. Su contenido reúne poemas de 109 escritores, traducidos del inglés al español.

Refleja la identidad étnica, sexual y cultural, y porque el 58 por ciento son mujeres. Contó con el respaldo de los escritores Alí Calderón y Mario Bojórquez, de Valparaíso Ediciones de México (Colección 41 de Valparaíso de Poesía). Se ha presentado en Nicaragua y otros países.

5- Banderas y harapos-Relatos de la revolución en Nicaragua

Crónica testimonial de la periodista argentina-nicaragüense Gabriela Selser, lleva tres ediciones, la primera de Anama. Revela episodios desconocidos, intensos y dramáticos sobre la alfabetización en Waslala y la guerra en los ochenta en Nicaragua, así como experiencias y peligros.

Fue presentado en Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia. Selser es hija del periodista e historiador argentino Gregorio Selser, autor de libros como Sandino: general de hombres libres.

6- Conversaciones con 9 creadores

Libro de entrevistas sobre Gabriel García Márquez, el poeta Mario Benedetti, el pintor Oswaldo Guayasamín, entre otros famosos, aparecen publicadas en el libro Conversaciones con 9 creadores de Ediciones Anama.

En este “baúl de los recuerdos”, como dice su autora figuran además Eduardo Galeano, Roberto Fernández Retamar, Emilio Carballido, entre otros. Ha sido presentado en Costa Rica, Estados Unidos y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

7- La muerte de Acuario

Arquímedes González publicó la cuarta edición de su novela policial La muerte de Acuario, con la cual festejó 15 años de su aparición (2002) y por ser la más leída de todos sus libros.

Su historia es la de Sherlock Holmes a la caza de Jack el Destripador en Managua. “Sin saberlo comencé a escribir una novela policíaca”, revela el escritor, quien luego cita otros títulos publicados como Tengo un mal presentimiento, una colección de cuentos de suspenso que próximamente será publicada en inglés en Nueva York. Este libro se ha presentado en varios países.

8- Bajo el cielo tropical

“Ella es una muchacha que no se quiere casar y que desea una vida libre, mientras la madre antes de morir quiere verla casada”, dice Pierre Pierson al comentar uno de sus diez cuentos que aparecen publicados en el libro Bajo el cielo tropical.

“Este y los otros relatos hablan del nicaragüense, su idiosincrasia y aptitudes; y sus personajes (parientes, vecinos, amigos)”, revela el escritor, y fueron tomados de la vida cotidiana. Es una segunda edición.

9 -Cuestiones rubendarianas

Este año también se publicó la edición ampliada del libro Cuestiones rubendarianas, de Ernesto Mejía Sánchez.

Este compendio de la Colección Cultural Centro América – Serie literaria No.19, además de los estudios de Ernesto Mejía Sánchez, trae fotografías históricas, caricaturas y poemas manuscritos de Rubén Darío.

La primera edición publicada en 1970 por la Editorial Revista de Occidente (Madrid, España), es de 268 páginas; la actual, impresa en Colombia por Quad Grafhics, viene con 615 páginas.

10- La era de la posverdad

Este es un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas. “Estoy convencido de que en esta crisis del periodismo la crónica va a ejercer una función de equilibrio y va a rescatarlo”, dice en sentido esperanzador Guillermo Rothschuh Villanueva, su autor.

Su estudio presenta una visión sobre el enmascaramiento de la información digital en las redes sociales manipuladas por los políticos y su impacto. Por igual, destaca el valor de la entrevista, la libertad de expresión y la escritura impresa.


Dos libros de arte

Este año también apareció la publicación el libro documental Los murales de la Nicaragua revolucionaria 1979-1992, del historiador de arte David Kunzle en su versión al español.

Su primera versión en inglés fue publicada en 1995, destacó Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca). Su contenido está inspirado en los ideales de la revolución y en temas de la vida cotidiana.

Y recientemente se publicó el libro Maruca Gómez. La eterna pasión de la escultora Maruca Gómez, moldear en barro los rostros de sus hijos, nietos, gente del pueblo y figuras humanas con tendencia al arte clásico, ha sido reunida en un libro con su nombre y publicado en celebración de sus 50 años en las artes.


También le puede interesar estos libros:

¿Qué regalarle a un niño en esta Navidad? ¡Un libro! Aquí te damos las razones

https://www.laprensani.com/2017/12/11/espectaculo/2344734-que-regalarle-a-un-nino-en-esta-navidad-un-libro-aqui-te-damos-las-razones

Gioconda Belli estrena su cuento infantil: La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo

https://www.laprensani.com/2017/11/12/cultura/2329470-gioconda-belli-estrena-su-cuento-infantil-la-nina-que-tenia-las-lagrimas-mas-grandes-del-mundo

Conozca cuatro novelas con historias de amor, narcos y pandillas

https://www.laprensani.com/2017/04/25/cultura/2219050-conozca-cuatro-novelas-historias-amor-narcos-pandillas

“La vida es como la tinta, no hay retorno”, dice el poeta Ezequiel D’León Masís autor Caligrafías del vacío

https://www.laprensani.com/2017/11/20/cultura/2333278-la-vida-la-tinta-no-retorno-dice-poeta-ezequiel-dleon-masis-autor-caligrafias-del-vacio

“Lennon”, ambientado entre dictadores y el terremoto de 1972

https://www.laprensani.com/2017/08/28/cultura/2286753-lennon-ambientado-dictadores-terremoto-1972

Mario Martz y sus relatos urbanos de posguerra

https://www.laprensani.com/2017/06/28/cultura/2253755-mario-martz-relatos-urbanos-posguerra

Martha Cecilia Ruiz y sus cuentos “incisivos y fulminantes”

https://www.laprensani.com/2017/06/14/cultura/2246132-martha-cecilia-ruiz-cuentos-incisivos-fulminantes

La poesía como mandala de Silvio Páez

https://www.laprensani.com/2017/10/14/cultura/2313886-la-poesia-mandala-silvio-paez

Luis Enrique, “El príncipe de la salsa” publica su primer libro con relatos de joven indocumentado

https://www.laprensani.com/2017/09/26/cultura/2303266-luis-enrique-el-principe-de-la-salsa-publica-su-primer-libro-con-relatos-de-joven-indocumentado

Los 10 libros más buscados en las librerías de Managua

https://www.laprensani.com/2017/08/29/cultura/2287583-los-10-libros-mas-buscados-las-librerias-managua

Cultura arte Cuento libros novela Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí