Perspectivas de la reforma electoral

En sintonía con la OEA, el dictador Daniel Ortega ha manifestado que está dispuesto a hacer reformas electorales el próximo año, sin adelantar cuáles serán.

26/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

En su informe final sobre las votaciones y asignaciones municipales de noviembre pasado, generoso con el régimen de Daniel Ortega, la OEA reiteró que es necesario hacer algunas reformas al sistema electoral de Nicaragua.

En sintonía con la OEA, el dictador Daniel Ortega ha manifestado que está dispuesto a hacer algunas reformas electorales el próximo año, sin adelantar en qué consistirían. Pero no hay que ser adivinos para saber que Ortega no aceptará, al menos por ahora, que el sistema electoral de Nicaragua sea ajustado a los estándares internacionales de la democracia representativa, particularmente a los establecidos en la Carta Democrática Interamericana.

La verdad es que el objetivo superior de Ortega es mantenerse en el poder a como sea. De manera que no aceptaría reformas electorales sustantivas que garanticen la libre competencia política. Y por motivos que no conocemos, la OEA ha sido complaciente con Ortega. Así lo ha demostrado desde que suscribió el Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Nicaragua, el 28 de febrero de este año, y lo confirmó con su pírrico informe final sobre las elecciones municipales del 6 de noviembre pasado.

Ortega habla de reformar el sistema electoral, pero no para hacerle modificaciones de fondo sino para maquillarlo, de acuerdo con la antigua regla maliciosa del Gatopardo de hacer cambios para que no cambie nada.

Por el contrario, la reforma que plantea la oposición antisistema es para sustituir el sistema electoral fraudulento del régimen orteguista con uno limpio y democrático. Sin embargo, mientras no se modifique el actual balance de fuerzas políticas del país no hay posibilidad de que la propuesta de la oposición democrática sea aceptada. Esto solo sería posible si el régimen de Daniel Ortega cayera en una crisis que lo forzara a negociar una salida de la dictadura; que lo obligue a arriesgar el poder en una competencia electoral básicamente justa y competitiva como la que tuvo que aceptar y perdió en febrero de 1990.

Ahora bien, a pesar de que por ahora no hay posibilidad de que la propuesta de reforma electoral democrática sea aceptada, es muy importante sostenerla y fortalecerla.

Primero, porque es necesario reafirmar que la única salida posible y aceptable de la dictadura orteguista, es la pacífica, cívica y electoral. El camino de la violencia en cualquiera de sus formas no solo no es viable, sino que siempre ha conducido a la instauración de una nueva dictadura.

Segundo, porque Daniel Ortega en cualquier momento puede caer en una crisis que lo obligue a ceder y negociar, ya sea por la agudización de sus propias contradicciones internas o por la influencia de factores externos poderosos.

No solo la OEA y su secretario general Almagro están interesados en la situación actual y el futuro político de Nicaragua. Así lo demuestran la sanción de la Ley Magnitski contra Roberto Rivas Reyes y la amenaza todavía más grave de la Ley Nica Act contra el régimen orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}