" " El negocio en auge de alquilar amigos, pareja o familiares en Japón

El negocio en auge de alquilar amigos, pareja o familiares en Japón

Decenas de compañías similares han proliferado en los últimos años, entre ellas algunas dedicadas exclusivamente a personas solteras o de edad avanzada

26/12/2017
japón, pareja

Archivo

En Japón es posible alquilar amigos para posar en fotos destinadas a Instagram, contratar a una pareja para acudir a una cita fingida o a falsos familiares para asistir a eventos sociales, servicios que cuentan con una demanda creciente.

Esta particular idea de negocio le surgió hace una década a Yuichi Ishii cuando decidió acompañar a una amiga, madre soltera, y hacerse pasar por su marido durante una entrevista de acceso para una guardería privada de Tokio, donde no aceptaban a niños de familias monoparentales.

“Me di cuenta de que existían injusticias en la sociedad japonesa, y vi que era posible ofrecer servicios para cubrir esos huecos”, relata en una entrevista a Efe Ishii, fundador de Family Romance, empresa pionera en su ámbito en Japón.

A ese primer favor entre amigos le siguieron otros como reunir a personas para hacer de “invitados de relleno” en varias bodas, y a partir de entonces Ishii decidió profesionalizar sus servicios, ampliarlos y promocionarlos a través de las redes sociales.

Su empresa cuenta hoy con 1,200 empleados o “actores”, como él los llama, y dispone de un amplio menú que incluye el alquiler por horas de amigos, padres, madres, maridos, esposas, novios, hijos o compañeros de trabajo.

Decenas de compañías similares han proliferado en los últimos años, entre ellas algunas dedicadas exclusivamente a personas solteras o de edad avanzada, lo que responde al desplome del número de matrimonios y al acelerado envejecimiento demográfico en Japón.

En el caso de Family Romance, sus “actores” cuentan con experiencia y formación para desempeñar cada papel, mientras que el cliente puede elegir entre ellos en función de sus preferencias sobre aspecto físico y personalidad, explica su fundador, ingeniero informático de formación y de 36 años.

También se ofertan servicios tan específicos como contratar a un acompañante para visitar el parque de atracciones Disneyland o contemplar el “sakura” (cerezos en flor) -planes habituales para encuentros románticos-, asistir a un funeral, salir a correr o ir al karaoke; e incluso para que el actor regañe al cliente o escuche sus quejas sobre el trabajo.

Lo más demandado

Pero el producto estrella actualmente es alquilar amigos para hacerse “selfis” junto al cliente y colgarlos en Instagram u otras redes sociales, según Ishii, quien explica que el precio de un actor para estos casos es de 8,000 yenes (unos 60 euros) y que su empresa recibe unos 50 encargos mensuales de este tipo.

“La gente quiere construir hoy día su propia imagen de marca a través de las redes sociales. Nosotros les ayudamos ofreciéndoles a acompañantes atractivos, con estilo y que saben posar”, señala Ishii.

Otros clientes buscan cubrir necesidades muy distintas, como quienes contratan a un novio o a una novia para verlos una vez a la semana por unos 15,000 yenes (112 euros), o los que alquilan padres y madres para sus hijos en varias ocasiones al mes, a razón de 20,000 yenes la sesión (150 euros).

El propio fundador de la empresa lleva varios años haciéndose pasar por el padre de una niña de madre soltera, y afirma que “le duele mucho cada vez que se tiene que separar de ella”, pues ha visto crecer a la pequeña y esta le considera su verdadero progenitor.

“En esos casos no sé si estoy actuando o son mis verdaderos sentimientos”, confiesa Ishii, quien dice estar “tan lleno de experiencias” -cada uno de los actores de su empresa puede compaginar papeles en hasta cinco familias distintas- que le cuesta imaginarse formando su propia familia real.

Los problemas de la sociedad nipona

El éxito de este tipo de empresas puede explicarse en parte por las particularidades de la sociedad nipona, donde es fundamental guardar las apariencias y que cada persona cumpla los deberes y obligaciones correspondientes a su posición.

“Antes había familias más numerosas y las mujeres no trabajaban. Hoy los padres y madres están siempre ocupados, y hay cada vez más casos de divorcios, madres solteras…”, cuenta Ishii tras reflexionar varios instantes al ser preguntado sobre las motivaciones de sus clientes para alquilar a un marido o una mujer.

El empresario también menciona la cultura de “omotenashi” (un concepto traducible como “hospitalidad”) que obliga a los japoneses a ofrecer siempre su mejor cara ante otras personas, lo que deriva en “dejar de cuidarse a sí mismos, en evitar pedir favores o en rehuir el contacto con otros por no molestar”.

En este contexto, “para mucha gente es más fácil y agradable contratar a un amigo o a una pareja que satisfaga sus necesidades emocionales, y con quien pueden ser ellos mismos”, señala Ishii, cuya empresa tiene como lema ofrecer “relaciones mejores que las reales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 10:01 PM

Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo en Bello Horizonte

Nacionales
Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo en Bello Horizonte

Según usuarios de las redes sociales, reportaron que el incidente ocurrió en una tienda de comida rápida. Presuntamente la víctima es el cajero del negocio. ..

15/10/2018 09:52 PM

Cerveceros silencian a Dodgers y tienen la delantera en la serie

Deportes
Cerveceros silencian a Dodgers y tienen la delantera en la serie

En el aniversario número 30 del histórico jonrón de Kirk Gibson, los Dodgers de Los Ángeles se quedaron esperando un batazo salvador...

15/10/2018 09:19 PM

LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Departamentales
LLuvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

Las intensas lluvias puso en alerta a los habitantes de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río..

15/10/2018 07:26 PM

Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Deportes
Henry Duarte se molesta por la actitud del equipo: “Hay jugadores que no volverán”

Existieron dos sensaciones después del partido entre Nicaragua y Anguila: la corriente de los jugadores, todos contentos con el resultado y haber conseguido la victoria y la opinión del técnico Henr..

15/10/2018 07:20 PM

Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Deportes
Roberto Arriaza tendrá un combate eliminatorio en las 147 libras en noviembre

Roberto Arriaza mantiene vivas sus aspiraciones soñadas de ser campeón mundial. Aunque el camino es sumamente empinado cuando se está batallando en una categoría de gigantes del boxeo como son las ..

15/10/2018 05:34 PM

Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Departamentales
Despiden a maestra de Camoapa por usar una camiseta azul y blanco mientras imparte sus clases

Lesbia Corea se desempeñaba como docente de primer grado en la escuela Juan María Duarte. La directora del centro la acusó en días pasados de hacer proselitismo político..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x