Viaja para conocer a su tataranieto y dejarle una carta con sus consejos de vida



Viaja para conocer a su tataranieto y dejarle una carta con sus consejos de vida

La carta la guardó su madre Arlett Rodríguez y su padre Jorge Cesar Zamora, quienes podrá abrirla y leerla el tataranieto, cuando tenga uso de razón y comprenda los consejos y sugerencias para vivir la vida que le escribió con puño y letra su tatarabuelo de 98 años.

26/12/2017
tataranieto

José Dolores Zamora Torres, quien cumplirá 100 años en 2020, viajó esta Navidad para entregar una carta y un cuadro con su fotografía, a los padres de su primer tataranieto. LAPRENSA/ Saúl Martínez

Para el nonagenario José Dolores Zamora Torres, uno de los momentos más sentimentales de esta Navidad la constituyó la carta y una fotografía personal encuadrada que entregó a los padres de su tataranieto, el recién nacido Cesar David.

La carta la guardó su madre Arlett Rodríguez y su padre Jorge Cesar Zamora, quienes podrá abrirla y leerla el tataranieto, cuando tenga uso de razón y comprenda los consejos y sugerencias para vivir la vida que le escribió con puño y letra su tatarabuelo de 98 años, para que la guarde como una reliquia.

“Es un privilegio conocer al tataranieto, eso que comencé tarde como padre” añora don José Dolores, que se enorgullece de llevar el nombre de un héroe de la Patria, laboró en la siembra del algodón e hizo negocios en la entrega de provisiones.

Viajó desde Managua temprano del domingo para estar con la familia en el Barrio Guadalupe de Chinandega. En la bolsa de la camisa lleva siempre una libreta y un lapicero para su diario personal.

Lea También: La prole de Doña Tomasa

Declaró que jamás pensó conocer a su primer tataranieto y por eso le escribió la carta que fue guardada celosamente de quien se empecinó en el año 2007 conocer Nueva York, y viajar al Poliedro de Caracas en marzo de 1975, para ver en primera fila la pelea de Alexis Arguello contra Leonel Hernández.

Contó que esa vez hizo el pago de le excursión en la línea aérea La Nica y el combo incluía el asiento en primera fila de la arena.En esa pelea sostenía una bandera de Nicaragua para darle ánimos al campeón de 23 años.

Don José, como el patriarca de la de la familia Zamora, disgregada en varias partes del país, nació en Managua, en una casa de adobe a orillas de la calle Colon el 11 de abril de 1920. Estudió la primaria y posterior se trasladó a la Finca “Los Alpes” de la carretera vieja a León.
Entre los recuerdos de su larga existencia, el terremoto de marzo de 1931. También es sobreviviente del terremoto de diciembre de 1972, en el cual estuvo punto de quedar soterrado.

Dice que uno de los presidentes que le ha llamado la atención es José Santos Zelaya, “Un hombre aguerrido, fiel a sus principios liberales. Cuando el presidente Juan Bautista Sacasa, yo era un muchachón” indicó el capitalino.

Casado con Cristina Rodríguez de Zamora, es padre de diez hijos, el mayor es Cesar Zamora, un técnico mecánico que hizo su vida en Chinandega donde contrajo matrimonio y es el bisabuelo del tataranieto de don José que en plena Navidad tuvo la dicha de conocer y cargarlo

Para tener una  larga vida como Don José

Don José Dolores es de contextura delgada, reveló que el secreto de vivir tanto y saludable se debe a que siempre durmió las 8 horas completas, nunca ha comido más de la cuenta después de cada tiempo, y aunque fumó por varios años, parte del secreto es que no se baña en luna nueva y también si amanece desvelado, tal como le sugirieron sus ancestros.

“El vicio es uno de los peores enemigos del hombre. También la pereza, yo era muy trabajador y era buen bailador de blues, tangos de Carlos Gardel y corridos”, mencionó sonriente don José Dolores Zamora.

Le Puede Interesar: La historia del nicaragüense que tiene 117 años

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x