Muertos y quemados en esta Navidad en Nicaragua

Del 24 al 25 de diciembre se reportaron al menos 14 accidentes de tránsito en Managua, 2 personas ahogadas, 1 incendio y 7 menores quemados con pólvora.

Tras la Nochebuena solo se reportaron niños quemados, todos por manipulación de pólvora. Los afectados tienen de 2 a 12 años de edad. LA PRENSA/ Archivo

Del 24 al 25 de este diciembre se reportaron al menos 14 accidentes de tránsito en Managua, dos personas ahogadas, un incendio y siete menores quemados con pólvora.

En Managua, la Cruz Roja reportó solo un caso de quemaduras, ocurrido el propio 25 de diciembre. La víctima fue una niña que jugaba con pólvora en el Reparto Schick y que fue trasladada al Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Por otro lado, en la Unidad de Quemados de Aproquen, del 24 al 25 de diciembre ingresaron cinco casos de quemaduras por manejo de pólvora. Todos son niños entre los 2 y los 9 años de edad. El caso más grave que atendieron fue el de una niña de Chontales que sufrió quemaduras profundas, después que le colocaran un “arbolito” encendido en la mano.

Además, medios de comunicación del Gobierno informaron sobre un adolescente de 12 años que resultó con cuatro dedos “prácticamente cercenados”, luego que le explotara una bomba de pólvora. Esto sucedió en el sector de La Chureca, Managua.

Los ahogados

Jorge Barberena, oficial de turno de la Cruz Roja, indicó que hasta ayer solo tenían registro de una persona ahogada. Se trata del adolescente Brandon Steven Balmaceda Pérez, de 14 años, quien entró a nadar en las aguas del Lago Cocibolca en el puerto de San Jorge, Rivas, el pasado domingo.

Su cuerpo fue encontrado este lunes 25 en el Lago de Nicaragua, un día después de su desaparición, informó la Dirección General de Bomberos (DGB).

De acuerdo con el reporte, Brandon nadaba en aguas peligrosas del lago junto a su tío Noel Balmaceda, cuando una corriente los arrastró, en las cercanías de San Jorge, al suroeste del Cocibolca.

El tío sobrevivió al ser rescatado por unos pescadores, pero estos no lograron alcanzar al adolescente, según la versión oficial.
Las autoridades afirmaron que el adolescente y su tío sufrieron el accidente porque se habían metido a una zona donde es prohibido nadar, debido a las fuertes corrientes y al oleaje que afecta el lago en los últimos días.

Los familiares informaron que este mismo domingo sepultarían al menor en Nicaragua. Aunque Brandon tenía nacionalidad costarricense, era de origen nicaragüense y se encontraba pasando vacaciones en Rivas.

En Matagalpa

Un segundo caso de ahogamiento se reportó en Matagalpa. El cadáver de Roberto Zeas, de 23 años, fue encontrado la mañana de este lunes 25 de diciembre en una poza del río El Tigre, en la comunidad El Coyolar del municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

El muchacho, que padecía de epilepsia, se habría ahogado la tarde del pasado 22 de diciembre. Presuntamente sufrió un ataque de epilepsia al momento de lanzarse a la poza, según información suministrada por Luis Alberto Reyes Blandón, operador de la Dirección General de Bomberos en el poblado de La Dalia.

 Accidentes

El subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Óscar Robleto, señaló ayer que en el transcurso del 24 de diciembre atendieron varias incidencias de relevancia en Managua. Una de ellas fue el incendio que devoró una bodega de repuestos de vehículos en el barrio San Judas y que empezó aproximadamente a las 10:40 de la noche.

Tres unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y tres más de la Dirección General de Bomberos lograron sofocar las llamas una hora y media después de haber empezado el fuego.

En la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua registraron al menos cuatro accidentes de tránsito, sin muertes que lamentar.

En cambio, Jorge Barberena, de la Cruz Roja Nicaragüense, expresó que los datos recopilados entre el 24 de diciembre y la madrugada del 25 apuntan a que en Managua se atendieron más de 14 accidentes de tránsito, sin fallecidos.

Otros incidentes

En la Cruz Roja Nicaragüense, el oficial de turno Jorge Barberena informó ayer sobre la muerte de un hombre mayor de edad cuyo cuerpo fue encontrado a las 8:32 de la noche del domingo 24 en una calle del barrio capitalino Acahualinca. Se desconoce la causa de su muerte, pero presentaba golpes visibles. La Cruz Roja también registró tres agredidos en una riña familiar. Y ayer medios del Gobierno informaron que en Río San Juan un hombre de 30 años recibió tres disparos después de ser víctima de un asalto.

Colaboración de Yaosca Reyes y Luis Eduardo Martínez

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: