Muertos y quemados en esta Navidad en Nicaragua

Siete niños se quemaron con pólvora en las fiestas navideñas

26/12/2017

Tras la Nochebuena solo se reportaron niños quemados, todos por manipulación de pólvora. Los afectados tienen de 2 a 12 años de edad. LA PRENSA/ Archivo

Del 24 al 25 de este diciembre se reportaron al menos 14 accidentes de tránsito en Managua, dos personas ahogadas, un incendio y siete menores quemados con pólvora.

En Managua, la Cruz Roja reportó solo un caso de quemaduras, ocurrido el propio 25 de diciembre. La víctima fue una niña que jugaba con pólvora en el Reparto Schick y que fue trasladada al Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Por otro lado, en la Unidad de Quemados de Aproquen, del 24 al 25 de diciembre ingresaron cinco casos de quemaduras por manejo de pólvora. Todos son niños entre los 2 y los 9 años de edad. El caso más grave que atendieron fue el de una niña de Chontales que sufrió quemaduras profundas, después que le colocaran un “arbolito” encendido en la mano.

Además, medios de comunicación del Gobierno informaron sobre un adolescente de 12 años que resultó con cuatro dedos “prácticamente cercenados”, luego que le explotara una bomba de pólvora. Esto sucedió en el sector de La Chureca, Managua.

Los ahogados

Jorge Barberena, oficial de turno de la Cruz Roja, indicó que hasta ayer solo tenían registro de una persona ahogada. Se trata del adolescente Brandon Steven Balmaceda Pérez, de 14 años, quien entró a nadar en las aguas del Lago Cocibolca en el puerto de San Jorge, Rivas, el pasado domingo.

Su cuerpo fue encontrado este lunes 25 en el Lago de Nicaragua, un día después de su desaparición, informó la Dirección General de Bomberos (DGB).

De acuerdo con el reporte, Brandon nadaba en aguas peligrosas del lago junto a su tío Noel Balmaceda, cuando una corriente los arrastró, en las cercanías de San Jorge, al suroeste del Cocibolca.

El tío sobrevivió al ser rescatado por unos pescadores, pero estos no lograron alcanzar al adolescente, según la versión oficial.
Las autoridades afirmaron que el adolescente y su tío sufrieron el accidente porque se habían metido a una zona donde es prohibido nadar, debido a las fuertes corrientes y al oleaje que afecta el lago en los últimos días.

Los familiares informaron que este mismo domingo sepultarían al menor en Nicaragua. Aunque Brandon tenía nacionalidad costarricense, era de origen nicaragüense y se encontraba pasando vacaciones en Rivas.

En Matagalpa

Un segundo caso de ahogamiento se reportó en Matagalpa. El cadáver de Roberto Zeas, de 23 años, fue encontrado la mañana de este lunes 25 de diciembre en una poza del río El Tigre, en la comunidad El Coyolar del municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa.

El muchacho, que padecía de epilepsia, se habría ahogado la tarde del pasado 22 de diciembre. Presuntamente sufrió un ataque de epilepsia al momento de lanzarse a la poza, según información suministrada por Luis Alberto Reyes Blandón, operador de la Dirección General de Bomberos en el poblado de La Dalia.

 Accidentes

El subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Óscar Robleto, señaló ayer que en el transcurso del 24 de diciembre atendieron varias incidencias de relevancia en Managua. Una de ellas fue el incendio que devoró una bodega de repuestos de vehículos en el barrio San Judas y que empezó aproximadamente a las 10:40 de la noche.

Tres unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y tres más de la Dirección General de Bomberos lograron sofocar las llamas una hora y media después de haber empezado el fuego.

En la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua registraron al menos cuatro accidentes de tránsito, sin muertes que lamentar.

En cambio, Jorge Barberena, de la Cruz Roja Nicaragüense, expresó que los datos recopilados entre el 24 de diciembre y la madrugada del 25 apuntan a que en Managua se atendieron más de 14 accidentes de tránsito, sin fallecidos.

Otros incidentes

En la Cruz Roja Nicaragüense, el oficial de turno Jorge Barberena informó ayer sobre la muerte de un hombre mayor de edad cuyo cuerpo fue encontrado a las 8:32 de la noche del domingo 24 en una calle del barrio capitalino Acahualinca. Se desconoce la causa de su muerte, pero presentaba golpes visibles. La Cruz Roja también registró tres agredidos en una riña familiar. Y ayer medios del Gobierno informaron que en Río San Juan un hombre de 30 años recibió tres disparos después de ser víctima de un asalto.

Colaboración de Yaosca Reyes y Luis Eduardo Martínez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

16/07/2018 02:33 PM

Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Política
Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Con la nueva ley se podrá investigar o intervenir todo negocio y a personas sobre las que sospeche estén vinculados a actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}