14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los indígenas de las comunidades en conflicto territorial solicitan saneamiento al Gobierno, pero tras actos de violencia también han tomado armas para defender sus tierras. LA PRENSA/ J. Flores.

Los indígenas de las comunidades en conflicto territorial solicitan saneamiento al Gobierno, pero tras actos de violencia también han tomado armas para defender sus tierras. LA PRENSA/ J. Flores.

Indígenas nicaragüenses denuncian falta de protección

La tarde del 29 de noviembre pasado Felipe Pérez Gamboa, de 24 años, estaba con su hermano Imer en una parcela de siembra dentro de los límites territoriales de la comunidad, cuando un grupo de colonos bajó desde una montaña vecina y empezó a dispararles. Pérez Gamboa es el cuarto indígena muerto en medio de […]

La tarde del 29 de noviembre pasado Felipe Pérez Gamboa, de 24 años, estaba con su hermano Imer en una parcela de siembra dentro de los límites territoriales de la comunidad, cuando un grupo de colonos bajó desde una montaña vecina y empezó a dispararles.

Pérez Gamboa es el cuarto indígena muerto en medio de conflictos territoriales en lo que va del año que registra el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Lea también: Indígenas miskitos llevan seis años de sufrimiento por un conflicto sangriento

El asesinato de este indígena se conoce por los testimonios que pobladores de Esperanza Río Wawa dieron a representantes de Cejudhcan en su más reciente gira de campo.

El informe detalla que Felipe Pérez Gamboa recibió una bala en la frente y otra en el cuello. Cayó y murió al instante, relató su hermano, quien huyó ileso del ataque y dio aviso a las autoridades comunales.

Puede interesarle: Miskitos con hambruna y enfermedades

Al día siguiente un grupo de pobladores de Esperanza y Santa Clara se adentraron en la montaña para rescatar el cadáver de Felipe. En una hamaca lo trasladaron hacia Esperanza, donde la comunidad realizó el funeral.


Gobierno no acata medidas

Cejudhcan visitó las doce comunidades indígenas que tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las denuncias de violencia en la zona, y registró tres ataques en los últimos meses, todos involucran armas de fuego y notas de amenazas a las comunidades que se nieguen a ceder terrenos para ocupación y explotación de terceros.
El Gobierno de Nicaragua en sus informes ha responsabilizado de la violencia a los indígenas y ha criminalizado a los organismos de derechos humanos. Para justificar sus acciones menciona programas de educación, salud o de asistencia social en algunas comunidades del Caribe Norte, pero no explica ni detalla medidas de protección o prevención de actos de violencia.


Policía y Ejército negligentes

La Policía solo hace vistas esporádicas o rondines en los centros comunitarios. Fue por la insistencia de los pobladores de Esperanza que se movilizaron hasta la escena del crimen para tomar registro.

Ni en los tres asesinatos anteriores registrados por Cejudhcan, ni en el reciente asesinato de Pérez Gamboa la Policía o el Ejército han dado seguimiento a los casos o brindado información a las familias de las víctimas, reporta Cejudhcan.

 

Así como el Ejército se mueve para cuando desaparece una vaca, ¿cómo no se puede mover cuando los indígenas desaparecen? Eso es indignante para nuestro pueblo. ¿Entonces valemos menos que una vaca?”. Lottie Cunningham, directora del Cejudhcan.

Es en las parcelas, los bosques y las montañas donde se necesita vigilancia y resguardo del Ejército, órgano encargado de garantizar la seguridad a las seis comunidades, de las doce en conflicto directo, que gozan de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).


Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”


“Hay impunidad y frialdad por parte del Estado de Nicaragua con la situación de nuestros indígenas. ¿Cómo es posible que el Ejército no pueda vigilar estas comunidades, pero se movilicen para rescatar vacas robadas, en la misma zona rural, en el mismo territorio?”, reclama Lottie Cunningham, directora del Cejudhcan.

Ella hace referencia a los casos en que productores de la zona de río Coco denuncian abigeato y luego medios oficialistas reportan como gran logro del Ejército la recuperación del ganado.

“Eso es indignante para nuestro pueblo. Es una situación de violencia que se ha agudizado desde el 2013. Hablamos de intimidación, secuestros, violaciones, asesinatos a vista y paciencia de un gobierno que actúa con frialdad ante el sufrimiento del pueblo indígena de la Costa Caribe”, expone Cunningham.

Lea: CIDH señala violencia contra indígenas miskitos


OTROS ASESINATOS DEL 2017

El 25 de enero se registró la primera muerte indígena de este año por conflictos territoriales con colonos en la Costa Caribe Norte. Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena de Tuahka, fue asesinado a disparos en Wasakin, territorio tuahka, municipio de Rosita. Celedonia Salazar, jueza suplente de la comunidad Tungla, y su esposo el agricultor Tito González fueron asesinados también a balazos el 8 de septiembre, mientras descansaban en el corredor de su casa en Tungla del territorio Prinsu Awala, municipio de Prinzapolka.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 6 años

    Como representante de un grupo de Mujeres en la Defensa Familiar,me parece que pedirle al gobernante que nos proteja es ingenuidad de nuestra parte, por que los llamados colonos están haciendo el trabajo sucio de un proyecto de ”limpieza de indígenas y etnias” para dejar libre esas tierras para un proyecto chino orteguista.Una persona que fue secuestrada y pudo huir oyo decir a uno de estos matones, ”avisenle al comandante que nos envíe municiones y vituallas”.Todo es evidente.

  2. Jose
    Hace 6 años

    Creo que de este gobierno no se debe esperar nada mas. Si mas bien ampara y defiende la corrupcion, no garantiza las medidas cautelares. Defiendan su territorio que por mas de 500 años les dejaron sus ancestros para sus generaciones. No les queda de otra si este gobierno no los proteja, defiendan sus propiedades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí