14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CALOR, clima, vientos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Bajas temperaturas y fuertes rachas de viento persistirán en Nicaragua

Desde el pasado lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales recomendó a las embarcaciones pequeñas tener cuidado debido a los fuertes vientos

Las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora persistirán durante la última semana del año, así como las bajas temperaturas, que se perciben con mayor fuerza en el centro del país, debido a la incidencia de los vientos alisios y el frente frío número 18.

El pasado lunes, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a las embarcaciones pequeñas tener cuidado debido a los fuertes vientos, con esta medida concuerda el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien aseguró que los barcos de pequeño calado deben ser precavidos al navegar a 60 millas naúticas de la costa, puesto que en la zona de San Juan del Sur, las olas podrían alcanzar entre 6.4 pie a 8.9 pie, mientras que cercanas a la costa, entre 2 pie a 5 pie de altura.

Lea: Nicaragua con clima sin precedentes 

Asimismo, en el Caribe, podrían registrarse olas entre 4.6 pie y 6.3 pie cercanas a la costa y a 60 millas naúticas, entre 7.9 a 8.2 pie.

De acuerdo con Moreira, las ráfagas de vientos se sentirán con mayor fuerza en el pacífico del país, es decir, desde Managua hasta San Juan del Sur, Rivas, cuyas velocidades alcanzaron, este martes, 77 kilómetros por hora, mientras que en el Caribe entre 35 a 45 kilómetros por hora y en la zona Central entre 60 a 70 kilómetros.

No obstante, la zona más azotada por los vientos son los departamentos de Carazo, Masaya y Granada, donde se han registrado ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

Vientos se anticipan

Moreira sostuvo que la presencia de los vientos alisios, que se desplazan del este hacia el oeste, se presentaron en el país desde mediados del mes de diciembre, lo cual implica un comportamiento atípico, ya que estos deberían de haberse registrado a finales de diciembre o a inicios de enero, ya que son característicos de la estación seca.

Este comportamiento es similar a la aparición de los frentes fríos, que tuvieron incidencia en Nicaragua desde el mes de octubre; dichas situaciones responden a la incertidumbre del desarrollo de los fenómenos climáticos, explicó Moreira.

Lea: Frente frío se anticipa a la temporada 

Actualmente el país se encuentra bajo la incidencia del frente frío número 18, que se encuentra estacionario en la zona del Golfo de México, y es probable que no descienda a Centroamérica; sin embargo, los vientos del norte son los que están provocando que baje la temperatura hasta en 15 a 17 grados centígrados para la zona central, en noroccidente 18 grados y en Managua entre 21 y 23 grados centígrados; todas estas son temperaturas obtenidas este martes.

También no es de extrañarse que se generen lluvias sobre el territorio nacional, con mayor intensidad en el Caribe y entre ligeras a moderadas en el resto del país, esto debido al encuentro de altas y bajas presiones que provocan precipitaciones. En algunos casos, también pueden registrarse tormentas eléctricas.

Lea: Ineter recomienda a embarcaciones que tomen precauciones por el oleaje 

Nacionales lluvias Nicaragua vientos alisios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí