FSLN rechaza Ley para regular bebidas energizantes

En la Asamblea Nacional

26/12/2017
bebidas energizantes, FSLN, PLC, gaseosas, Wilfredo Navarro

Los sandinistas no dejará que se controle la venta de bebidas energizantes propuesta por el PLC. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no dejará que se apruebe la propuesta de Ley de regulación de las bebidas energizantes, alegando que los controles a ese tipo de bebidas serán incorporados en la reforma a la Ley General de Salud.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista y segundo secretario de la Asamblea Nacional, dijo que la propuesta de Ley de regulación y control de venta de bebidas energizantes a menores de 16 años, estaba mal argumentada y por tanto no avanzaría de la Primera Secretaría del Legislativo.

Lea: FSLN no dejará regular bebidas energizantes – La Prensa Noticias

La propuesta de Ley fue presentada el 14 de diciembre pasado por Léster Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y segundo vicepresidente de la Comisión de Salud y se plantea que el consumo de bebidas energizantes supone riesgos a la salud de la población como sufrir obesidad, diabetes, daños en los riñones, ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso.

La iniciativa expone los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien pidió acciones impositivas a los gobiernos para que se reduzca el consumo de las bebidas energizantes.
Pero Navarro insistió en que la iniciativa de Ley del PLC no llena los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Asamblea.

Lea: Piden regular venta de bebidas energizantes a menores de edad

La primera vicepresidenta de la Asamblea, la también sandinista Maritza Espinales, aseguró la semana pasada que la regulación a las bebidas energizantes es innecesaria porque existen planes del Gobierno que promueven las buenas prácticas alimenticias en los colegios.

Navarro agregó que si se aprueba una ley específica contra las bebidas energizantes también “hagamos una para regular las cervezas y otra para las bebidas alcohólicas”.

Sin embargo, esa postura de Navarro se contrasta con el hecho que él intentó que legalmente se prohibiera la venta de gaseosas en los quioscos de los colegios. Otra propuesta que hizo fue la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen diabetes, enfermedad que ha ido incrementando en el país.

Lea: La OMS pide subir impuestos a bebidas azucaradas para “salvar vidas”

La bancada sandinista le desechó ambas propuestas a su diputado Navarro, quien ahora actúa similar diciendo que todas las regulaciones sobre las bebidas energizantes, las gaseosas y la prevención de la diabetes serán parte de la nueva Ley General de Salud. Pero el oficialismo también engavetó la reforma a la Ley de Salud.

 

Existe una reforma a la Ley General de Salud que se deben meter las regulaciones de manera general no específica porque es una discriminación”.
Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/04/2018 09:49 AM

Maritza Rivas deja Canal 8 y Frida Montes se va del Canal 2 para apoyar a los nicaragüenses

Espectáculo
Maritza Rivas deja Canal 8 y Frida Montes se va del Canal 2 para apoyar a los nicaragüenses

Las presentadoras de televisión dejan sus medios de comunicación donde trabajaban hace menos de un mes..

22/04/2018 08:17 AM

El papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

Política
El papa Francisco solicita fin de la violencia por situación en Nicaragua

"Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia...", dijo el pontífice..

22/04/2018 08:00 AM

EN VIVO | Ciudadanos abarrotan gasolineras del país

Política
EN VIVO | Ciudadanos abarrotan gasolineras del país

Cinco días de protestas ya han dejado al menos 28 muertos. Este es el minuto a minuto de las manifestaciones de este domingo...

22/04/2018 07:41 AM

Portada impresa 22-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-04-2018

..

22/04/2018 01:14 AM

Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Política
Cuatro días de protestas y enfrentamientos dejan más de 30 muertos en Nicaragua

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, aumentando a más de 30 la cifra de muertos por los enfrentamientos entre policías y civiles..

22/04/2018 01:00 AM

Managuas hacen reservas de comida en supermercados

Nacionales
Managuas hacen reservas de comida en supermercados

Ante la situación actual los pobladores de la capital hacen reservas de alimentos ante el temor de que las manifestaciones continuén. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}