FSLN rechaza Ley para regular bebidas energizantes

En la Asamblea Nacional

26/12/2017
bebidas energizantes, FSLN, PLC, gaseosas, Wilfredo Navarro

Los sandinistas no dejará que se controle la venta de bebidas energizantes propuesta por el PLC. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no dejará que se apruebe la propuesta de Ley de regulación de las bebidas energizantes, alegando que los controles a ese tipo de bebidas serán incorporados en la reforma a la Ley General de Salud.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista y segundo secretario de la Asamblea Nacional, dijo que la propuesta de Ley de regulación y control de venta de bebidas energizantes a menores de 16 años, estaba mal argumentada y por tanto no avanzaría de la Primera Secretaría del Legislativo.

Lea: FSLN no dejará regular bebidas energizantes – La Prensa Noticias

La propuesta de Ley fue presentada el 14 de diciembre pasado por Léster Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y segundo vicepresidente de la Comisión de Salud y se plantea que el consumo de bebidas energizantes supone riesgos a la salud de la población como sufrir obesidad, diabetes, daños en los riñones, ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso.

La iniciativa expone los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien pidió acciones impositivas a los gobiernos para que se reduzca el consumo de las bebidas energizantes.
Pero Navarro insistió en que la iniciativa de Ley del PLC no llena los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Asamblea.

Lea: Piden regular venta de bebidas energizantes a menores de edad

La primera vicepresidenta de la Asamblea, la también sandinista Maritza Espinales, aseguró la semana pasada que la regulación a las bebidas energizantes es innecesaria porque existen planes del Gobierno que promueven las buenas prácticas alimenticias en los colegios.

Navarro agregó que si se aprueba una ley específica contra las bebidas energizantes también “hagamos una para regular las cervezas y otra para las bebidas alcohólicas”.

Sin embargo, esa postura de Navarro se contrasta con el hecho que él intentó que legalmente se prohibiera la venta de gaseosas en los quioscos de los colegios. Otra propuesta que hizo fue la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen diabetes, enfermedad que ha ido incrementando en el país.

Lea: La OMS pide subir impuestos a bebidas azucaradas para “salvar vidas”

La bancada sandinista le desechó ambas propuestas a su diputado Navarro, quien ahora actúa similar diciendo que todas las regulaciones sobre las bebidas energizantes, las gaseosas y la prevención de la diabetes serán parte de la nueva Ley General de Salud. Pero el oficialismo también engavetó la reforma a la Ley de Salud.

 

Existe una reforma a la Ley General de Salud que se deben meter las regulaciones de manera general no específica porque es una discriminación”.
Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}