Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

El magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, es el emblema de la corrupción y la impunidad del régimen de Daniel Ortega, advierte ex diputado.

Roberto Rivas, Reforma Electoral, Ley electoral, Nicaragua, sandinistas, orteguismo, CSE, Consejo Supremo Electoral

Lumberto Campbell (i), vicepresidente del CSE, ahora tiene todos los poderes legales y administrativos del presidente de ese poder del Estado, cargo que desempeña Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/ Uriel Molina

Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quien Estados Unidos ha incluido en una lista como violador de derechos humanos y corrupto, es el emblema de la corrupción y la impunidad del gobierno de Daniel Ortega, considera el exdiputado Enrique Sáenz.

“Rivas es uno de los emblemas más visibles que exhibe el régimen en materia de corrupción e impunidad: recordemos que la Contraloría General de la República había dictado una resolución de presunción de responsabilidad penal, que fue borrada una vez que se colocó al servicio del régimen”, dijo Sáenz.

Le además: Roberto Rivas el magistrado impune

“Por consiguiente, es un mensaje para el conjunto de paniaguados que se han enriquecido al amparo del poder”, sostiene el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Tiro a la cabeza
al régimen de Ortega

De acuerdo con Sáenz, la sanción contra Rivas Reyes “es un tiro a la cabeza” al régimen de Ortega.

“En el plano político, fue la principal palanca para imponer los fraudes electorales que posibilitaron a Ortega primero llegar al poder, recordemos que todavía es un misterio el ocho por ciento de los votos en las elecciones del 2006 y después asegurar el continuismo. Por consiguiente es un claro mensaje político sobre el régimen dictatorial”, manifestó Sáenz, ahora ya separado del MRS.

Lea: Bancos de Nicaragua obligados a cerrar cuentas de Roberto Rivas

Estados Unidos incluyó a Rivas en la “lista negra” con la Ley Magnitsky, que le impide hacer negocios con empresas o individuos estadounidenses.

En la práctica Rivas no puede usar el sistema financiero de Estados Unidos. Y sus cuentas —si las tuviera— y propiedades serán congeladas en ese país.

Los pasos de Rivas Reyes

Roberto Rivas Reyes llegó al poder electoral en 1995 a petición del hoy cardenal emérito Miguel Obando y Bravo.
En el 2000, con los votos del PLC y el FSLN fue reelecto y durante esos años, hasta 2006, respondió a los intereses del PL.

Sin embargo cuando Ortega regresó al poder en 2006, Rivas comenzó a estar al servicio del orteguismo, según la oposición nicaragüense.

El comienzo de esa relación fue cuando una resolución de la Contraloría —controlada por el FSLN y el PLC— en el 2002 por responsabilidad penal contra Rivas fue archivada.

Más tarde en el 2008, Rivas avaló el fraude en más de 40 municipios, incluyendo Managua.

Una vida de millonario

El magistrado Roberto Rivas ha estado ligado a escándalos en Nicaragua y Costa Rica. En el vecino país del sur posee una casa en una zona donde habitan solo millonarios. A través de su hija compró dos aviones a una compañía estadounidense, en los que se movilizaba la familia completa.

En Carretera a Masaya habita en una propiedad que fue donada a la Iglesia católica cuando el cardenal Miguel Obando y Bravo —su protector— era el hombre fuerte en el arzobispado de Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: