" " Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Ortega

Roberto Rivas: emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

El magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, es el emblema de la corrupción y la impunidad del régimen de Daniel Ortega, advierte ex diputado.

26/12/2017
Roberto Rivas, Reforma Electoral, Ley electoral, Nicaragua, sandinistas, orteguismo, CSE, Consejo Supremo Electoral

Lumberto Campbell (i), vicepresidente del CSE, ahora tiene todos los poderes legales y administrativos del presidente de ese poder del Estado, cargo que desempeña Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/ Uriel Molina

Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quien Estados Unidos ha incluido en una lista como violador de derechos humanos y corrupto, es el emblema de la corrupción y la impunidad del gobierno de Daniel Ortega, considera el exdiputado Enrique Sáenz.

“Rivas es uno de los emblemas más visibles que exhibe el régimen en materia de corrupción e impunidad: recordemos que la Contraloría General de la República había dictado una resolución de presunción de responsabilidad penal, que fue borrada una vez que se colocó al servicio del régimen”, dijo Sáenz.

Le además: Roberto Rivas el magistrado impune

“Por consiguiente, es un mensaje para el conjunto de paniaguados que se han enriquecido al amparo del poder”, sostiene el exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Tiro a la cabeza
al régimen de Ortega

De acuerdo con Sáenz, la sanción contra Rivas Reyes “es un tiro a la cabeza” al régimen de Ortega.

“En el plano político, fue la principal palanca para imponer los fraudes electorales que posibilitaron a Ortega primero llegar al poder, recordemos que todavía es un misterio el ocho por ciento de los votos en las elecciones del 2006 y después asegurar el continuismo. Por consiguiente es un claro mensaje político sobre el régimen dictatorial”, manifestó Sáenz, ahora ya separado del MRS.

Lea: Bancos de Nicaragua obligados a cerrar cuentas de Roberto Rivas

Estados Unidos incluyó a Rivas en la “lista negra” con la Ley Magnitsky, que le impide hacer negocios con empresas o individuos estadounidenses.

En la práctica Rivas no puede usar el sistema financiero de Estados Unidos. Y sus cuentas —si las tuviera— y propiedades serán congeladas en ese país.

Los pasos de Rivas Reyes

Roberto Rivas Reyes llegó al poder electoral en 1995 a petición del hoy cardenal emérito Miguel Obando y Bravo.
En el 2000, con los votos del PLC y el FSLN fue reelecto y durante esos años, hasta 2006, respondió a los intereses del PL.

Sin embargo cuando Ortega regresó al poder en 2006, Rivas comenzó a estar al servicio del orteguismo, según la oposición nicaragüense.

El comienzo de esa relación fue cuando una resolución de la Contraloría —controlada por el FSLN y el PLC— en el 2002 por responsabilidad penal contra Rivas fue archivada.

Más tarde en el 2008, Rivas avaló el fraude en más de 40 municipios, incluyendo Managua.

Una vida de millonario

El magistrado Roberto Rivas ha estado ligado a escándalos en Nicaragua y Costa Rica. En el vecino país del sur posee una casa en una zona donde habitan solo millonarios. A través de su hija compró dos aviones a una compañía estadounidense, en los que se movilizaba la familia completa.

En Carretera a Masaya habita en una propiedad que fue donada a la Iglesia católica cuando el cardenal Miguel Obando y Bravo —su protector— era el hombre fuerte en el arzobispado de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:47 PM

Profesor Ricardo Baltodano a juicio en diciembre por oponerse al régimen de Ortega

Nacionales
Profesor Ricardo Baltodano a juicio en diciembre por oponerse al régimen de Ortega

Por presunto terrorismo e Incendio en perjuicio de la Alcaldía de Managua por hechos ocurridos en mayo..

18/10/2018 02:34 PM

CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses

Nacionales
CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses

La CIDH ha informado este jueves 18 de octubre que en nuestro país ha habido un incremento de actos de violencia y represión evitar las protestas públicas, esto de acuerdo a información registrada ..

18/10/2018 02:30 PM

Hoy inició la Expo Feria Jardín 2018 con las novedades de la temporada escolar 2019

Empresariales
Hoy inició la Expo Feria Jardín 2018 con las novedades de la temporada escolar 2019

Hoy se inauguró la Expo Feria Jardín 2018 en el Hotel Holiday Inn, donde continuará mañana con su presentación de todas las novedades escolares 2019..

18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x