14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ J. FLORES

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ J. FLORES

Monseñor Silvio Báez lamenta que “sanciones vengan de afuera” para Nicaragua

“Como nicaragüense realmente me siento apenado de que desde fuera tenga que venir una sentencia de justicia, una llamada de atención”, dijo Silvio Báez.

Para el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, “es lamentable” que sean medidas de presión de gobiernos extranjeros las que obliguen a los sectores de poder en Nicaragua a tomar en serio los problemas que la sociedad civil, la Iglesia católica y grupos políticos han llamado a atender desde hace años.

Monseñor Báez reaccionó de esa manera al avance de la Nica Act en el Senado de los Estados Unidos.

El obispo espera que este hecho haga reaccionar al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a impulsar los cambios demandados en el tema institucional por los diversos sectores para evitar la aprobación final de esa ley que afectaría la economía del país.

Lea también: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

“Como nicaragüense realmente me siento apenado de que desde fuera tenga que venir una sentencia de justicia, una llamada de atención, una sanción internacional, como si no fuéramos nosotros capaces de darnos cuenta de los caminos de la injusticia, como si no fuéramos capaces de darnos cuenta del mal de la corrupción”, expresó monseñor Báez.

Las declaraciones las brindó el obispo Báez a LA PRENSA el domingo 24 de diciembre pasado luego de finalizar la misa por Nochebuena en la capilla del Seminario Mayor La Purísima, en Managua.

El jerarca católico criticó la pasividad de la sociedad civil y los grupos de poder para “no darse cuenta del mal que hace el poder autoritario, de lo destructivo que es construir una sociedad sobre la ilegalidad”.


Las claves para entender qué es la Nica Act


Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ J. FLORES
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.
LA PRENSA/ JADER FLORES

EE.UU. presiona a Ortega

Estados Unidos incrementó la última semana su presión al régimen del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Primero Estados Unidos externó su preocupación por la violencia política después de las votaciones municipales de noviembre pasado y la falta de investigación de las muertes durante el proceso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) —el miércoles pasado— cuando se presentó el informe final de los comicios.

Un día después, Roberto Rivas, presidente del CSE, fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky que autoriza al presidente estadounidense a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Y el viernes siete senadores de Estados Unidos respaldaron la discusión de la iniciativa Nica Act ante el Senado, cuyo objetivo es sancionar al gobierno de Ortega por las violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Se prevé que la Nica Act se apruebe en el primer trimestre del 2018, cuyo efecto sería restringir al Gobierno el acceso de financiamiento de organismos internacionales.

“Lo que está ocurriendo, las sanciones internacionales de distinto tipo que están llegando, a mí no me ha sorprendido, (porque) evidentemente era lo que se podía esperar (por) el camino que ha ido llevando el país y el rumbo que ha tomado estos años”, expresó el obispo Báez.

Sin embargo, el jerarca católico espera que el avance de la Nica Act haga reaccionar desde el Ejecutivo y a los demás sectores políticos a dialogar.

“Hay que crear nuevos vínculos sociales movidos por la esperanza. Nicaragua es capaz de crear vínculos para que quienes tienen el poder y los grupos que no tienen el poder, pero son significativos porque representan a una parte de la población, tienen que encontrarse, hay que crear vínculos entre todos, no descalificarnos, aprender a dialogar y con razones buscar lo mejor y superar los conflictos, recorriendo el camino de la verdad sin aplastar al otro”, externó monseñor Báez.


CEN ha insistido en reformas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua en el 2012 y 2014 a través de comunicados cuestiona que el sistema electoral estaba colapsado y urgió un diálogo para salir de la crisis. El presidente Ortega ignoró ese llamado de los obispos.

La OEA avaló las votaciones municipales e informó a través de su Secretaría General que el siguiente paso es la fase de implementación de los acuerdos con el Gobierno de Ortega sobre las reformas del sistema electoral. Ortega se comprometió a realizar cambios al sistema electoral en el 2018.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    Cardenal Leopoldo Brenes: “Hay que vivir la alegría de perdonar a nuestros prójimos”

  2. Jose Noel Salazar Ibarra
    Hace 6 años

    La ley Magnitsky es una ley contra Putin gobernante Ruso, por la muerte del fiscal Sergei Magnitsky, cimentada en la violacion de derechos humanos, se debe valorar algunos aspectos:
    1. Es vinculante o no a otros paises.
    2. Fue ratificada, aprobada atraves fe acuerdos con Nic.
    3. Esta ley fue ampliada hacia paises latinoamericanos.
    4. Roberto Rivas debe ser o no considerado corrupto por un pais extranjero, cuando las autoridades nacionales no lo han determinado.
    5. Que autoridad tiene EEUU para establecer leyes internacionales.
    6. Porque los Estados Libres no pueden sancionar al gobierno y ciudadanos y funcionarios de los EEUU pero ellos, si lo hacen
    Ojo: No soy Sandinista ni me relaciono con Roberto Rivas

  3. Juan Angel Almendarez Castillo
    Hace 6 años

    Extraño es que despues que un Organo Latinoamericano como la OEA dice todo lo contrario a lo que el reverendo Papiso Nicaragüense dice. Elecciones Municipales sin ninguna mácula. Una orden de los EEUU. Opiniones clericales. Todo es una confusión digna de un exorcismo.

  4. Juan Angel Almendarez Castillo
    Hace 6 años

    Lamenta. Mas bien celebra. No es uno de los interlocutores validos que tiene el Departamento de Estado en Nicaragua.

  5. jorge estrada
    Hace 6 años

    Felicidades Obispo, su misión de ser Sal de este mundo esta calando los huesos de los que con gran espíritu de avaricia, egoísmo e injusticia carcomen la riqueza de nuestro país que debe ser distribuida entre los mas necesitados, lo felicito por su valentía ya es tiempo que se levanten en Nicaragua hombres valientes como usted, y tengo la fe que pronto llegara a Nicaragua un presidente que comulgue con sus denuncias y que tenga acceso desde su puesto publico para perseguir a todos los corruptos, investigar si con salarios de $5,000.00 mensuales lograron obtener las riquezas que hoy ostentan, y llevarlos a los tribunales de justicia para así como hicieron con Somoza se les arrebate sus bienes para entregarlos a este pueblo necesitado de una distribución justa de la riqueza, lo animo Obispo a seguir con la denuncia, usted esta preparando el camino al presidente que llegara pronto a Nicaragua a establecer la justicia,

  6. Desengañado
    Hace 6 años

    En un país que goza de democracia estas sanciones internacionales son inconcebibles, pero ante un gobierno autoritario que ignora el clamor de la ciudadanía esto es necesario. Esta acción que emprende el gobierno de los Estados Unidos debe ser valorada como un elemento catalizador para que despertemos de nuestro letargo y exijamos en unidad la democratización del país. No debemos esperar que la solución de nuestros problemas venga del exterior. Esa es nuestra responsabilidad ciudadana.

  7. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Las sanciones vienen de afuera primero por que los testaferros del imperio fueron a Washington a pedir que nos maten de hambre y segundo que el imperio US tienen su agenda de colonizarnos y explotarnos y hoy no puede hacerlo libremente….simple

    1. jorge estrada
      Hace 6 años

      Hola Carlos, no te ciegues a ver la realidad de corrupción, que la ideología no te ciegue para solidarizarte con tu pueblo, así como te indignas contra lo que llamas imperio, indígnate también contra estos actos de corrupción que le quitan los recursos a nuestro pueblo para que ellos anden en aviones privados y vivan como millonarios , que tu indignación vea a tu alrededor de los que estan destruyendo a tu pueblo,

    2. Sr. Cardoza
      Hace 6 años

      Hola Sr. Alvarado, dejeme decirle que usted ha despertado mi simpatía desde hace mucho rato, no por lo que usted cree, sino por la forma en que defiende lo que cree, porque lo hace con convicción y yo también soy hombre de convicción, y no soy quien para juzgar si esta en lo correcto o en lo incorrecto, es la historia quien se encargará de ello. Que edad tiene usted Sr. Alvarado? Le pregunto porque yo tengo 59 y si no lo sabe, en tiempos de nuestra juventud, mi generación se tuvo que ir a la guerra y hacer una linda revolución y usted sabe por qué? Porque había “una familia” que por durante 45 años consideraron a mi país, como si fuera su hacienda propia; tenian un Ejército partidario a su servicio; una policía partidaria a su servicio; el “caudillo” tenía bajo su bota a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso, los cuales le obedecían ciegamente; el “caudillo” modifica la Constitución a su gusto y antojo, para reelegirse inconstitucionalmente las veces que quisiera y cuando ya le daba verguenza, ponia un titere; también preparaba a sus “chiguines” para continuar la sucesión de la “familia” en el poder; ponía de ministro a un zapatero, lo que importaba era que fuera “fiel”; los funcionarios públicos eran tan corruptos y ladrones, que llegaban “palmados” y salian bien “chineados”; la policía cobraba “mordidas”; a los sindicalistas nos reprimian; para los opositores, el “comandante” tenia preparada a una “noble señora” que se llamaba Nicolasa Sevilla, la cual jefeaba “una turba angelical”, para llevarles un “saludo fraterno” personalmente, de parte del “comandante”; la economia era refulgente y solida, nos decian “el granero de Centroamérica”; el “comandante” estaba en casi todos los negocios lucrativos del país, pero aunque la economía era excelente, lo era solamente para la “familia del comandante y sus cortesanos y para la gran burguesia; el bienestar no llegaba a los “quinchos barriletes”, ni a la “marimba de chavalos de la tirsa”; tampoco habia libertad de pensamiento. Por eso y por muchisimas cosas mas, mi generacion tuvo que hacer una revolucion; no se le hace muy parecida las circunstancias de hoy a las que habia hace mas de 30 anos? No, no es mera casualidad, ni conscidencia, es simplemente que desde hace casi 200 anos, estamos en un circulo vicioso del que todavia no logramos salir, para nuestra desgracia, y esa es nuestra triste historia, de que vivimos como hienas, deborandonos los unos a los otros, odiandonos y matandonos y siempre de revoltosos, mientras los “caudillos”, sus familias y sus cuates y camaradas, se vuelven los mas ricos y millorarios del pais, habiendo llegados al poder sin un peso. Yo por eso habandone mi querida Nicaragua, ya no quise ser parte de ese circulo de odio y muerte entre hermanos nicaraguenses; aqui en USA (tengo 29 anos aqui) he aprendido lo mas lindo que tiene este país y es la libertad de expresar tu pensamiento, que se te respeta tu pensamiento y sin el menor temor de ser reprimido, encarcelado o asesinado; aquí no hay personajes como la Nicolasa Sevilla o como mi amigo el doctor Gustavo Porras (fue mi instructor en Marxismo-Leninismo). Aquí en Estados Unidos conocí a Cristo; él sacó todo el odio de mi corazón y me llenó de amor; El me enseño a que no ponga mi esperanza en ningún gobierno humano, por muy buenas intenciones que tenga, ya que solo Su Reino traera la paz y la justicia a la tierra; Cristo nos ensena a amar y no a odiar; lo invito Sr. Alvarado a jugar un jueguito de este lado de la cancha; le recuerdo que yo ya estuve por muchos anos en la cancha en la que usted se encuentra, yo conozco como se juega del lado de cancha en la que usted se encuentra; pero del lado de la cancha de Cristo, hemos aprendido a amar a los de izquierda, a los de derecha y los del centro; el odio destruye al que lo tiene y al que se lo descargan, a diferencia del amor, que edifica al que lo da y al que lo recibe. Ha sido un grato placer tomarme el abuso y confianza de dirigirme a usted Sr. Alvarado y por disculpeme por favor si he dicho algo que pudiera haberle molestado, no ha sido mi intencion, porque aunque le hice un poco historia, la verdad de lo que queria hablarle era del amor de Cristo. Yo fui ateo marxista-leninista por casi la mitad de mi vida, pero Cristo con su gran amor por mi, me perdono y me ha mostrado las cosas maravillosas que El tiene preparado para a todos los que le aman; desde hace 25 años me gozo cada día en las promesas de Mi Rey y sabe que Sr. Alvarado, CRISTO ES MI VERDADERO COMANDANTE, PARA SIEMPRE. Aqui encontre un lugar para mi y también hay lugar para usted, Sr. Alvarado. Amen.

    3. juvenal mairena
      Hace 6 años

      A este Señor Alvarado, le comento que es una presunción de el, creer que hay Nicaragüenses que han venido al Imperio a pedir su intervención. Pero quienes son? Porque si lo sabe no los menciona. En tiempos del Genocida andaban un ( Grupo que le llamaban los Doce) pidiendo el apoyo Internacional incluso el de Jimmy Carter y en ese entonces no se conoció la opinión de “Alvarado” criticando a estos extranjeristas, tampoco se incomodó , cuando los Cubanos, Barba Roja, Los Hermanos de la Guardia , Ochoa , los Monteros, El panameño Espadafor, los Goriarran Merlos , Los Capitán Santiago, Los Venezolanos mandados por Carlos Andrés , invadían el suelo patrio en apoyo al FSLN para causar muerte y destrucción. Sera que a estos tipos les esta dando el alzheimer y solo se acuerdan de lo reciente y de lo pasado se olvidan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí