" " Monseñor Silvio Báez lamenta que “sanciones vengan de afuera” para Nicaragua

Monseñor Silvio Báez lamenta que “sanciones vengan de afuera” para Nicaragua

“Como nicaragüense realmente me siento apenado de que desde fuera tenga que venir una sentencia de justicia, una llamada de atención”, dijo Silvio Báez.

26/12/2017

Para el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, “es lamentable” que sean medidas de presión de gobiernos extranjeros las que obliguen a los sectores de poder en Nicaragua a tomar en serio los problemas que la sociedad civil, la Iglesia católica y grupos políticos han llamado a atender desde hace años.

Monseñor Báez reaccionó de esa manera al avance de la Nica Act en el Senado de los Estados Unidos.

El obispo espera que este hecho haga reaccionar al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a impulsar los cambios demandados en el tema institucional por los diversos sectores para evitar la aprobación final de esa ley que afectaría la economía del país.

Lea también: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

“Como nicaragüense realmente me siento apenado de que desde fuera tenga que venir una sentencia de justicia, una llamada de atención, una sanción internacional, como si no fuéramos nosotros capaces de darnos cuenta de los caminos de la injusticia, como si no fuéramos capaces de darnos cuenta del mal de la corrupción”, expresó monseñor Báez.

Las declaraciones las brindó el obispo Báez a LA PRENSA el domingo 24 de diciembre pasado luego de finalizar la misa por Nochebuena en la capilla del Seminario Mayor La Purísima, en Managua.

El jerarca católico criticó la pasividad de la sociedad civil y los grupos de poder para “no darse cuenta del mal que hace el poder autoritario, de lo destructivo que es construir una sociedad sobre la ilegalidad”.


Las claves para entender qué es la Nica Act


Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ J. FLORES

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.
LA PRENSA/ JADER FLORES

EE.UU. presiona a Ortega

Estados Unidos incrementó la última semana su presión al régimen del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Primero Estados Unidos externó su preocupación por la violencia política después de las votaciones municipales de noviembre pasado y la falta de investigación de las muertes durante el proceso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) —el miércoles pasado— cuando se presentó el informe final de los comicios.

Un día después, Roberto Rivas, presidente del CSE, fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky que autoriza al presidente estadounidense a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Y el viernes siete senadores de Estados Unidos respaldaron la discusión de la iniciativa Nica Act ante el Senado, cuyo objetivo es sancionar al gobierno de Ortega por las violaciones a la democracia y a los derechos humanos.

Se prevé que la Nica Act se apruebe en el primer trimestre del 2018, cuyo efecto sería restringir al Gobierno el acceso de financiamiento de organismos internacionales.

“Lo que está ocurriendo, las sanciones internacionales de distinto tipo que están llegando, a mí no me ha sorprendido, (porque) evidentemente era lo que se podía esperar (por) el camino que ha ido llevando el país y el rumbo que ha tomado estos años”, expresó el obispo Báez.

Sin embargo, el jerarca católico espera que el avance de la Nica Act haga reaccionar desde el Ejecutivo y a los demás sectores políticos a dialogar.

“Hay que crear nuevos vínculos sociales movidos por la esperanza. Nicaragua es capaz de crear vínculos para que quienes tienen el poder y los grupos que no tienen el poder, pero son significativos porque representan a una parte de la población, tienen que encontrarse, hay que crear vínculos entre todos, no descalificarnos, aprender a dialogar y con razones buscar lo mejor y superar los conflictos, recorriendo el camino de la verdad sin aplastar al otro”, externó monseñor Báez.


CEN ha insistido en reformas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua en el 2012 y 2014 a través de comunicados cuestiona que el sistema electoral estaba colapsado y urgió un diálogo para salir de la crisis. El presidente Ortega ignoró ese llamado de los obispos.

La OEA avaló las votaciones municipales e informó a través de su Secretaría General que el siguiente paso es la fase de implementación de los acuerdos con el Gobierno de Ortega sobre las reformas del sistema electoral. Ortega se comprometió a realizar cambios al sistema electoral en el 2018.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 08:34 AM

La morgue de Venezuela en la que estallan cadáveres por falta de energía eléctrica

Internacionales
La morgue de Venezuela en la que estallan cadáveres por falta de energía eléctrica

Esta morgue está ubicada en uno de los principales hospitales del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, también uno de los más importantes del país..

23/10/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de octubre)

Los números oficiales revelan que un funcionario del régimen de Nicaragua, puede gastar por día hasta tres veces más que un nicaragüense promedio que viaja a un mismo destino...

23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x