Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna

Fundación Damián, apoya a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y les otorga incentivos

27/12/2017

Al cumplir con el tratamiento, los pacientes reciben incentivos para construir sus casas, por ejemplo. LA PRENSA/CORTESÍA

La Fundación Damián, de Bélgica, apoya a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y al hacerlo les otorgan incentivos para diversos proyectos.

Carlos Guillen, técnico de la Fundación, dijo  que han trabajado directamente con el Ministerio de Salud desde el  2012 en Siuna pero en Nicaragua tienen 20 años de estar apoyando.

Brígida Rodríguez Torres, responsable del componente de tuberculosis y leishmaniasis en el centro de salud Carlos Centeno de Siuna, dijo que  han  apoyado con capacitación al personal médico y asistencia a los pacientes, brindando diversos incentivos a los que son de escasos recursos económicos.

Te puede interesar: Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

Brígida Guadalupe González, una de las pacientes que logró curarse de leishmaniasis, dijo que con ayuda de la fundación tiene una casa digna donde vivir. Ella es de la comunidad de Culta ubicada en una  zona alejada de Siuna y las más afectada por esa enfermedad.

“Gracias a Jehová y a la fundación Damián hoy tengo esta casita y estoy curada de esa enfermedad porque cumplí con todo el tratamiento”, comentó la paciente.

Carlos Guillén, técnico de la fundación dijo que los pacientes también reciben capacitaciones donde se les dice la importancia de llevar el tratamiento tal y como lo indica el médico y los que logran cumplir pueden acceder a los incentivos.

Lea también: Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Los pacientes con tuberculosos reciben un paquete alimenticio como incentivo y se les entrega cuando llegan al hospital a retirar sus medicamentos.

Según datos que maneja la fundación Damián, en Siuna se registran este  año 56 casos de tuberculosis y 198 casos de leishmaniasis.

Las comunidades más afectadas con leishmaniasis son Arenales el Toro con 38 casos y Culta que reportó 78 casos.

Lea además: Monseñor Zywiec: “El papa Francisco nos ha escuchado”

En el 2017 la Fundacion Damián entregó un total de 38 incentivos que son casa, plan techo, refrigeradoras  y financiamiento para micro negocios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}