14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al cumplir con el tratamiento, los pacientes reciben incentivos para construir sus casas, por ejemplo. LA PRENSA/CORTESÍA

Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna

La Fundación Damián, de Bélgica, apoya a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y al hacerlo les otorgan incentivos para diversos proyectos

La Fundación Damián, de Bélgica, apoya a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y al hacerlo les otorgan incentivos para diversos proyectos.

Carlos Guillen, técnico de la Fundación, dijo  que han trabajado directamente con el Ministerio de Salud desde el  2012 en Siuna pero en Nicaragua tienen 20 años de estar apoyando.

Brígida Rodríguez Torres, responsable del componente de tuberculosis y leishmaniasis en el centro de salud Carlos Centeno de Siuna, dijo que  han  apoyado con capacitación al personal médico y asistencia a los pacientes, brindando diversos incentivos a los que son de escasos recursos económicos.

Te puede interesar: Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

Brígida Guadalupe González, una de las pacientes que logró curarse de leishmaniasis, dijo que con ayuda de la fundación tiene una casa digna donde vivir. Ella es de la comunidad de Culta ubicada en una  zona alejada de Siuna y las más afectada por esa enfermedad.

“Gracias a Jehová y a la fundación Damián hoy tengo esta casita y estoy curada de esa enfermedad porque cumplí con todo el tratamiento”, comentó la paciente.

Carlos Guillén, técnico de la fundación dijo que los pacientes también reciben capacitaciones donde se les dice la importancia de llevar el tratamiento tal y como lo indica el médico y los que logran cumplir pueden acceder a los incentivos.

Lea también: Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Los pacientes con tuberculosos reciben un paquete alimenticio como incentivo y se les entrega cuando llegan al hospital a retirar sus medicamentos.

Según datos que maneja la fundación Damián, en Siuna se registran este  año 56 casos de tuberculosis y 198 casos de leishmaniasis.

Las comunidades más afectadas con leishmaniasis son Arenales el Toro con 38 casos y Culta que reportó 78 casos.

Lea además: Monseñor Zywiec: “El papa Francisco nos ha escuchado”

En el 2017 la Fundacion Damián entregó un total de 38 incentivos que son casa, plan techo, refrigeradoras  y financiamiento para micro negocios.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí