" " Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna

Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna

Fundación Damián, apoya a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y les otorga incentivos

27/12/2017

Al cumplir con el tratamiento, los pacientes reciben incentivos para construir sus casas, por ejemplo. LA PRENSA/CORTESÍA

La Fundación Damián, de Bélgica, apoya a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y al hacerlo les otorgan incentivos para diversos proyectos.

Carlos Guillen, técnico de la Fundación, dijo  que han trabajado directamente con el Ministerio de Salud desde el  2012 en Siuna pero en Nicaragua tienen 20 años de estar apoyando.

Brígida Rodríguez Torres, responsable del componente de tuberculosis y leishmaniasis en el centro de salud Carlos Centeno de Siuna, dijo que  han  apoyado con capacitación al personal médico y asistencia a los pacientes, brindando diversos incentivos a los que son de escasos recursos económicos.

Te puede interesar: Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

Brígida Guadalupe González, una de las pacientes que logró curarse de leishmaniasis, dijo que con ayuda de la fundación tiene una casa digna donde vivir. Ella es de la comunidad de Culta ubicada en una  zona alejada de Siuna y las más afectada por esa enfermedad.

“Gracias a Jehová y a la fundación Damián hoy tengo esta casita y estoy curada de esa enfermedad porque cumplí con todo el tratamiento”, comentó la paciente.

Carlos Guillén, técnico de la fundación dijo que los pacientes también reciben capacitaciones donde se les dice la importancia de llevar el tratamiento tal y como lo indica el médico y los que logran cumplir pueden acceder a los incentivos.

Lea también: Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Los pacientes con tuberculosos reciben un paquete alimenticio como incentivo y se les entrega cuando llegan al hospital a retirar sus medicamentos.

Según datos que maneja la fundación Damián, en Siuna se registran este  año 56 casos de tuberculosis y 198 casos de leishmaniasis.

Las comunidades más afectadas con leishmaniasis son Arenales el Toro con 38 casos y Culta que reportó 78 casos.

Lea además: Monseñor Zywiec: “El papa Francisco nos ha escuchado”

En el 2017 la Fundacion Damián entregó un total de 38 incentivos que son casa, plan techo, refrigeradoras  y financiamiento para micro negocios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 06:04 PM

Naciones Unidas reitera que sólo el “diálogo inclusivo” es la solución al conflicto en Nicaragua

Política
Naciones Unidas reitera que sólo el “diálogo inclusivo” es la solución al conflicto en Nicaragua

"Solo un diálogo inclusivo, en un ambiente de tolerancia y de paz, es la solución para los problemas de Nicaragua", expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres...

20/09/2018 05:34 PM

Despiden a bibliotecaria de la UNAN-León por negarse a marchar a favor del Gobierno

Departamentales
Despiden a bibliotecaria de la UNAN-León por negarse a marchar a favor del Gobierno

“Te obligan a participar en las marchas. Son tres veces por semana, no sé si ahora son diario y entonces protesté", dijo Marcia Montes, quien tenía 20 años trabajando en la institución..

20/09/2018 04:21 PM

Un muerto y cinco desaparecidos tras ataque armado a una finca de Stedman Fagoth en la Costa Caribe Norte

Departamentales
Un muerto y cinco desaparecidos tras ataque armado a una finca de Stedman Fagoth en la Costa Caribe Norte

La víctima fue identificada como Noé Girón Vidaurre. Y los desaparecidos son Francisco Girón Díaz, mandador de la finca; Idaly Pantin, cocinera; Ediban Alejandro, Jhony Müller y una personas mas..

20/09/2018 03:51 PM

Vicepresidente de Golden Boy: “René merece el combate por título mundial”

Deportes
Vicepresidente de Golden Boy: “René merece el combate por título mundial”

El nombre de René Alvarado suena en la mente de los altos dirigentes de la promotora Golden Boy. Su mismo vicepresidente, Erick Gómez, aseguró que el nicaragüense merece una oportunidad para combat..

20/09/2018 03:26 PM

Serie Bóer y Toros continúa este viernes tras suspensión por lluvia

Deportes
Serie Bóer y Toros continúa este viernes tras suspensión por lluvia

El segundo partido entre Bóer y Toros, previsto para este jueves, se realizará este vienes tras ser suspendido por lluvia..

20/09/2018 01:42 PM

Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

Nacionales
Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

El profesor fue capturado el 4 de septiembre, un día después de haber participado en la marcha autoconvocada en apoyo a cuatro docentes despedidas por el Mined..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}