Apoyan a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna

Fundación Damián, apoya a pacientes con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y les otorga incentivos

27/12/2017

Al cumplir con el tratamiento, los pacientes reciben incentivos para construir sus casas, por ejemplo. LA PRENSA/CORTESÍA

La Fundación Damián, de Bélgica, apoya a los pacientes enfermos con tuberculosis y leishmaniasis en Siuna para que puedan cumplir con el tratamiento y al hacerlo les otorgan incentivos para diversos proyectos.

Carlos Guillen, técnico de la Fundación, dijo  que han trabajado directamente con el Ministerio de Salud desde el  2012 en Siuna pero en Nicaragua tienen 20 años de estar apoyando.

Brígida Rodríguez Torres, responsable del componente de tuberculosis y leishmaniasis en el centro de salud Carlos Centeno de Siuna, dijo que  han  apoyado con capacitación al personal médico y asistencia a los pacientes, brindando diversos incentivos a los que son de escasos recursos económicos.

Te puede interesar: Ampliarán cobertura eléctrica a Siuna, Rosita y Mulukukú

Brígida Guadalupe González, una de las pacientes que logró curarse de leishmaniasis, dijo que con ayuda de la fundación tiene una casa digna donde vivir. Ella es de la comunidad de Culta ubicada en una  zona alejada de Siuna y las más afectada por esa enfermedad.

“Gracias a Jehová y a la fundación Damián hoy tengo esta casita y estoy curada de esa enfermedad porque cumplí con todo el tratamiento”, comentó la paciente.

Carlos Guillén, técnico de la fundación dijo que los pacientes también reciben capacitaciones donde se les dice la importancia de llevar el tratamiento tal y como lo indica el médico y los que logran cumplir pueden acceder a los incentivos.

Lea también: Cambiarán cuatro puentes entre Mulukukú y Siuna

Los pacientes con tuberculosos reciben un paquete alimenticio como incentivo y se les entrega cuando llegan al hospital a retirar sus medicamentos.

Según datos que maneja la fundación Damián, en Siuna se registran este  año 56 casos de tuberculosis y 198 casos de leishmaniasis.

Las comunidades más afectadas con leishmaniasis son Arenales el Toro con 38 casos y Culta que reportó 78 casos.

Lea además: Monseñor Zywiec: “El papa Francisco nos ha escuchado”

En el 2017 la Fundacion Damián entregó un total de 38 incentivos que son casa, plan techo, refrigeradoras  y financiamiento para micro negocios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 02:17 PM

Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

Espectáculo
Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

La vivienda que elijas debe estar dentro de tu presupuesto y satisfacer tus necesidades..

17/01/2018 02:10 PM

Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

Espectáculo
Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

La hija adoptiva de Allen y Mia Farrow, que acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años, ha vuelto a reafirmarse en sus acusaciones en la primera entrevista televi..

17/01/2018 01:56 PM

Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

Tecnología
Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un alegato en su red social en el que urge al Congreso de Estados Unidos dar un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocument..

17/01/2018 01:34 PM

Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Espectáculo
Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Daisy Picky Báez: "Estar en Al Rojo Vivo por segunda vez es un logro que supera mis expectativas"..

17/01/2018 01:04 PM

Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

Deportes
Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

"No fallaré", dijo el entrenador esteliano en su debut en el 2002 y así lo hizo durante 12 temporadas en las cuales se convirtió en el técnico más ganador de Nicaragua..

17/01/2018 12:58 PM

Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

LPTV
Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

78 de los 153 municipios que conforman el país, no pueden sostenerse con sus propios recursos y dependen mayoritariamente de las transferencias de fondos del Tesoro de la República para funcionar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}