Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

Trabajadores tradicionales se van a otros países a buscar más estabilidad

27/12/2017
LA PRENSA / Óscar Navarrete.

LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Doce días de continuas lluvias han causado la maduración acelerada del café, lo que se suma al mal estado de los caminos de penetración y la falta de mano de obra para garantizar el corte del grano en el municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz.

Juan Manuel López Tercero, productor de la comunidad Samarcanda, en San Juan de Río Coco, dijo que los doce días de lluvias han causado la maduración total del grano.

“Pero lo que más nos preocupa es que no conseguimos cortadores tradicionales y estamos con gente que no tiene experiencia en cortar el grano rojo, porque quiebran los palos, cortan sobando las ramas y deshojan (arrancan las hojas) los plantíos, botan mucho café en el suelo y apenas se hacen cinco latas, cuando un tradicional corta hasta diez latas diarias”, señaló.

Le puede interesar: Sector cafetalero se siente inseguro en Matagalpa

También planteó el mal estado de los caminos, que se han ido deteriorando más por las incesantes lluvias. “Aquí están malos todos los caminos de penetración a las comunidades de San Juan de Río Coco, porque el alcalde que tenemos (Asisclo Laguna Mairena) en todo el año no mandó a darles mantenimiento, ni mucho menos mandó a repararlos”, dijo.

LA PRENSA buscó este martes la versión del alcalde del municipio de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, pero este inmediatamente se encerró en su oficina.

Don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón en San Juan de Río Coco, dijo que de los 2,000 cortadores que necesitan con urgencia los 300 socios de esa cooperativa, distribuidos en 13 comarcas de este municipio, apenas han logrado contratar 400.

Lea también: Galería | Café, el elíxir de las montañas nicaragüenses

“Este ha sido el año más difícil porque se nos ha juntado varios problemas como es la maduración temprana del café por las lluvias, falta de mano de obra, mal estado de los caminos por la falta de voluntad del alcalde de este municipio de mandar a repararlos, y los socios de nuestra cooperativa están asumiendo el mantenimiento del mismo para sacar la cosecha, también los precios bajos del producto en el mercado internacional, la canasta básica que necesitamos para alimentar a los jornaleros sube de precio cada día, entre otras dificultades”, dijo.

Añadió que están pagando a 50 córdobas la lata de café cortado, sin la alimentación. “Con la comida pagamos a 40 córdobas la lata de café cortado”, expuso.

Podrían tener pérdidas

La mayoría de los más de 4,800 pequeños, medianos y grandes productores cafetaleros del municipio de San Juan de Río Coco están preocupados por una serie de problemas que comienzan a agobiarlos, porque creen que en este ciclo productivo 2017-2018 podrían tener pérdidas durante la sacada de la cosecha cafetalera.

Lea también: En Nicaragua precio y clima amenazan al café

Rusbell Padilla Vargas, quien trabaja junto a su padre una finca de 60 manzanas de café ubicada en la comunidad Guanacastillo, en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, dijo este martes que la sacada de unos 300 quintales de café oro está en peligro de perderse por el mal estado del camino.

“Nosotros mismos hemos estado reparando el camino porque el alcalde de este municipio tiene un año de no darle mantenimiento”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Chamo

    Mano de obra hay en paleta, principalmente aquí en Managua a donde los jóvenes de ahora se dedican al ocio y a beber en vez de trabajar; todo por causa de un sistema de gobierno que propicia el clientelismo a través del servilismo a chamukovish. La gente se ha acostumbrado a pedir en vez de trabajar.

  • maquiavelico machiavellian

    las calles muy linda para turistas pero las otras de acceso a propiedades es un asco rajan por esa carretera pero no invierten en carreteras de barro si no fuera por el pueblo que las mantiene. Felicidades autobuseros rurales


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}