" " Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

Trabajadores tradicionales se van a otros países a buscar más estabilidad

27/12/2017
crisis cafetalera, café, productores

El Gobierno proyectó para la cosecha 2017-2018 la producción de unos 2.70 millones de quintales de café. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Doce días de continuas lluvias han causado la maduración acelerada del café, lo que se suma al mal estado de los caminos de penetración y la falta de mano de obra para garantizar el corte del grano en el municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz.

Juan Manuel López Tercero, productor de la comunidad Samarcanda, en San Juan de Río Coco, dijo que los doce días de lluvias han causado la maduración total del grano.

“Pero lo que más nos preocupa es que no conseguimos cortadores tradicionales y estamos con gente que no tiene experiencia en cortar el grano rojo, porque quiebran los palos, cortan sobando las ramas y deshojan (arrancan las hojas) los plantíos, botan mucho café en el suelo y apenas se hacen cinco latas, cuando un tradicional corta hasta diez latas diarias”, señaló.

Le puede interesar: Sector cafetalero se siente inseguro en Matagalpa

También planteó el mal estado de los caminos, que se han ido deteriorando más por las incesantes lluvias. “Aquí están malos todos los caminos de penetración a las comunidades de San Juan de Río Coco, porque el alcalde que tenemos (Asisclo Laguna Mairena) en todo el año no mandó a darles mantenimiento, ni mucho menos mandó a repararlos”, dijo.

LA PRENSA buscó este martes la versión del alcalde del municipio de San Juan de Río Coco, Asisclo Laguna Mairena, pero este inmediatamente se encerró en su oficina.

Don Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón en San Juan de Río Coco, dijo que de los 2,000 cortadores que necesitan con urgencia los 300 socios de esa cooperativa, distribuidos en 13 comarcas de este municipio, apenas han logrado contratar 400.

Lea también: Galería | Café, el elíxir de las montañas nicaragüenses

“Este ha sido el año más difícil porque se nos ha juntado varios problemas como es la maduración temprana del café por las lluvias, falta de mano de obra, mal estado de los caminos por la falta de voluntad del alcalde de este municipio de mandar a repararlos, y los socios de nuestra cooperativa están asumiendo el mantenimiento del mismo para sacar la cosecha, también los precios bajos del producto en el mercado internacional, la canasta básica que necesitamos para alimentar a los jornaleros sube de precio cada día, entre otras dificultades”, dijo.

Añadió que están pagando a 50 córdobas la lata de café cortado, sin la alimentación. “Con la comida pagamos a 40 córdobas la lata de café cortado”, expuso.

Podrían tener pérdidas

La mayoría de los más de 4,800 pequeños, medianos y grandes productores cafetaleros del municipio de San Juan de Río Coco están preocupados por una serie de problemas que comienzan a agobiarlos, porque creen que en este ciclo productivo 2017-2018 podrían tener pérdidas durante la sacada de la cosecha cafetalera.

Lea también: En Nicaragua precio y clima amenazan al café

Rusbell Padilla Vargas, quien trabaja junto a su padre una finca de 60 manzanas de café ubicada en la comunidad Guanacastillo, en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz, dijo este martes que la sacada de unos 300 quintales de café oro está en peligro de perderse por el mal estado del camino.

“Nosotros mismos hemos estado reparando el camino porque el alcalde de este municipio tiene un año de no darle mantenimiento”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 06:55 PM

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Nacionales
CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud..

22/10/2018 06:41 PM

Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Departamentales
Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Evangelista Rivera González, madre del joven, intentó grabar con su teléfono la detención, pero uno de los uniformados se lo destruyó..

22/10/2018 04:36 PM

Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Nacionales
Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

A eso de las 3:00 p.m, de este lunes y a dos cuadras de su casa en Matagalpa, hombres armados secuestraron a Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, militante histórico del FSLN y militar en ret..

22/10/2018 04:01 PM

El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Internacionales
El huracán Willa alcanza la categoría 5 y amenaza a la costa de México

Se esperan rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima..

22/10/2018 03:50 PM

Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Cultura
Gioconda Belli: “Jamás pensé que me tocaría vivir otra dictadura”

Esta es una realidad, según la poeta, que "supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano", al referirse a Ortega..

22/10/2018 03:05 PM

Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

Política
Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Nicaragua, Cuba y Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x