Remesas de Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares a noviembre

Del total remesas recibidas a noviembre, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento, y España con 10 por ciento

27/12/2017
reservas internacionales

Con el ingreso de 116 millones de dólares en noviembre de este año, las remesas totalizaron en 11 meses del año 1,254.1 millones de dólares, 10.6 por ciento más con relación a igual periodo del año pasado, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

Solo en noviembre, según el máximo emisor bancario, Nicaragua captó 11.2 por ciento con respecto más de los 104.3 millones de dólares en igual mes del año pasado.

Lea además: Remesas no paran desaceleración del consumo en Nicaragua

Del total remesas recibidas a noviembre, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento, y España con 10 por ciento.

Este crecimiento en el ingreso de remesas coincide con la mejora en la tasa de empleo en Estados Unidos, que este año cayó a niveles de antes de la crisis de 2008, así como a la reducción del desempleo en España. Ambos comportamientos positivos en esas economías habrían amortiguado el aumento del desempleo entre los nicaragüenses en Costa Rica, dado a los resultados negativos en la construcción de ese país, importante fuente de empleo de los connacionales.

Lea también: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

En Nicaragua las remesas han sido clave para evitar que el consumo interno se contraiga, pero no han parado la desaceleración de este que se ha mantenido continuo durante todo el año.

Durante la presentación del tercer informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro explicó que el efecto “amortiguador” de las remesas en la desaceleración del consumo se da porque, según las encuestas, estas ayudan a financiar aproximadamente en un 70 por ciento el consumo de alimentos y bebidas, educación y salud.

La desaceleración del consumo también habría provocado una disminución de la importación de bienes de consumo, provocada por la contracción de la importación de bienes duraderos como electrodomésticos y vehículos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edmund Dantes

    Es aberrante ignorancia nunca haber leído ni escuchado en ningún foro o círculo social o económico que estas remesas son el reflejo del fracaso de nuestro país de no proveer a sus propios ciudadanos con todas las oportunidades para quedarse aquí. Más bien lo que celebramos son las gracias a estas remesas y a que aumenten más. Todos los que estamos “bien” no queremos pensar en la gran tragedia nacional que involucra la separación de nuestras familias en tener que abandonarles para ir a buscar ingreso en otro lado.

  • El Leones

    Los babosos trabajando como machos bajo frío, nevadas y huracanes para que los haraganes en Nicaragua se lo bacanaleen aquí.

  • El Tuleño

    Hay que hacerle un monumento a los remesantes porque ellos mantienen la economía del país a flote. Si no fuera por ellos talvez hasta el inconstitucional, quien los mando al exilio, ya se hubiera caído.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}