Remesas de Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares a noviembre

Del total remesas recibidas a noviembre, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento, y España con 10 por ciento

27/12/2017
reservas internacionales

Con el ingreso de 116 millones de dólares en noviembre de este año, las remesas totalizaron en 11 meses del año 1,254.1 millones de dólares, 10.6 por ciento más con relación a igual periodo del año pasado, informó ayer el Banco Central de Nicaragua.

Solo en noviembre, según el máximo emisor bancario, Nicaragua captó 11.2 por ciento con respecto más de los 104.3 millones de dólares en igual mes del año pasado.

Lea además: Remesas no paran desaceleración del consumo en Nicaragua

Del total remesas recibidas a noviembre, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica, con una participación de 19.6 por ciento, y España con 10 por ciento.

Este crecimiento en el ingreso de remesas coincide con la mejora en la tasa de empleo en Estados Unidos, que este año cayó a niveles de antes de la crisis de 2008, así como a la reducción del desempleo en España. Ambos comportamientos positivos en esas economías habrían amortiguado el aumento del desempleo entre los nicaragüenses en Costa Rica, dado a los resultados negativos en la construcción de ese país, importante fuente de empleo de los connacionales.

Lea también: Remesas superaron los mil millones de dólares en septiembre de este año

En Nicaragua las remesas han sido clave para evitar que el consumo interno se contraiga, pero no han parado la desaceleración de este que se ha mantenido continuo durante todo el año.

Durante la presentación del tercer informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro explicó que el efecto “amortiguador” de las remesas en la desaceleración del consumo se da porque, según las encuestas, estas ayudan a financiar aproximadamente en un 70 por ciento el consumo de alimentos y bebidas, educación y salud.

La desaceleración del consumo también habría provocado una disminución de la importación de bienes de consumo, provocada por la contracción de la importación de bienes duraderos como electrodomésticos y vehículos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}