14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa

Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Deudas de Nicaragua con Venezuela pasan a engrosar el Presupuesto

Según los decretos, que no especifican bajo qué condiciones se adoptaron ambos empréstitos, la deuda del INE se usó para “la Rehabilitación de Obras Civiles en las plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca”

Dos nuevas deudas que fueron contraídas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (INE) y Correos de Nicaragua con el Banco Corporativo (Bancorp), perteneciente a la sociedad Alba de Nicaragua y que maneja fondos de la cooperación de Venezuela, serán asumidas por el Presupuesto General de la República, ordenó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a través de decretos presidenciales.

En su conjunto el Gobierno ordenó incorporar al Presupuesto 165 millones de córdobas en favor de Bancorp, de los cuales 25 millones corresponden a Correos de Nicaragua y 140 millones al INE.
A través de los decretos 206-2017 y 207-2017, publicados el pasado 22 de diciembre en La Gaceta, el Gobierno autorizó al Ministerio de Hacienda que “conforme a lo recomendado por el Comité de Operaciones Financieras (COF)” ambos préstamos se “incorporen y registren como Deuda Pública Interna del Estado de la República de Nicaragua”.

Según los decretos, que no especifican bajo qué condiciones se adoptaron ambos empréstitos, la deuda del INE se usó para “la Rehabilitación de Obras Civiles en las plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca”.

Le puede interesar: Eligen a nuevo presidente del INE propuesto por Daniel Ortega

En tanto, el crédito de Correos de Nicaragua se utilizó para “proyecto de inversión remodelación y adquisición de equipos”.

En lo que va del año, el Gobierno ha ordenado incorporar a la deuda pública varios adeudos de empresas públicas con instituciones financieras vinculadas a la cooperación de Venezuela, la que desde su aparición en 2007 en Nicaragua ha sido manejada por allegados a la familia presidencial y al margen del Presupuesto General de la República.

El economista Néstor Avendaño, quien aclara que es normal que el Estado asuma deudas de sus empresas públicas siempre y cuando estas cuenten con el aval correspondiente, señala que en este caso el problema es que estos préstamos carecen de transparencia, dado que están vinculados a la cooperación venezolana.

Lea además: Industria busca generar su propia energía para bajar los costos operativos

“Todo lo que se maneja con recursos venezolanos no es transparente. Nosotros (la opinión pública) solamente manejamos resultados, no manejamos todo el entretejido”, afirmó Avendaño. Por ejemplo, se desconocen las condicionalidades de estos créditos.

Otras deudas

El 12 de julio de este año, el Gobierno autorizó a Hacienda pagar a Bancorp 59.7 millones de córdobas en concepto de deuda de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

El 22 de noviembre pasado, en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, se publicó el acuerdo 216-2016, en el cual se ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrar como deuda pública y pagar 22.3 millones de córdobas de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con el Bancorp.

Economía Bancorp Daniel Ortega INE Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patricia
    Hace 6 años

    Con la Nica Act en el senado empiezan a mover fichas, ningún nicaragüense debe aceptar esa deuda, se dijo que no lo era y no podemos empeñar mas el futuro de nuestras próximas generaciones

  2. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Y juraban y perjuraban que esa “deuda” era privada entre “Albanisa” y Venezuela (Maduro) al final es al Pueblo al que le corresponde pagar , pero a quien no le rindieron cuentas de como y porque se inicio esa deuda? y si ese es el Total o hay otro escondido en otro lado? Y la Contraloría? Ah son los mismos? y el MP Ah son los mismos, y la Policía Ah son los mismos y el Poder Judicial Ah son los mismos.

  3. OscaR
    Hace 6 años

    Despacito, suave, suavecito…nos están haciendo pagar los costosos despilfarro de la corrupción gubernamental…
    Des-pa-ci-to…por orden de mi comandante, presidente y la vicepresidente para que puedan seguir viviendo bonito…

  4. El Chamo
    Hace 6 años

    Que es eso, los petrodólares los utilizo chamukovich para hacerse billonario y ahora la deuda se la endosa al desdichado pueblo. Así hasta el menso del barrio se hace billonario. Que venda los canales de televisión que le regalo a sus hijos para pagar las deudas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí