14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vieja Managua

La Alcaldía de Managua ha hecho florecer los recuerdos de la desaparecida capital con maquetas a escala humana. LAPRENSA/ARCHIVO

Alcaldía quiere conservar el recuerdo de la vieja Managua

La vieja Managua de que todos hablan y desapareció con el terremoto de 1972 fue recreada en maquetas a escala humana y se apuesta por su conservación

Parte de la añorada Managua que se vino al piso con el terremoto de 1972 fue reconstruida por la Alcaldía en 2014 con maquetas a escala humana y casi tres años después se procura su conservación con el requerido mantenimiento.

El presupuesto que se destina es de un millón de córdobas y es para aplicarle pintura a las maquetas, que suman cerca de 75 piezas entre edificios, casas, oficinas y áreas verdes de la famosa avenida Roosevelt, que era la “cara” de la capital en ese entonces.

Según la ficha del proyecto que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2018, la Dirección de Ornato de la comuna será la encargada de darle color a las piezas, que pese a ser expuestas al público hace casi tres años siguen siendo una de las mayores atracciones del Paseo Xolotlán, que en los fines de semanas recibe una masiva visita de personas que conocieron la vieja Managua y otros que la recrean al ver el parque temático.

Al estar expuestas al aire libre, los diseñadores de las maquetas creyeron conveniente hacer sus estructuras de hierro, con perlines, tubos y láminas de metal. También utilizar madera, aluminio, vidrios, plástico y fibrocemento en el caso que fuera conveniente.

Colaboradores necesarios para reconstrucción

En una entrevista concedida a LA PRENSA en 2014, Gonzalo Chavarría, responsable del proyecto de levantar en escala humana la avenida Roosevelt, explicó que la idea surgió en 2012 y que con ayuda de historiadores y personas que vivieron la época, se logró armar.

El fallecido historiador Roberto Sánchez Ramírez, Nicolás López Maltez y Francisco Gutiérrez Barreto son las personas que sobresalen de la lista de colaboradores para recrear la vieja Managua. Le siguen otras personas que le conocieron como la palma de su mano.

Templos después de la vieja Managua

Al ver el éxito en el público con las maquetas, la municipalidad continuó con un proyecto similar. Consistió en elaborar réplicas, también a escala humana, de los templos religiosos más emblemáticos de Nicaragua. Estas se ubicaron en otra etapa del Paseo Xolotlán, más hacia el este del malecón.

El total de réplicas de las iglesias son cerca de 50 y las que recibieron un trato especial fueron la catedral de León y Granada, por tener un diseño exquisito y estar en las ciudades que fueron capital del país.

El nuevo malecón

Luego de ser un lugar inseguro y desolado durante años, el malecón de Managua cambió su “cara” con obras de embellecimiento, impulsadas por la Alcaldía. Parte de la zona costera, que estaba convertida en un basurero, se transformó en uno de los sitios favoritos para el encuentro, la convivencia y recreación.

Por unanimidad

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto de ingresos y egresos de la Alcaldía de Managua 2018, donde se destinan fondos para darle mantenimiento a las réplicas de la vieja Managua, exactamente la Avenida Roosevelt. Las maquetas están ubicadas en el Paseo Xolotlán, un lugar de concepto familiar y que además de su diversidad de juegos ofrece una majestuosa vista hacia el lago Xolotlán y en el fondo la Península de Chiltepe.

Catedral en espera

Aparte de recrear la avenida Roosevelt con maquetas a escala humana, la Alcaldía de Managua se propone conservar la vieja catedral. Para lograrlo ha creado un a comisión especial que estudia la situación actual de su estructura y las posibles soluciones.

En teoría la comisión debió presentar un informe en junio pasado, pero a la fecha se desconoce si fue así porque públicamente no se ha informado nada al respecto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 6 años

    Mas fotos por favor acerca de esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí