Alcaldía quiere conservar el recuerdo de la vieja Managua

La vieja Managua de que todos hablan y desapareció con el terremoto de 1972 fue recreada en maquetas a escala humana y se apuesta por su conservación

27/12/2017
Vieja Managua

La Alcaldía de Managua ha hecho florecer los recuerdos de la desaparecida capital con maquetas a escala humana. LAPRENSA/ARCHIVO

Parte de la añorada Managua que se vino al piso con el terremoto de 1972 fue reconstruida por la Alcaldía en 2014 con maquetas a escala humana y casi tres años después se procura su conservación con el requerido mantenimiento.

El presupuesto que se destina es de un millón de córdobas y es para aplicarle pintura a las maquetas, que suman cerca de 75 piezas entre edificios, casas, oficinas y áreas verdes de la famosa avenida Roosevelt, que era la “cara” de la capital en ese entonces.

Según la ficha del proyecto que aparece en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2018, la Dirección de Ornato de la comuna será la encargada de darle color a las piezas, que pese a ser expuestas al público hace casi tres años siguen siendo una de las mayores atracciones del Paseo Xolotlán, que en los fines de semanas recibe una masiva visita de personas que conocieron la vieja Managua y otros que la recrean al ver el parque temático.

Al estar expuestas al aire libre, los diseñadores de las maquetas creyeron conveniente hacer sus estructuras de hierro, con perlines, tubos y láminas de metal. También utilizar madera, aluminio, vidrios, plástico y fibrocemento en el caso que fuera conveniente.

Colaboradores necesarios para reconstrucción

En una entrevista concedida a LA PRENSA en 2014, Gonzalo Chavarría, responsable del proyecto de levantar en escala humana la avenida Roosevelt, explicó que la idea surgió en 2012 y que con ayuda de historiadores y personas que vivieron la época, se logró armar.

El fallecido historiador Roberto Sánchez Ramírez, Nicolás López Maltez y Francisco Gutiérrez Barreto son las personas que sobresalen de la lista de colaboradores para recrear la vieja Managua. Le siguen otras personas que le conocieron como la palma de su mano.

Templos después de la vieja Managua

Al ver el éxito en el público con las maquetas, la municipalidad continuó con un proyecto similar. Consistió en elaborar réplicas, también a escala humana, de los templos religiosos más emblemáticos de Nicaragua. Estas se ubicaron en otra etapa del Paseo Xolotlán, más hacia el este del malecón.

El total de réplicas de las iglesias son cerca de 50 y las que recibieron un trato especial fueron la catedral de León y Granada, por tener un diseño exquisito y estar en las ciudades que fueron capital del país.

El nuevo malecón

Luego de ser un lugar inseguro y desolado durante años, el malecón de Managua cambió su “cara” con obras de embellecimiento, impulsadas por la Alcaldía. Parte de la zona costera, que estaba convertida en un basurero, se transformó en uno de los sitios favoritos para el encuentro, la convivencia y recreación.

Por unanimidad

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto de ingresos y egresos de la Alcaldía de Managua 2018, donde se destinan fondos para darle mantenimiento a las réplicas de la vieja Managua, exactamente la Avenida Roosevelt. Las maquetas están ubicadas en el Paseo Xolotlán, un lugar de concepto familiar y que además de su diversidad de juegos ofrece una majestuosa vista hacia el lago Xolotlán y en el fondo la Península de Chiltepe.

Catedral en espera

Aparte de recrear la avenida Roosevelt con maquetas a escala humana, la Alcaldía de Managua se propone conservar la vieja catedral. Para lograrlo ha creado un a comisión especial que estudia la situación actual de su estructura y las posibles soluciones.

En teoría la comisión debió presentar un informe en junio pasado, pero a la fecha se desconoce si fue así porque públicamente no se ha informado nada al respecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}