14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendios

Según el recuento realizado por Rosario Murillo, vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral, el total de incendios de la semana pasada fue de 125 siniestros. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Disminuyen incendios forestales debido a factores climáticos

Los incendios forestales han mermado, pero en esto ha jugado un factor decisivo, las condiciones climáticas, según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

En la reducción de los incendios forestales en el país, las condiciones climáticas han jugado un papel primordial, según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

De acuerdo con datos brindados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en el documento Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2017-2020, en el 2015 se produjeron 228 eventos que representaron 3, 714.1 hectáreas, las cuales corresponden a incendios forestales y 1, 395.7 hectáreas a quemas agrícolas.

En el 2014 se registraron 339 eventos, es decir, que en el 2015 hubo una disminución de un 67 por ciento , según estimaciones del Marena.

Lea además: Nicaragua reporta menos incendios forestales 

Asimismo, en el 2016 se registraron 185 incendios, que afectaron 10, 696.2 hectáreas, es decir, hubo un incremento 52.2 porciento en comparación con el año anterior en términos de espacio afectado.

Estas cifras es parte de lo poco que publica el Marena. Hasta el momento no se cuenta con un consolidado de los incendios forestales registrados durante el 2017; sin embargo, García señaló que si hay una disminución en la que ha favorecido el nivel de precipitaciones, generadas desde el 2016, posterior a una fuerte sequía, que generaba material combustibles (hojas secas, pasto seco), que fácilmente podían generar un incendio.

Lea también: Bosques de Nicaragua arden por incendios 

Seguimiento a incendios

De acuerdo con Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, debido a los incendios forestales, el suelo padece y pierde su capacidad de oxigenación, por ello, es necesario un plan de remediación; sin embargo, se desconoce si en los planes de prevención de incendios que organiza el Gobierno incluye alguna acción en torno a ese tema.

Otro elemento clave que genera los incendios son las prácticas productivas que permanecen en el país, y afectan la tierra, la cual consiste en tumba, roza y quema. Este se puede salir de control y afectar otras áreas naturales.

Lea también: Caza de garrobos provoca quemas 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí