14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante asesinado, Ministerio de Gobernación

La camerunesa Mary Frinwie Atanga (izquierda) ha sido hasta ahora uno de los casos en que se ha maltratado a migrantes en el país. LA PRENSA /ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Pareja de cameruneses acusada bajo sigilo en Nicaragua

Los cameruneses Magloire Joseph Tchamani y Mary Frinwie Atanga Azehfor fueron puestos ante el juez Henry Morales por tráfico ilegal de migrantes en perjuicio del Estado de Nicaragua

De forma sigilosa, después de 10 días de detención ilegal, los cameruneses Magloire Joseph Tchamani y Mary Frinwie Atanga Azehfor fueron puestos ante el juez Henry Morales por tráfico ilegal de migrantes en perjuicio del Estado de Nicaragua, el pasado 20 de diciembre, en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

A la fecha —19 días después de su última comunicación con su hermana—, sus familiares no han logrado comunicarse con ellos, afirmó Raymond Takwi Akwun, hermano de la acusada, radicado en Bélgica.

La audiencia preliminar fue realizada en horas de la tarde del miércoles 20 de diciembre, último día laboral del poder judicial durante el 2017, cuando ya los pasillos de los juzgados lucían vacíos y sin la presencia de medios de comunicación.

Le puede interesar: Costa Rica no vincula al camerunés Mbang Atanga Azehfor con tráfico de migrantes

“Lo que nosotros pedimos es que el Gobierno de Nicaragua nos deje hablar con nuestra hermana, porque nuestra hermana no ha hecho nada malo. Ella no es terrorista ni ninguna traficante como dicen ellos (la Policía Nacional) ”, dijo Akwun.

Ambos acusados sorprendentemente pasaron de víctimas a victimarios, ya que entraron a Nicaragua el 4 de diciembre de 2017 en busca del cadáver de Mbang Atanga Azehfor, hijo de Mary Frinwie Atanga Azehfor, migrante ilegal que fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, el pasado 29 de septiembre en el puente Las Lajas, en Rivas.

Después de varios días de insistencia de parte de Atanga Azehfor, quien pedía una explicación sobre la muerte de su hijo y tras denunciar la violación a derechos humanos a través de LA PRENSA, personas que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Gobernación la mantuvieron retenida junto a su acompañante, en el hotel capitalino donde se hospedaba y les quitaron los celulares para mantenerlos incomunicados.

Lea además: Acusan formalmente a madre camerunesa que vino a buscar el cadáver de su hijo a Nicaragua

El domingo 10 de diciembre fue el último día en que la denunciante logró hablar con dificultad con un equipo de LA PRENSA, porque los supuestos funcionarios de Gobernación la tenían más cercada, y a eso de las 5:00 p.m. fueron sacados a la fuerza del hotel y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Policía no da información

Asimismo, Raymond Takwi Akwun expresó a LA PRENSA que días atrás logró comunicarse con la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, quien le aseguró que trasladaría su solicitud de comunicación con su hermana. Días después, cuando este le realizó nuevas llamadas, González no contestó.

De acuerdo con Takwi Akwun, la comisionada González le expresó que conocía el caso de su hermana, pero no brindó mayores detalles de la situación de su familiar. Por la vía diplomática, han realizado una gestión desde la Embajada de Camerún en Bélgica hacia la representación diplomática de ese mismo país en Brasil para buscar una representación legal ante el caso de Atanga Azehfor.

Acusados junto a tica

Los detalles de la audiencia preliminar se desconocen, pero junto a los africanos fue acusada Ana Yansy López Martínez, quien reside en Costa Rica y le fue girada orden de allanamiento y captura con la Interpol.

La acusación fue interpuesta el 18 de diciembre por la fiscal Inés Miranda, de la Unidad Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua, a las 4:40 de la tarde. El número de expediente asignado fue 024522-ORM4-2017-PN.

Lea también: Madre del migrante de Camerún se esfuma de Managua sin dejar rastro alguno

El juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, programó audiencia preliminar para el 19 de diciembre a las 12:45 del mediodía en la sala 22, pero ese mismo día fue suspendida por fuerza mayor, aunque se desconoce el motivo.

Ese día 19 de diciembre, representantes de organismos de derechos humanos estuvieron presentes en los juzgados en espera de la audiencia preliminar, que no se hizo.

Finalmente, el 20 de diciembre a eso de las 3:00 p.m. se realizó la audiencia preliminar sin defensa privada, sino con defensa pública. Ese día el juez Henry Morales admitió la acusación, ordenó prisión preventiva para los acusados y programó audiencia inicial para el 26 de enero de 2018.

Violan el debido proceso

Para el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, el hecho de que la audiencia preliminar de Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie haya sido suspendida —que él comprobó en el lugar— y que después se realizara, “tiene muchos cuestionamientos”, ya que una de las características de la administración de justicia es que los procesos sean públicos.

“Eso es una conspiración contra la justicia, una conspiración, ¿qué cosa esconden (las autoridades)?”, expresó. Asimismo, cuestionó sobre quién era la defensa de la pareja extranjera y el hecho de que si en la audiencia se contó o no con una intérprete, puesto que no hablan español.

Lea además: Madre reclama el cuerpo de su hijo camerunés

“¿Cuál es la conclusión (de la forma en la que se desarrolla el proceso legal)? ¿Quién defiende a esa pareja, quién estaba de intérprete. Es una audiencia turbia, y que conspira contra todo razonamiento de principio de legalidad, de todos los derechos y garantías, que son derechos universales, que las personas tienen que ser sometidas a un legal y debido proceso; absolutamente todo lo contrario para esa pareja. ¿Qué esconden?”, se pregunta Carrión.

Policía y Ejército  se contradicen

El 12 de diciembre, después que LA PRENSA publicara sobre la desaparición de los cameruneses, en horas de la tarde la Policía Nacional emitió un comunicado donde los señaló de formar parte de una red de traficantes de migrantes y señala al migrante muerto Mbang Atanga Azehfor de ser traficante también.

Esta nueva posición de la Policía es contradictoria a la del Ejército de Nicaragua dada en septiembre, cuando informó a través de nota de prensa que Mbang Atanga Azehfor era un simple migrante ilegal que pasaba de tránsito por Nicaragua, pero los coyotes nicas que lo llevaban junto a su hermana se enfrentaron a tiros con las fuerzas armadas y falleció.

Le puede interesar: Madre de migrante camerunés reclama al Gobierno de Nicaragua el cuerpo de su hijo

Según esa misma nota, el Ejército capturó a los traficantes Byron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez, nicaragüenses que ya fueron remitidos a juicio en Rivas. En esa primera acusación en ninguna parte se menciona a Mbang como miembro de la red de traficantes de migrantes ilegales, ni se solicitó la tramitación compleja de la causa por estar pendientes actos investigativos.

En octubre de este mismo año, la Fiscalía presentó una ampliación de la acusación por homicidio frustrado en perjuicio de seis uniformados y por crimen organizado. En esta ampliación tampoco se menciona a los africanos y las defensas de los presuntos coyotes nicas alegaron que no se ocupó armas a sus representados y que no hubo tal intercambio de balas.

Trasladan expediente de Rivas

El 20 de diciembre, a eso de la 1:30 p.m., se recibió de mensajería interna el expediente número 001876-ORR2-2017PN procedente del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Rivas, formado por dos tomos que tienen 382 folios. Este expediente se refiere al juicio contra los coyotes nicas Byron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 6 años

    Que “Verguenza” de Justicia. Todo se puede esperar de esos “Leguleyos” Hoy Llamados Jueces. Que Sacaron Sus Titulos En Universidades Sabatinas.-

  2. El Leones
    Hace 6 años

    Ese no el punto. El punto es que todo se está haciendo en secreto lo cual me impulsa a pensar en qué pájaros gordos de la policía están envueltos en el tráfico ilegal de inmigrantes. El precepto constitucional que es universal estipula que todo proceso judicial debe ser bajo juicio justo. Nada en secreto.

  3. kiawa
    Hace 6 años

    No existe ninguna denuncia internacional contra esta pareja como lo acusan en nicaragua, ni mucho menos pais vecino Costa Rica que es por donde pasaron estos emigrantes porque como todo pais democratico no tuvieron ningun problema, naturalmente Costa Rica es la Suiza de America, pais mas pacifico del mundo, este rollo le viene como anillo al dedo con la nica act..un embargo economico punto.

  4. El Chamo
    Hace 6 años

    Pobre esta gente que se vino a meter a la boca del diablo.

  5. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    Muestra clara de la justicia podrida, todo aquel que levante su voz contra dictadura y sus esbirros paga caro su osadía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí