14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua reporta menos homicidios en la región. LA PRENSA/ARCHIVO

Según cifras oficiales, Nicaragua registra la cifra más baja de homicidios de la región centroamericana. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua registra “solo” 400 homicidios en once meses

El dato refleja que el promedio de homicidios por mes bajó de 37.8 por ciento en 2016 a 36.6 por ciento en lo que va de 2017

El Gobierno de Nicaragua celebró, con cifras oficiales de la Policía Nacional, su discurso de “país más seguro de Centroamérica”, al reportar “solo” 400 muertes violentas entre enero y noviembre del año en curso.

A través de su alocución cotidiana de mediodía de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral orteguista, reveló la cifra indicando que significó un leve descenso en comparación con el año 2016.

“Fallecidos por muertes homicidas del 1 de enero al 30 de noviembre, en Nicaragua 400”, anunció Murillo, citando al subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

Le puede interesar: México cierra su 2017 como el más violento en 20 años

El dato refleja que el promedio de homicidios por mes bajó de 37.8 por ciento en 2016 a 36.6 por ciento en lo que va de 2017.

En todo 2016 Nicaragua reportó 454 muertes violentas, 70 menos que en 2015, pero el nuevo dato de las víctimas fatales no le agradó a Murillo.

“No nos gusta esa cifra, tenemos que trabajar más todavía para disminuir el número de víctimas fatales en todos estos campos, para reducir las muertes homicidas, aunque estamos en el primer lugar de seguridad en Centroamérica”, sostuvo Murillo, quien comparó las estadísticas de homicidios en Centroamérica y República Dominicana con Nicaragua.

Lea además: Costa Rica rompe récord anual de homicidios

“Esto es en Centroamérica: Guatemala, 4,087; El Salvador, 3,610; Honduras, 3,477; República Dominicana, 1,415; Costa Rica, 541, y Nicaragua, 400. Gracias a Dios que estamos en el rango superior, diríamos, en cuanto a seguridad; es decir, menos fallecidos por muertes homicidas, que son las cifras que les acabo de dar. Este es un reporte que al comisionado Díaz le pasa la comisión de jefes y jefas”, dijo Murillo, a quien le disgustó el adverbio “solo” que acompañó la cifra de los 400 muertos por violencia homicida.

“Aunque realmente estamos en el primer lugar de Seguridad en Centroamérica, solo son 400, pero ese ‘solo’ sobra ahí, porque 400 personas muertas ¡son un montón! Aunque la cifra sea inferior en América Central, son un montón, y con la eficacia de nuestra Policía, de nuestro Ejército, podemos trabajar mejor. Así que debemos hacer el compromiso, para el año 2018, de reducir estas cifras de víctimas fatales”, dijo Murillo.

Lea también: Muertes violentas en ascenso en Nueva Segovia

Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de América Latina con una tasa de homicidios de 6 por cada 100,000 habitantes, entre las más bajas de la región, según datos oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mario2017b
    Hace 6 años

    El articulo no dice a que se debe la alza en los crimenes , Ni que va a hacer el gobierno al respecto, algun tipo de reportaje que es este????

  2. maria de los angeles
    Hace 6 años

    Señora más respeto para la ciudadanía, por que no sumó los más de cien asesinatos cometidos por mafias, paramilitares y su ejército? y los bremas de sesenta feminicidios?
    No se burle, la violencia durante su dictadura ha aumentado en mas de un 36% según informes independientes.solo en un reporte de hoy miércoles se conoce de dos hermanos asesinados, un cadáver de un hombre encontrado a orillas de una carretera eso que es?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí