Nicaragua registra “solo” 400 homicidios en once meses

El dato refleja que el promedio de homicidios por mes bajó de 37.8 por ciento en 2016 a 36.6 por ciento en lo que va de 2017

27/12/2017
Nicaragua reporta menos homicidios en la región. LA PRENSA/ARCHIVO

Según cifras oficiales, Nicaragua registra la cifra más baja de homicidios de la región centroamericana. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua celebró, con cifras oficiales de la Policía Nacional, su discurso de “país más seguro de Centroamérica”, al reportar “solo” 400 muertes violentas entre enero y noviembre del año en curso.

A través de su alocución cotidiana de mediodía de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral orteguista, reveló la cifra indicando que significó un leve descenso en comparación con el año 2016.

“Fallecidos por muertes homicidas del 1 de enero al 30 de noviembre, en Nicaragua 400”, anunció Murillo, citando al subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

Le puede interesar: México cierra su 2017 como el más violento en 20 años

El dato refleja que el promedio de homicidios por mes bajó de 37.8 por ciento en 2016 a 36.6 por ciento en lo que va de 2017.

En todo 2016 Nicaragua reportó 454 muertes violentas, 70 menos que en 2015, pero el nuevo dato de las víctimas fatales no le agradó a Murillo.

“No nos gusta esa cifra, tenemos que trabajar más todavía para disminuir el número de víctimas fatales en todos estos campos, para reducir las muertes homicidas, aunque estamos en el primer lugar de seguridad en Centroamérica”, sostuvo Murillo, quien comparó las estadísticas de homicidios en Centroamérica y República Dominicana con Nicaragua.

Lea además: Costa Rica rompe récord anual de homicidios

“Esto es en Centroamérica: Guatemala, 4,087; El Salvador, 3,610; Honduras, 3,477; República Dominicana, 1,415; Costa Rica, 541, y Nicaragua, 400. Gracias a Dios que estamos en el rango superior, diríamos, en cuanto a seguridad; es decir, menos fallecidos por muertes homicidas, que son las cifras que les acabo de dar. Este es un reporte que al comisionado Díaz le pasa la comisión de jefes y jefas”, dijo Murillo, a quien le disgustó el adverbio “solo” que acompañó la cifra de los 400 muertos por violencia homicida.

“Aunque realmente estamos en el primer lugar de Seguridad en Centroamérica, solo son 400, pero ese ‘solo’ sobra ahí, porque 400 personas muertas ¡son un montón! Aunque la cifra sea inferior en América Central, son un montón, y con la eficacia de nuestra Policía, de nuestro Ejército, podemos trabajar mejor. Así que debemos hacer el compromiso, para el año 2018, de reducir estas cifras de víctimas fatales”, dijo Murillo.

Lea también: Muertes violentas en ascenso en Nueva Segovia

Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de América Latina con una tasa de homicidios de 6 por cada 100,000 habitantes, entre las más bajas de la región, según datos oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 07:12 PM

Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Política
Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

El gobierno británico expresó su preocupación por "las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación"..

20/07/2018 06:08 PM

Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

Departamentales
Acusan a un psicólogo de fabricar, poseer y traficar armas en Granada

El psicólogo fue sacado a golpes de una casa cerca de la Plaza Xalteva, donde funcionaba una clínica para ayudar y atender a los jóvenes que resultaban heridos en los ataques de policías y paramili..

20/07/2018 05:25 PM

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Política
Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza..

20/07/2018 05:16 PM

El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

Deportes
El TAS anula la exclusión del Milan de la próxima Europa League

El TAS consideró excesiva la sanción impuesta en junio al Milan por la UEFA por incumplir las normas previstas por el Juego Limpio Financiero..

20/07/2018 05:06 PM

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Departamentales
Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"..

20/07/2018 05:04 PM

El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

Deportes
El joven brasileño Vinicius Jr llega ilusionado al Real Madrid

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se esforzará al máximo para adaptarse al equipo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}