14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, incendios, Gancho de Caminos

El área en que ocurrió el último incendio, en el Mercado Oriental, está a escasos metros de la zona donde ocurrió el del 14 de mayo. LA PRENSA/C. VALLE

Segundo incendio deja unos 120 tramos afectados en el mercado Oriental

Con los dos ocurridos este miércoles, el mercado Oriental, considerado el más grande de Centroamérica, ya registra tres incendios en 2017: El pasado 14 de mayo hubo uno que consumió 208 tiendas

Como si no hubiese sido suficiente el susto por el incendio ocurrido la mañana del miércoles cerca de la famosa Ropa Usame, 11 horas después se dio otro en tres galerones ubicados en las entrañas del populoso centro de compras, que abarcó 3,000 metros cuadrados y de forma preliminar se contabilizaron 120 tramos quemados.

De acuerdo con Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), los peritos de Criminalística de la Policía Nacional y bomberos indican de forma no conclusa que está asociado a la energía eléctrica.

Le puede interesar:  Cada diciembre ocurre un incendio en el mercado Roberto Huembes

“Tienen que ver, a simple vista, con el recalentamiento del cableado eléctrico interno, en el primer caso, y cortocircuito por sobrecarga de energía; en el segundo caso, igual, recalentamiento del cableado eléctrico interno que produjo cortocircuito por sobrecarga de energía”, informó Murillo.

Las investigaciones de la Policía y bomberos revelan que todo empezó en el tramo número 252 y que a los minutos se propagó por tres galerones, donde se vendía carne, zapatos y abarrotes.

Lee también: 10 aspectos que incrementan la vulnerabilidad del Mercado Oriental

Sorprendidos ante la mala noticia

Aunque es sabido por todos la vulnerabilidad que hay en el Oriental al punto que es llamada “una bomba de tiempo”, el incendio ocurrido la noche del miércoles sorprendió a los comerciantes afectados.

Por ejemplo, Silvia Calixto Bartola, de 41 años de edad, que tiene a cargo la agencia del Periódico Hoy y LA PRENSA, donde distribuye más de 2,100 ejemplares dentro del mercado, fue sorprendida al recibir la mala noticia.

Lea también: Así se ha quemado Nicaragua

El miércoles, como de costumbre, había finalizado su trabajo a las 2:00 p.m. dejando en orden su negocio, para regresar a trabajar al día siguiente; sin embargo, esta vez no sería igual, ya que las grandes columnas de fuego alcanzaron su negocio.

El primero

“Me llamaron a las 10:00 de la noche diciéndome que el sector de donde estaba la agencia se estaba quemando e inmediatamente nos dejamos venir y cuando vinimos ya nuestro tramo estaba en llamaradas, no se salvó nada”, dijo Calixto, quien tenía la agencia desde hace 15 años.

Hace tres meses la comerciante Rosa Ayerdis Vásquez, quien lleva 30 años laborando en el Oriental, había hecho un préstamo de 45,000 córdobas para surtir sus cinco tramos que eran de artesanías, cosméticos y tres de venenos.

Lea además: Vuelve anarquía en parqueos del mercado Oriental

“Mi hija me llamó diciéndome que estaban en las noticias que se estaba quemando el mercado y que el incendio era en el lado de donde teníamos nuestros tramos. Es primera vez que mi negocio sufre un incendio, ahora a esperar la voluntad de Dios para ver cómo haremos para levantarnos”, expresó Ayerdis Vásquez.

Drama para apagar el fuego

A punta de baldes de agua. Así apagaron las llamas los miembros y voluntarios de la brigada contra incendios en el Mercado Oriental, porque las mangueras no llegaban hasta el punto del siniestro.

“Uno de los camiones se quedó en la Casa de los Encajes, tuvieron que tirar mangueras hasta la parte de adentro, otro de los camiones se quedó en la zona del Abanico y tuvieron que extender mangueras igual”, recordó Pedro Mayorquín, jefe de la brigada contra incendios en el Oriental.

Lea: Mercado Oriental, donde las leyes de ordenamiento no tienen peso

Centenares de personas trabajaron para sofocar el fuego la noche de este miércoles. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Hay que llegar a acuerdos para seguridad de todos

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, reconoció que es necesaria la colaboración y disposición de los vendedores para disminuir la amenaza de que se queme el centro de compras.

“El problema es que aquí a veces no buscamos cómo sentarnos a platicar, pero aquí vamos a tomar la decisión que le convenga a la población, porque aquí no solo se toman en cuenta los comerciantes, sino los que vienen a comprar. Estamos trabajando ese tema y nos vamos a poner de acuerdo con los compañeros que resultaron afectados”, indicó González.

Resistencia con el paradero de chatarra

La mañana de este jueves obreros de la Alcaldía de Managua empezaron la limpieza y escombreo de la zona donde un incendio arrasó con 3,000 metros cuadrados y que de forma preliminar se contabilizan 120 tramos afectados.

Pero en el afán de despejar la zona hubo un grupo de comerciantes que se oponía a que se llevaran los vestigios de los tramos al verlo, en medio de la desgracia, como una fuente de financiamiento si se vende como chatarra.

Le puede interesar: El mercado Oriental y las amenazas que representa para la salud, en imágenes

Sin embargo, los trabajadores de la municipalidad se rehusaron a entregar los restos y con apoyo de un pequeño bobcat eran retirados de la zona. En todo este tiempo estuvo cerrado el paso vehicular en el sector del Gancho de Caminos, para facilitar la evacuación.

Para esto, la Policía Nacional se colocó en el sector de La Caimana y desvió el tránsito hacia el sur y norte. También estuvo regulado el paso peatonal en la zona de la catástrofe para evitar pillaje y accidentes.

Nacionales incendio Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí