14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sanción contra Roberto Rivas

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

El presidente del CSE fue castigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La periodista guatemalteca Dina Fernández dijo que la decisión del Gobierno de Estados Unidos al incluir al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, en la lista de sancionados de la Ley Global Magnitsky Act es un claro mensaje para el presidente designado Daniel Ortega y su círculo cercano de que le hace el trabajo “sucio”, incluyendo a los que hacen negocios.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptas en el mundo.

Le además: Roberto Rivas el magistrado impune

Rivas, un congresista guatemalteco y un empresario dominicano son los tres hispanos que aparecen en la última ronda de sancionados.

La medida implica el congelamiento de cuentas bancarias, bienes, suspensión de visas, no pueden hacer negocios con ciudadanos o empresas estadounidenses, y la inclusión en la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Las consecuencias no solo es a nivel de Estados Unidos, sino también se extienden al resto de países que monitorean la lista de la OFAC.

Lea también: Roberto Rivas emblema de corrupción e impunidad en la Nicaragua de Daniel Ortega

Mensaje para la plana mayor

“Básicamente se trata de un mensaje para la plana mayor de Daniel Ortega y las personas que les hacen el trabajo sucio político, o hacen negocios con ellos. Ahora la pensarán mejor, no vaya a ser que les caiga la chibolita (pelota) o que una chibolita, al caer cerca de ellos, los salpique y afecte”, dijo la periodista que es presidenta del consejo editorial del diario digital Soy502, en Guatemala.

“El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, al anunciar las sanciones.

Dificultades personales importantes

Fernández dijo que las sanciones de la Ley Magnitsky suponen dificultades personales importantes para quienes las reciben porque significa la pérdida de acceso a toda relación bancaria, imposibilidad de tener tarjetas de créditos, y el no acceso a seguros o fianzas.

Los bancos corresponsales

“El problema no es solo si tienen cuentas en la banca fuera de plaza, las bancas locales por las corresponsalías internacionales, también se ven afectadas. La Ley Magnitsky le decreta al sancionado una especie de muerte bancaria. Además, pierden cualquier inversión que tengan en el extranjero. ¿Cómo esconder esos bienes eventualmente obtenidos con dinero de la corrupción? ¿Cómo lavar (ese) dinero?”, cuestionó la periodista para describir la dimensión de la sanción.

Le puede interesar: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

De acuerdo con la experta, las consecuencias de la Magnitsky implican un riesgo financiero importante.
“Hará pensar a muchas personas si vale la pena hacer tratos con personajes ligados a la corrupción o abusos de derechos humanos en Nicaragua. Sabemos que muchos no tienen ningún escrúpulo político, harían negocios con el mismo diablo, pero si estos negocios implican un riesgo financiero para ellos, sí que se lo van a pensar”, acotó la periodista.

Perseguiría hasta sus testaferros

Otros expertos consideran que al incluirlo en la lista de la OFAC, las autoridades estadounidenses tienen la facultad y la capacidad para perseguir a cualquier testaferro que Rivas pudiera tener.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo la semana pasada que los bancos nacionales ya rompieron relaciones con el presidente del CSE.

El silencio de Ortega

Roberto Rivas Reyes ha sido el encargado de contarle los votos al régimen de Daniel Ortega y se ha visto inmiscuido en escándalos.

Pero hasta ahora ningún funcionario de peso en el gobierno de Ortega ha defendido públicamente al magistrado que llegó al Consejo Supremo Electoral (CSE) en 1995 impulsado por el cardenal Miguel Obando y Bravo, hoy a sus 93 años cardenal emérito.

La vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo no ha abordado el tema en sus acostumbradas intervenciones del mediodía en los medios oficiales.

Cuando los congresistas aprobaron el Nica Act, el gobierno de Ortega reaccionó inmediatamente condenando el hecho.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos mendiola
    Hace 6 años

    Algo que se está viendo también es de poco a poco el gobierno de Daniel Ortega se esta convirtiendo igual que Somoza y hay un dicho: “Con la vara que medís serás medido”.

  2. carlos mendiola
    Hace 6 años

    El problema es que aquí aunque quieras hacer algo no se puede ya que todo está controlado por el gobierno, ni siquiera por la tv se puede decir nada ya que los medios lo censuran así que la medida que toman en otros países está muy bien a menos que les guste la corrupción y esten de acuerdo con las fechorias que se cometen, asi que la medida tomada por USA esta excelente y que la continúen a fondo contra todos los sinvergüenzas que se llenan los bolsillos engañando a la gente.

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Lo que hacemos en Nicaragua debe ser competencia de nostros los Nicas, si no quieren a Ortega hagan propaganda politica en contra de el, insurrecten al pueblo y hagan lo que quieran, pero por favor no se aleen con el enemigo numero uno de Nicaragua y pedirle que destruya nuestra economia y que nos mate de hambre, eso es traicion, y haga quien lo haga debe ser condenado …por que el futuro de Nicaragua no se puede poner en las manos de una potencia imperialista que nunca ha hecho nada por Nicaragua. El Imperio US nos ha invadido, asesinado, bombardeado, aterrorizados,el Somozato, la Guardia etc etc… o es que el odio los ciega y ya olvidaron el terror del imperio US. Imaginense si un Yankee se fuera a Alemania a pedir que bloqueen a los Estados Unidos y despues regrese a Washington…esa persona seria ejecutada en el aeropuerto….

  4. Carlos
    Hace 6 años

    Esto no se acaba ahorita, Se acaba hasta que se acaba.

  5. Cesar Zamb
    Hace 6 años

    EEUU también comete actos crueles promoviendo guerras, por poder y convenio, pero sí en mi país se va a juzgar! que bien que empiecen por los que han hecho una dictadura maquillada

  6. Cesar Zamb
    Hace 6 años

    En toda mi facilidad de expresión por vivir en una Nicaragua autónoma y soberana, debo decir que estoy muy contento de ver como se castiga de a poco a uno de los que ha exprimido el país, dejándonos con un consuelo penosos el hecho de que deben ser leyes del extranjero las que castiguen y no las locales, (claro está) Es una pena que nuestro país sea ojo critico por una dictadura diplomática y maquillada, donde ya lo que se conocía de ese partido se ve en solo una familia

  7. El Leones
    Hace 6 años

    Pero…… los Estados Unidos es la democracia más perfecta que ha existido en la historia de la humanidad. Existe un balance de poderes de que si el ejecutivo emite una orden y no es justa el poder judicial la para en seco. Ve cuantas órdenes le han parado a Trump. Existe un debido proceso para el peor de los criminales. Todo esto le dan a los EE.UU. poder moral para intervenir en países donde no existe justicia.

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Hay un gran balance de poderes. El ejecutivo es republicano. El congreso republicano. el senado republicano y la corte suprema de justicia con mayoría republicana. Existe el balance de la historia de USA. Solo les faltas dar el zarpaso al gobierno de base que en su 70 % es republicano.

    2. ucle sam
      Hace 6 años

      Que asi sea,

  8. El Nica opina
    Hace 6 años

    Esto recuerda el caso DE Manuel Noriega en Panama !!!! Noriega deci’a aqui’
    mando yo !

  9. El Leones
    Hace 6 años

    Cualquier individuo que se preste como testaferro de Roberto Rivas se esta condenado en vida. Los EE.UU. tienen ingeniosas formas de averiguarlo. El gobierno estadounidense es muy inteligente y no lo van a engañar. Si te prestas como testaferro lo que puede pasar es lo siguiente: Un dia cualquiera vas al banco y le decis a la cajera “Quiero $300.00 Dolares, un silencio profundo y la cajera te reporta “Lo siento señor, sus cuentas están congeladas.”

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Los hijos del chapo y su familia siguen gozando todo el dinero del padre. Doble moral.

  10. Sr. Cardoza
    Hace 6 años

    No se preocupe Sr. Alvarado por los crimenes que ha cometido, comete y continuara cometiendo el gobierno USA, ni los que cometen todos los gobiernos de este mundo; le puedo asegurar que ni un solo crimen quedara sin castigo, pues cuando venga el JUEZ JUSTO a juzgar a toda la humanidad, a EL no le va a importar que tan poderoso haya sido alguien, a que religion pertenecio o a que partido politico, no, la Justicia Divina caera sin misericordia y ninguno de los trasgresores de la Ley de DIOS escaparan de su sentencia: SERA LANZADO VIVO AL LAGO DE FUEGO; eso es inimaninable Sr. Alvarado, y a usted no le gustaria escapar de esa sentencia? Solo el venir a Cristo arrepentidos, nos puede salvar de ese destino. Lo invito venga a Cristo, EL lo esta esperando. El amor es mucho mas poderoso que el odio y Cristo nos lo regala a torrentes. Hasta luego Sr. Alvarado.

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Uy¡¡¡ Eso no lo vamos a ver nosotros. El Imperio gringo dominara por mil años. Esta en la Biblia. Son mil años que el diablo tiene que estar suelto hasta que venga el mesías.

    2. Sr. Cardoza
      Hace 6 años

      Sr. Carlos, no se si es el mismo que tiene de apellido Alvarado, pero le aseguro que usted y yo y toda la humanidad lo vamos a ver y no se preocupe si usted no lo cree ahorita, cuando llegue el dia y la hora, cuando todos nos presentemos ante el tribunal de Cristo y vea a los millones de seres humanos resucitados, que fueron malvados, injustos, asesinos y pecadores, siendo lanzados vivos al lago de fuego, le aseguro, que tan cierto como la salida del sol, en ese momento, usted va a creer, pero ya va a ser muy tarde; permitame el abuso de corregirle en algo: el diablo esta suelto desde que es diablo y lo que la Biblia ensena es que cuando venga el Mesias, el diablo sera encadenado y lanzado al abismo por 1000 anos, que es lo que va durar el Reyno de Cristo, despues de esos mil anos, va aser suelto otra vez, pero sera derrotado por el Mesias; lo felicito, usted escribe muy respetuosamente y asi deberiamos hacer todos los nicas, compartir nuestros puntos de vista respetuosamente. gracias.

  11. Nicaberto
    Hace 6 años

    Me pregunto como nicaraguense, El por que Daniel Ortega no se pronuncia ante este hecho por el cual uno de sus Magistrados fue designado en esta lista que tienen gran magnitud negativa ante su gobierno, Pronunciece Sr. Daniel Ortega desmienta los senalamientos que se le hacen a uno de sus subordinados o acepta con su silencio?

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Hay separación de poderes. Eso le corresponde al CSE. Jajajaja

  12. jorge estrada
    Hace 6 años

    Nadie se olvide cuando se denunciaba a Somoza, su familia y sus allegados por sus actos de corrupción , ambición e injusticias, Nadie se olvide cuando se luchaba en las calles, se perdieron ciudadanos Nicaragüenses que indignados por estas injusticias del régimen del momento ofrendaron sus vidas por esta lucha justa, nadie se olvide de los presos en las carceles que denunciaban estos actos barbaries del momento y los que eran torturados por esta lucha. Hoy no es indignante que la lucha de todos estos compatriotas se lanza a la basura tomando el camino que el Régimen de los Somoza tomo en su momento de enriquecerse con las riquezas de la nación que le pertenecen a todos los Nicaragüenses.

  13. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 6 años

    ! Ah que bien la Corte Celestial lo ha castigado por haberse revelado al Imperio del Bien (chicos buenos de la pelicula) y ahora se cocinara en el marmol del infierno.!

  14. jorge estrada
    Hace 6 años

    Compatriota lo felicito por su espíritu de Esperanza, Ya la semilla de la libertad se ha sembrado pronto vendrá un presidente que se llene de indignación por la corrupción y la injusticia , porque mientras hayan Nicaragüenses que vivan en extrema pobreza no debe ningún funcionario publico extraer las riquezas de la Nacion para disfrutar como millonario en medio de un pueblo que sufre necesidades extremas. Sandino no tuvo ni siquiera un Coche en esos tiempos y hoy sus seguidores tienen mansiones, carros de lujo, aviones privados, pero se acerca el día de un presidente que hara justicia y perseguirá a los corruptos para que devuelvan lo que se han robado en forma ilícita usando sus poderes temporales para convertirlos en lícitos sus actos.

  15. jorge estrada
    Hace 6 años

    Muy estimado compatriota, lo que hace los Estados Unidos en su políticas internacionales es de competencia de ellos, lo que te compete a vos como Nicaragüense es abrir los ojos ante semejante acto de corrupción e injusticia para el pueblo de Nicaragua, no defiendas la injusticia justificando a lo que llamas imperio, llénate de indignación cuando veas a tu alrededor y observes niños en las calles pidiendo pan, cuando veas ancianos llenos de necesidades , veas familias viviendo en gran pobreza, mientras otros ciudadanos Nicaragüenses utilizando sus puestos políticos disfrutan desmedidamente de las riquezas de nuestra nación en forma injusta y corrupta, eso debe llénate de indignación compatriota,

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Jorge te acompaño. Me has hecho llorar. Voy a luchar por derrocar a Ortega. Y quien lo va sustituir? Veamos la lista. Comienza a enumerar un sustituto. Para que me de mas ganas de morir por la patria.

    2. Salvador
      Hace 6 años

      Yo te propongo como presidente, si aceptas no necesitas morir por la patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí