¿Qué es el órgano blando y por qué es víctima de las emociones negativas generadas por el estrés?

Según el psicólogo Raimundo Calderón, la piel, el estómago, la garganta o la columna vertebral son algunas de las partes más vulnerables

27/12/2017

Al malestar estomacal se le agregan enfermedades aéreas como la gripe, el catarro o la tos simple, también consecuencia de situaciones emocionales. LA PRENSA/ARCHIVO

El órgano blando es la parte del cuerpo —variable según la persona— que es más susceptible a un estado emocional negativo generado por el estrés y que, finalmente, sucumbe hasta enfermarse.

Según el psicólogo Raimundo Calderón, la piel, el estómago, la garganta o la columna vertebral son algunas de las partes más vulnerables “por la segregación de cierto tipo de sustancias que genera el estrés” asociado a una emoción concreta que vive la persona y que no sabe manejar.

Calderón, quien también es director nacional de psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que hay cuestiones de carácter emocional que químicamente producen neurotransmisores —también llamados hormonas en otro contexto— en el sistema nervioso central.

Dopaminas o endorfinas son algunas de estas hormonas, grupos de productos químicos que se originan a partir de determinadas emociones. “En el caso del estrés, se segrega una sustancia que se llama cortisol y esta sustancia mantiene al cuerpo en un estado de permanente alerta”, apuntó.

Lea además: 3 mitos extendidos sobre los partos y qué hay de cierto en ellos

Cuando ese estrés contenido desaparece porque la situación que se estaba viviendo y que lo generaba se ha solucionado, la persona se enferma, siendo su órgano blando el blanco de la enfermedad.

Muchas enfermedades acabadas en “itis” suelen estar estrechamente relacionadas con lo psicológico, como la dermatitis o la colitis.

El estómago

El estómago es el órgano más común puesto que es “uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo, con una cantidad muy importante de terminales nerviosas que lo hacen mucho más sensible tanto al dolor como al placer”, expuso Calderón.

Al malestar estomacal se le agregan enfermedades aéreas como la gripe, el catarro o la tos simple, también consecuencia de situaciones emocionales.

“Las personas que tienen un buen control de las emociones se encuentran mucho más sanas que aquellas que no pueden controlarlas”, aseguró el académico. En este punto, consideró importante aclarar que un buen control de las emociones “no consiste en la represión sino en la correcta canalización” de las mismas.

Puede leer: Por qué hay tantos niños en las ciudades de Estados Unidos con traumas mentales como los de la guerra

En primer lugar, debe comprenderse que “no existen las emociones positivas ni negativas” sino que este juicio moral corresponde a la conducta derivada de dichas emociones, no a ellas en sí mismas.

Cuando uno comprende racionalmente que estas no tienen una connotación ética o moral esto le otorga un control sobre la situación concreta que está viviendo y le hace no permitir “que la emoción crezca hasta tal grado que nos haga actuar en contra de alguien”.

“Al tener consciencia de esto, impide que se generen actos o conductas consecuencia de emociones concretas”, puntualizó.

Ejercicio y buena alimentación

El psicólogo aconseja cuidar el entorno y las relaciones interpersonales ya que estas tienen una relación simbiótica con la manera en la que se gestionan las emociones y recomendó “mantener una vida física muy sana” con ejercicio y correcta alimentación.

“La alimentación y la actividad física favorecen la generación de cierto tipo de neurotransmisores que mantienen al cuerpo con mayores tendencias hacia actitudes positivas” explicó.

También: Cinco objetos que tocas con frecuencia y quizá no habías pensado que están llenos de gérmenes

Tener una actitud positiva “significa poder resolver problemas, prevenirlos y aprender a delegar” ya que el estrés normalmente se origina en la presión laboral o personal de exigirnos alcanzar metas excesivamente altas.

Proceso de gestación

El origen de un mayor impacto físico de la emoción a veces es de carácter biológico y se retrotrae al proceso de gestación.

El doctor puso como el ejemplo que al octavo mes de la gestación se produce una simulación de respiración en la que el feto inhala y exhala agua como un examen natural que evalúa la calidad de los sistemas físicos, en este caso del respiratorio.

En el caso de los sietemesinos, al no realizar este “control de calidad de las vías aéreas” es posible que, de adulto, si se trata de una persona sensible o con tendencia a la irritabilidad, probablemente somatice su emoción en algo relacionado con el sistema respiratorio.

La infancia y la educación recibida resulta esencial como componente que complementa a la biología en la manera de gestionar los miedos, metas y deseos, capaces a veces de jugar una mala pasada al cuerpo humano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 03:08 PM

El Pasajero

Cartelera de Cines
El Pasajero

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera..

19/01/2018 02:56 PM

Apuesta Maestra

Cartelera de Cines
Apuesta Maestra

El filme se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21..

19/01/2018 02:43 PM

Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

LPTV
Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

El aviso de que la terminal de buses del mercado de Boaco cambiará de arrendatario este año, ha causado revuelo entre los comerciantes de este centro de compras, quienes han dividido sus opiniones a ..

19/01/2018 02:37 PM

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

LPTV
Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

19/01/2018 02:32 PM

Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

En su intento por justificar la acción ejecutada por miembros del Ejército de Nicaragua, el Gobierno alteró la edad de Francisco y Yojeisel Pérez Valle. A los dos menores los calificó de delincuen..

19/01/2018 02:28 PM

David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

Espectáculo
David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante afirmó que todavía están barajando las posibles fechas del enlace y que es algo que se lo están “tomando con tiempo”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}