14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para salir de su comunidad, los pobladores deben sortear un camino pedregoso en muy mal estado. Pidieron la reparación urgente para sacar su producción. LA PRENSA/J.GARTH

Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

Líderes de la comunidad de San José Hormiguero, Siuna, Caribe Norte, demandaron la construcción del camino porque urgen sacar su producción

Líderes de la comunidad de San José Hormiguero, ubicada a unos treinta kilómetros de Siuna, en la  Costa Caribe Norte, demandaron la construcción del camino de ocho kilómetros porque urgen sacar su producción.

El camino en mal estado va de la comunidad Hormiguero a San José Hormiguero.

Juan López Díaz, líder de esa comunidad, dijo que tienen tres años de estar gestionando la construcción de la carretera que es una necesidad  para toda la comunidad y así lo han establecido en un plan de desarrollo comunitario que fue elaborado en su zona.

Puede interesarle: No hay rastros de niño raptado en comunidad de Siuna, Caribe Norte

“Primero nos reunimos en la comunidad de Agua Sucia donde se conformó una comisión llamada procamino y se realizaron acciones de incidencia desde los cabildos municipales y hace poco se reestructuró la comisión con el mismo nombre y esta ha hecho un diagnóstico de la comunidad”, comentó López Díaz.

Refirió  que  es considerable la producción de granos básicos y ganadería que sale de esa comunidad y de  los alrededores. En este sector se producen cerca de diez mil quintales de frijol, pero también sale una gran cantidad de maíz, plátano, yuca, banano, entre otros.

Otro sector que es bien afectado son los estudiantes de la escuelita de San José Hormiguero que tienen que caminar hasta una hora para poder llegar a sus aulas de clase y en  invierno la situación es más difícil, confirmó Cipriana Gutiérrez Sánchez, profesora de San José Hormiguero.

“La mayoría viene caminando, pero hay bastante dificultad con algunos niños porque viven muy largo y en invierno  no vienen a la escuela por la crecida de los ríos, esos niños de preescolar hasta sexto grado no llegan a clases”, dijo la profesora.

Lea además: Vía Rosita- Siuna, en el Caribe Norte, en mal estado

La escuelita atiende a unos 45 estudiantes de preescolar a sexto grado.

Catalina Gutiérrez Sánchez, productora comunitaria, dijo que han tenido el apoyo de organismos no gubernamentales que les han apoyado a fortalecer el liderazgo comunitario.

“Aquí hemos trabajado con el Ipade que nos ayudó a elaborar nuestro plan de desarrollo de la comunidad y nos ha capacitado para que podamos tener nuestro plan y hacer las gestiones de una manera más efectiva”, comentó.

Lea también: Temor en comunidades rurales de Siuna, tras choque armado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí