Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

Demandan mejorar camino hacia comunidad de Siuna

Líderes de la comunidad de San José Hormiguero, Siuna, Caribe Norte, demandaron la construcción del camino porque urgen sacar su producción

28/12/2017

Líderes de la comunidad de San José Hormiguero, ubicada a unos treinta kilómetros de Siuna, en la  Costa Caribe Norte, demandaron la construcción del camino de ocho kilómetros porque urgen sacar su producción.

El camino en mal estado va de la comunidad Hormiguero a San José Hormiguero.

Juan López Díaz, líder de esa comunidad, dijo que tienen tres años de estar gestionando la construcción de la carretera que es una necesidad  para toda la comunidad y así lo han establecido en un plan de desarrollo comunitario que fue elaborado en su zona.

Puede interesarle: No hay rastros de niño raptado en comunidad de Siuna, Caribe Norte

“Primero nos reunimos en la comunidad de Agua Sucia donde se conformó una comisión llamada procamino y se realizaron acciones de incidencia desde los cabildos municipales y hace poco se reestructuró la comisión con el mismo nombre y esta ha hecho un diagnóstico de la comunidad”, comentó López Díaz.

Refirió  que  es considerable la producción de granos básicos y ganadería que sale de esa comunidad y de  los alrededores. En este sector se producen cerca de diez mil quintales de frijol, pero también sale una gran cantidad de maíz, plátano, yuca, banano, entre otros.

Otro sector que es bien afectado son los estudiantes de la escuelita de San José Hormiguero que tienen que caminar hasta una hora para poder llegar a sus aulas de clase y en  invierno la situación es más difícil, confirmó Cipriana Gutiérrez Sánchez, profesora de San José Hormiguero.

“La mayoría viene caminando, pero hay bastante dificultad con algunos niños porque viven muy largo y en invierno  no vienen a la escuela por la crecida de los ríos, esos niños de preescolar hasta sexto grado no llegan a clases”, dijo la profesora.

Lea además: Vía Rosita- Siuna, en el Caribe Norte, en mal estado

La escuelita atiende a unos 45 estudiantes de preescolar a sexto grado.

Catalina Gutiérrez Sánchez, productora comunitaria, dijo que han tenido el apoyo de organismos no gubernamentales que les han apoyado a fortalecer el liderazgo comunitario.

“Aquí hemos trabajado con el Ipade que nos ayudó a elaborar nuestro plan de desarrollo de la comunidad y nos ha capacitado para que podamos tener nuestro plan y hacer las gestiones de una manera más efectiva”, comentó.

Lea también: Temor en comunidades rurales de Siuna, tras choque armado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 08:24 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Orteguismo ataca a Edgar Tijerino; la historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses; Upanic denuncia terrenos invadidos; crisis sociopolítica hundió la inversión..

19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x