14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siuna

La delegación del Silais fue recientemente inaugurada en Siuna. LA PRENSA/José Garth

Pobladores del Triángulo Minero reciben una mejor atención de salud

El Ministerio de Salud estableció un Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), en Siuna, para brindar una atención de calidad

La atención de salud de los pobladores del Triángulo Minero ha mejorado con la creación de un Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), en Siuna, que atiende además los municipios de Rosita, Prinzapolka, Mulukukú y Bonanza, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Anteriormente la delegación del Silais, establecida en Bilwi, trabajaba con los siete municipios del Caribe Norte, pero la atención brindada no era de calidad debido a la extensión territorial. Desde el año 2012 la situación cambió con una delegación que fue establecida en Siuna, según la directora del Silais, Lucía Lira.

El mejoramiento del equipo e infraestructura en los municipios del Triángulo Minero y la inauguración de los hospitales de Prinzapolka y Mulukukú, fueron parte de los cambios. Unas 40 personas trabajan en esa delegación.

Lea además: Managua libre de malaria, según Ministerio de Salud

Lira dijo que desde que se instalaron en Siuna se fortalecieron las unidades de salud. “Desde ese año ha crecido la red de casas maternas, con la construcción de siete casas nuevas en diferentes municipios. Se han construido nuevos puestos de salud para ampliar la cobertura de atención y se tiene una escuela de enfermería que ha logrado graduar a auxiliares de salud”, comentó la funcionaria.

El secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Las Minas, José Luis Solórzano, dijo que se ha aumentado el personal calificado pasando de 538 a 775 trabajadores de la salud en la región del Triángulo Minero.

Puede leer: Personas con padecimientos psiquiátricos se internan constantemente

Las autoridades del Ministerio de la Salud (Minsa) y del Gobierno inauguraron recientemente el edificio del Silais con una inversión de 26 millones 315, 958 córdobas, de los cuales 23 millones, 822,000 córdobas fueron destinados a la infraestructura y 2 millones 483,000 córdobas en equipamiento, mobiliario, computación y sistemas de comunicación informáticos.

Departamentales Ministerio de Salud Triángulo Minero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí