Nicaragüenses despedirán el 2017 con alza de hasta C$3.44 por galón en gasolinas - La Prensa



Nicaragüenses despedirán el 2017 con alza de hasta C$3.44 por galón en gasolinas

El aumento oscilará entre 2.15 y 3.44 córdobas por galón, según proyecciones divulgadas hoy por fuentes del sector petrolero.  Por litro el ajuste será de entre 0.57 y 0.91 córdobas.

28/12/2017

El próximo domingo cuando los nicaragüenses se dispongan a despedir este año y dar la bienvenida al 2018, los tableros de las gasolineras de todo el país desde las cero horas de ese día se habrán ajustado al alza  tanto en  las gasolinas súper y regular, así como el diesel.

El aumento oscilará entre 2.15 y 3.44 córdobas por galón ( equivalente a 3.785 litros), según proyecciones divulgadas hoy por fuentes del sector petrolero.  Por litro el incremento será de entre 0.57 y 0.91 córdobas.

Basado en las previsiones del sector petrolero y el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), desde las cero horas del domingo la gasolina súper subirá 0.91 córdobas por litro (3.44 córdobas por galón), lo que ocasionará que esta promedie 30.75 córdobas. Actualmente este combustible se vende en promedio en Managua en 29.84 córdobas.

Lea: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

La gasolina regular, que actualmente se vende en 28.86 córdobas por litro en Managua, sufrirá un aumento de 0.80 córdobas por litro (3.02 córdobas  por galón), empujando el litro  a 29.66 córdobas en promedio.

Por su lado, el diesel, el combustible de mayor consumo a nivel nacional, subirá 0.57 córdobas por litro (2.15 córdobas por galón), lo que provocará que esta pase de 26.20 córdobas actualmente en Managua a 26.77 córdobas.

En los departamentos los combustibles tendrán precios superiores dado a que se debe incorporar el costo de traslado de los carburantes a las distintas gasolineras.

Petróleo inestable, pero aún barato

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.33 por ciento y terminó en 59.84 dólares el barril, tras conocerse un descenso mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo y un nuevo aumento de las de gasolina.

Lea también: Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 0.20 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país recuperó posiciones tras una jornada en la que el Departamento de Energía publicó que las reservas de crudo cayeron la semana pasada en 4.6 millones de barriles, hasta los 431.9 millones.

Este nuevo descenso superó las previsiones de algunos analistas, que habían anticipado un retroceso de 3.7 millones de barriles, aunque se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, aún de referencia, terminaron otras vez sin cambios en 1.79 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas subieron la semana pasada en 600,000 barriles, hasta los 228.4 millones de barriles.

Le puede interesar: Lo que hay detrás de los combustibles

El petróleo WTI sirve de referencia para Nicaragua, que cada año demanda cerca de 10 millones de barriles, tanto en crudo y producto procesado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 12:19 PM

Policía española investiga a exembajador en Venezuela por lavado de dinero

Internacionales
Policía española investiga a exembajador en Venezuela por lavado de dinero

La policía española allanó varias propiedades vinculadas a un exembajador en Venezuela y realizó varios arrestos como parte de una investigación sobre el supuesto lavado de unos 4 millones de euro..

20/05/2019 12:10 PM

Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

Internacionales
Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Lester Toledo, explicó además que voluntarios contribuyeron a la acción que está beneficiando a los más afectados por la severa crisis que atravies..

20/05/2019 11:48 AM

Seis presos políticos de Carazo resultaron heridos tras ataque de custodios de La Modelo

Departamentales
Seis presos políticos de Carazo resultaron heridos tras ataque de custodios de La Modelo

Entre los presos políticos agredidos está Harvin Roberto Esteban Lesage, quien resultó con lesiones en la espalda y miembros superiores. Según sus familiares, fue golpeado con tonfas y culatas de..

20/05/2019 11:40 AM

Cuerpo del reo político Eddy Montes presenta dos orificios de bala, asegura primo

LPTV
Cuerpo del reo político Eddy Montes presenta dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

20/05/2019 11:31 AM

Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

LPTV
Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

Los matagalpinos esperaron el cuerpo de Montes para rendirle homenaje en la iglesia Molagüina. El ataúd fue cubierto con una bandera azul y blanco..

20/05/2019 11:26 AM

Aparece en la Catedral de Managua la líder estudiantil Zayda Hernández

LPTV
Aparece en la Catedral de Managua la líder estudiantil Zayda  Hernández

El padre Luis Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa. ..

x