14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses despedirán el 2017 con alza de hasta C$3.44 por galón en gasolinas

El aumento oscilará entre 2.15 y 3.44 córdobas por galón, según proyecciones divulgadas hoy por fuentes del sector petrolero.  Por litro el ajuste será de entre 0.57 y 0.91 córdobas.

El próximo domingo cuando los nicaragüenses se dispongan a despedir este año y dar la bienvenida al 2018, los tableros de las gasolineras de todo el país desde las cero horas de ese día se habrán ajustado al alza  tanto en  las gasolinas súper y regular, así como el diesel.

El aumento oscilará entre 2.15 y 3.44 córdobas por galón ( equivalente a 3.785 litros), según proyecciones divulgadas hoy por fuentes del sector petrolero.  Por litro el incremento será de entre 0.57 y 0.91 córdobas.

Basado en las previsiones del sector petrolero y el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), desde las cero horas del domingo la gasolina súper subirá 0.91 córdobas por litro (3.44 córdobas por galón), lo que ocasionará que esta promedie 30.75 córdobas. Actualmente este combustible se vende en promedio en Managua en 29.84 córdobas.

Lea: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

La gasolina regular, que actualmente se vende en 28.86 córdobas por litro en Managua, sufrirá un aumento de 0.80 córdobas por litro (3.02 córdobas  por galón), empujando el litro  a 29.66 córdobas en promedio.

Por su lado, el diesel, el combustible de mayor consumo a nivel nacional, subirá 0.57 córdobas por litro (2.15 córdobas por galón), lo que provocará que esta pase de 26.20 córdobas actualmente en Managua a 26.77 córdobas.

En los departamentos los combustibles tendrán precios superiores dado a que se debe incorporar el costo de traslado de los carburantes a las distintas gasolineras.

Petróleo inestable, pero aún barato

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.33 por ciento y terminó en 59.84 dólares el barril, tras conocerse un descenso mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo y un nuevo aumento de las de gasolina.

Lea también: Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 0.20 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país recuperó posiciones tras una jornada en la que el Departamento de Energía publicó que las reservas de crudo cayeron la semana pasada en 4.6 millones de barriles, hasta los 431.9 millones.

Este nuevo descenso superó las previsiones de algunos analistas, que habían anticipado un retroceso de 3.7 millones de barriles, aunque se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, aún de referencia, terminaron otras vez sin cambios en 1.79 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas subieron la semana pasada en 600,000 barriles, hasta los 228.4 millones de barriles.

Le puede interesar: Lo que hay detrás de los combustibles

El petróleo WTI sirve de referencia para Nicaragua, que cada año demanda cerca de 10 millones de barriles, tanto en crudo y producto procesado.

Economía alza combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí