Venezolanos protestan por la escasez de alimentos, gas y agua

Los venezolanos reclamaron que el pernil (jamón), para completar su menú navideño, no llegó y protestaron por bolsas de alimentos y juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción

Venezuela

Las protestas por la escasez se vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas. LA PRENSA/EFE

Varias protestas se registraron la madrugada de este jueves en varios puntos de Venezuela por la escasez de alimentos, gas y agua, informaron medios locales.

En la capital Caracas, vecinos de las comunidades de Antímano y La Vega, decenas de personas salieron a la calle para reclamar que el pernil (jamón) prometido por el Gobierno para completar su menú navideño no llegó.

Según medios locales, en La Vega fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apoyada por unidades antimotines. En la zona fue saqueada una licorería.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó este jueves el Correo del Caroní.

Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegó.

Lea además: ¿Qué países de América Latina se volvieron más ricos y pobres en 2017?

Otros medios locales informaron de protestas por estos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Las protestas por la escasez se vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP de la que dependen miles de familias.

Sabotaje

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Portugal de “sabotear” la importación de perniles, uno de los ingredientes principales del plato navideño del país caribeño.

“Estaba listo”, aseguró Maduro sobre la compra de este alimento pero, dijo “di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancaria”.

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica resultado de, según el Gobierno, una “guerra económica” por parte de Estados Unidos y empresarios privados que busca su salida del poder.

También: 2017: El año en el que Venezuela entró en una espiral de caos y violencia

Para la oposición la actual situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción. Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2000 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: