Venezolanos protestan por la escasez de alimentos, gas y agua

Los venezolanos reclamaron que el pernil (jamón), para completar su menú navideño, no llegó y protestaron por bolsas de alimentos y juguetes prometidos

28/12/2017
Venezuela

Las protestas por la escasez se vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas. LA PRENSA/EFE

Varias protestas se registraron la madrugada de este jueves en varios puntos de Venezuela por la escasez de alimentos, gas y agua, informaron medios locales.

En la capital Caracas, vecinos de las comunidades de Antímano y La Vega, decenas de personas salieron a la calle para reclamar que el pernil (jamón) prometido por el Gobierno para completar su menú navideño no llegó.

Según medios locales, en La Vega fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), apoyada por unidades antimotines. En la zona fue saqueada una licorería.

La carretera hacia la localidad de Upata, el suroriental estado Bolívar, fue cortada el miércoles por vecinos de las comunidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó este jueves el Correo del Caroní.

Además protestaron porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), organismo gubernamental encargado de entregar periódicamente comida a precios subsidiados a los más desfavorecidos, no llegó.

Lea además: ¿Qué países de América Latina se volvieron más ricos y pobres en 2017?

Otros medios locales informaron de protestas por estos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Las protestas por la escasez se vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementado en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP de la que dependen miles de familias.

Sabotaje

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Portugal de “sabotear” la importación de perniles, uno de los ingredientes principales del plato navideño del país caribeño.

“Estaba listo”, aseguró Maduro sobre la compra de este alimento pero, dijo “di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancaria”.

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica resultado de, según el Gobierno, una “guerra económica” por parte de Estados Unidos y empresarios privados que busca su salida del poder.

También: 2017: El año en el que Venezuela entró en una espiral de caos y violencia

Para la oposición la actual situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción. Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2000 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Pndjo

    Este 28 de Diciembre en que Maduro hizo el anuncio del pernil, fue el dia de los “inocentes”. Podríamos decir que Maduro les dio “el inocentazo”. Los portugueses no son como las lineas aéreas que Venezuela no paga y siguen dando servicio. Venezuela debe muchos millones por el pernil que le enviaron en 2016. Y para transportar 2,200 toneladas de pernil no se necesitan 2 inmensos barcos que según Maduro les persiguieron.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}