Autor del golpe contra Robert Mugabe juramentado como vicepresidente de Zimbabue



Autor del golpe contra Robert Mugabe juramentado como vicepresidente de Zimbabue

El general Constantino Chiwenga, que dimitió como jefe del Ejército la semana pasada, juramentó el cargo como vicepresidente

28/12/2017
Zimbabue

El general Constantino Chiwenga durante la juramentación de su cargo. LA PRENSA/EFE

El principal responsable del golpe contra Robert Mugabe, el general Constantino Chiwenga,  tomó este jueves posesión de su cargo como vicepresidente de Zimbabue, un movimiento criticado por una oposición que considera que el nuevo presidente, Emmerson Mnangagwa, está “militarizando” las instituciones.

Junto a Chiwenga tomó posesión del cargo el otro nuevo vicepresidente del país, el ministro de Defensa, Seguridad y Veteranos de Guerra, Kembo Mohadi. La ceremonia de juramentación del cargo tuvo lugar en el palacio presidencial de la capital, Harare, la residencia oficial del presidente Emmerson Mnangagwa.

Algunas voces críticas ven el nombramiento de Chiwenga como un premio por su papel en la caída del poder de un Mugabe que llevaba ejerciéndolo 37 años mediante una intervención militar que también puso fin al ascenso de la primera dama, Grace Mugabe, en la carrera por suceder a su marido en la Presidencia.

Sin embargo, otros expertos apuntan a que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), siempre ha tenido a exmilitares entre sus altos rangos después de haber capitaneado la guerra de independencia contra el Gobierno de la minoría blanca en los años 70.

Vea: Así celebraron la renuncia del presidente Robert Mugabe en Zimbabue, en imágenes

Un conocido crítico del Ejecutivo, el abogado Fadzayi Mahere, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestro Gobierno siempre ha estado lleno de exmilitares desde el primer día. No se le puede sacar la tarjeta roja a Chiwenga solo porque venga del Ejército”. “Debemos poner el foco sobre sus planes para el progreso. Cuál es su visión para Zimbabue? Qué ofrece a la gente?”, sentenció.

Dirigió la operación contra el Gobierno de Mugabe

Chiwenga, que fue sustituido al frente de las Fuerzas Armadas por el general Valerio Sibanda el pasado 18 de diciembre, dirigió la operación militar contra el Gobierno del nonagenario Mugabe y jugó un papel clave en las negociaciones que acabaron con la dimisión del expresidente el pasado 21 de noviembre.

Tras el golpe, Mugabe perdió definitivamente la confianza de tradicionales aliados como los veteranos de guerra, los ciudadanos o una ZANU-PF de la que es cofundador, así como del propio Ejército.

Lea además: Robert Mugabe, el héroe convertido en déspota

Su sustituto fue Mnangagwa, que tomó posesión del cargo tres días después de la dimisión y tan solo 18 después de ser destituido como vicepresidente por ser percibido como una amenaza para las ambiciones de poder de Grace Mugabe, un cese que desencadenó la acción militar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

18/05/2019 02:32 PM

Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos ..

18/05/2019 01:35 PM

Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

Política
Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

En su discurso también se refirió a los "vende patrias de ayer y de hoy", que según Ortega, venden la Bandera Nacional "por unos pesos"...

x