" " La historia de Bolaños

La historia de Bolaños

Enrique Bolaños Geyer en su obra, demuestra la validez de su tesis central, sintetizada en el mismo título del libro: La lucha por el poder

28/12/2017
Carlos Tünnermann

Carlos Tünnermann Bernheim. LA PRENSA/ARCHIVO

Al recorrido por nuestra historia que hace el ingeniero Enrique Bolaños Geyer en su obra, demuestra la validez de su tesis central, sintetizada en el mismo título del libro: La lucha por el poder–El poder o la guerra: Confirma así lo afirmado por don José Coronel Urtecho cuando, al reflexionar sobre la retahíla de nuestra historia patria llegó a la conclusión que su hilo conductor es “una sucesión de guerras civiles”, es decir, la persistente lucha por el poder. Y quienes acceden al poder político buscan, a toda costa, como escribe don Enrique, “atornillarse de por vida en el sillón del poder ejecutivo y como resultante, quedarse con el atraco”.

La división que el autor hace de los tiempos históricos me parece acertada. Cada uno de esos tiempos tiene sus propias características descritas con lucidez y su correspondiente valoración crítica. Estos son los siguientes: 1. Independencia, Federación y anarquía (1821-1838). 2. Sigue más anarquía (1838-1853). 3. De guerra civil a Guerra Nacional (1853-1857). 4. Los treinta años (1857-1893). 5. La inestabilidad (1893-1929). 6. Liberalismo y dinastía Somoza (1929-1979). 7. El régimen sandinista (1979-1990). 8. Transición democrática (1990-2007).

El libro tiene una singularidad: no sigue el estilo narrativo extenso, propio de nuestros historiadores clásicos (los Ayón, Gámez, Ortega Arancibia), ni pretende que sean reflexiones al estilo de las de Coronel Urtecho. Su estilo es sencillo, directo, accesible y comprensible. Don Enrique siempre va “al grano”. Esto hace que el lector rápidamente adquiera información y criterios para juzgar cada etapa histórica. Con la rigurosidad que le caracteriza aporta mucha información que bien vale la pena rescatar del olvido. Al acompañar sus textos de gráficos y estadísticas comparativas el autor sigue un estilo muy personal de exposición, seguramente influenciada por su formación como ingeniero. Hasta ahora no existe una obra que compendie todo nuestro devenir histórico en la forma que usted lo ha hecho.

Estimo que la publicación de este libro es una verdadera campanada para la conciencia nacional acerca de lo fatal que es regresar constantemente al pasado en lugar de construir un futuro acorde con lo que demandan los tiempos que vivimos en estas primeras décadas de un nuevo siglo.

Este libro merece una amplia difusión, especialmente entre los jóvenes que casi siempre ignoran nuestro pasado. Se afirma, con razón, que no hay prospectiva sin retrospectiva. Por eso, conocer nuestro pasado, signado por la lucha por el poder al servicio de sus detentadores, nos debería conducir a construir un futuro donde imperen el respeto a la institucionalidad democrática, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, en todas sus manifestaciones, porque la corrupción es el “cáncer de la democracia”.

Este valioso libro es un aporte importante al mejor conocimiento de nuestra desventurada historia patria tan signada, desde nuestra Independencia, por el predominio de una cultura política que se caracteriza por una constante lucha por el poder, acompañada del propósito de perpetuarse en él. De su lectura ojalá los jóvenes y los políticos saquen, como mejor lección, la urgencia de promover una nueva cultura política auténticamente democrática.

Nuestra actual praxis política, en vez de progresar hacia formas más modernas, que nos permitan crear una cultura de diálogo y consenso, susceptible de servir de fundamento a un proyecto de nación, compartido por todos los sectores sociales nicaragüenses se empeña en el resurgimiento de una de las modalidades políticas más obsoletas: el caudillismo. Es hora de crear una nueva cultura política, de profunda raíz ética. Hay conceptos elementales, en torno a la estrecha relación entre la ética y la política que nunca está de más recordar, como aquel que proclama que el fin último de la política no es el poder por el poder mismo sino el bien común. La revalorización ética de la política llevaría a la ciudadanía a recuperar la credibilidad en la política y en los políticos.

Esto es especialmente importante para los jóvenes, quienes suelen estar tentados a marginarse de toda actividad política ante el rechazo que les produce la conducta antiética de muchos de nuestros dirigentes políticos. La función del político es servir y no servirse. Elegir el camino de la política es elegir el camino del servicio público.

Este libro del expresidente Bolaños es, sin duda, una valiosa contribución a ese propósito.

El autor es jurista y catedrático.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 07:11 PM

SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

Nacionales
SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses..

21/10/2018 05:22 PM

Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Nacionales
Policía Orteguista captura por cuarta vez al maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas caminaba por una calle de Diriomo cuando dos policías se bajaron de una mototaxi y le dijeron que los acompañara..

21/10/2018 04:43 PM

Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Deportes
Rivers lanza para dos anotaciones y amplía racha triunfal de Chargers

Los Chargers (5-2) tuvieron que soportar una ataque tardío de los Titans, que se acercaron a 20-19 casi al acabar el último cuarto, pero pudieron acreditarse la victoria ..

21/10/2018 03:49 PM

Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Política
Nicaragüenses realizan protesta en la Catedral tras misa por la liberación de los presos políticos

Al finalizar la misa en la Catedral de Managua, los asistentes sacaron sus banderas azul y blanco y gritaron a todo pulmón los nombres de los presos políticos..

21/10/2018 03:35 PM

Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

Deportes
Icardi da al Inter el derbi de Milán en el minuto 92

El argentino Mauro Icardi dio este domingo al Inter el derbi de Milán con un gol de cabeza en el minuto 92 (1-0), lo que permitió a los "nerazzurri" alcanzar la tercera posición en la Serie A..

21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x