14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuelas de guerras
Ramón Maldonado García

2017: ¿El peor año para la humanidad?

Se está terminando el tiempo de filosofar, ser romántico, ingenuo o tolerante de todo lo negativo que está afectando a casi todo el planeta Tierra.

Desde los lugares más lejanos, con cultura avanzada, hasta los pueblos en desarrollo o subdesarrollados, están ocurriendo acontecimientos inverosímiles.

Acusaciones de abusos en niños en las lejanas tierras de Australia y otros países, incluyendo algunas instituciones religiosas.

África continúa aumentando las muertes por inanición, debido a desnutrición por hambre. Esto es evidente principalmente en Yemen, donde además hay rebeldes armados que luchan contra el gobierno local. Y donde se ha denunciado recientemente a los que arman a estos rebeldes.

En Medio Oriente se ha detenido un poco la matanza, aunque en Siria, el dictador Bashar Al Assad se perenniza en el poder con apoyo extranjero.

Europa sufre crisis económica, política y flujo de inmigrantes procedentes de Serbia, europeos orientales, africanos subsaharianos y otros que buscan mejor vida en España y otros países.

Pero el intento de los separatistas o independentistas ha complicado la situación en Cataluña, España. Los homicidios en mujeres causados por sus parejas, que en ocasiones han incluido a hijos o hijas de estas parejas. Esto es lamentable y cada vez aumentan estos crímenes.

Pero las muertes en España también han aumentado por asaltos con robo y asesinato ejecutados por delincuentes extranjeros que huyen de sus países y llegan a cometer delitos a este país.
Ya no hay seguridad en ningún lugar. Las leyes, constituciones, instituciones de gobierno no son confiables para los ciudadanos de muchas naciones.

El transporte colectivo terrestre, acuático, aéreo también se ha vuelto inseguro, ya sea por errores involuntarios o irresponsabilidad de los conductores o los contralores aéreos o terrestres. Y sobre todo por el terrorismo.

Las estadísticas de muerte han sufrido un incremento considerable por accidentes en los medios de transporte, donde los responsables parece han perdido el interés por detener esta espiral ascendente e indetenible. Este año ha sido alarmante el número de heridos y muertos.

Cada vez que se juntan muchos días de asueto en un fin de semana, se origina lo que se llama puente de fiestas patrias, por ejemplo, y es aquí donde ocurre gran número de accidentes, algunos mortales.

Este año ha sido uno de los peores que ha vivido la Humanidad en muchos aspectos: económico, político, de mucha corrupción en todos los estratos de la sociedad.

El yoquepierdismo, la indiferencia, la insensatez, el buen vivir sin trabajar, la obsesión por vivir de la política y del presupuesto de la nación obtenido de los que en verdad trabajan en el campo y la ciudad, son factores que están agobiando a la sociedad de muchas partes del mundo.

Muchos de estos trabajadores sufren agresión física, verbal, psicológica, acoso de diversas formas y explotación de los gobiernos inconsecuentes y corruptos.

Y por esa corrupción las reelecciones en diversas partes del mundo han sido la causa de desestabilización en los países donde dictadores y gobiernos ambiciosos quieren reelegirse violando la Constitución de sus países, o valiéndose de argucias o decretos judiciales ilegales.

Con toda esta suma de factores negativos la justicia, la libertad de expresión y organización, están amenazadas. Los programas de salud, educación, seguro social, fuentes de trabajo, sufrieron este año grandes limitaciones y deficiencias. Y esto ha sido en las grandes y pequeñas naciones.

Es por eso que este año 2017 ha sido uno de los peores que ha vivido la humanidad.

El panorama para el año 2018 se vislumbra con grandes nubarrones y muchas tempestades.

Sin embargo, un deseo de una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, debemos mantenerlo en nuestros anhelos para todos, a pesar de los desconsiderados e inconsecuentes.

El autor es médico.

Opinión África desnutrición archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí