14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aminta Granera, Nicaragua

En septiembre de 2006, el entonces presidente Enrique Bolaños nombró a Aminta Granera directora nacional de la Policía. Por la reputación con que llegaba se esperaba que consolidara la profesionalización de la institución, sin embargo, en enero de 2007 Daniel Ortega asumió la presidencia y al poco tiempo Granera se sometió a las arbitrariedades y el autoritarismo del dictador. Hoy la Policía Nacional es la institución con mayor desprestigio y desprecio en el país. Ese es el legado de Aminta Granera. LA PRENSA/ARCHIVO

Washington se le complica a Daniel Ortega con la Nica Act

La Nica Act dejó de ser en el Senado norteamericano un proyecto exclusivo de republicanos y sumó a senadores demócratas influyentes como Patrick Leahy, quien en los 80 fue un férreo crítico del gobierno de Ronald Reagan por el financiamiento a la Contra

La Nica Act dejó de ser en el Senado norteamericano un proyecto exclusivo de republicanos y sumó a senadores demócratas influyentes como Patrick Leahy, quien en los 80 fue un férreo crítico del gobierno de Ronald Reagan por el financiamiento a la Contra.

“Lo que más me llama la atención es que la introducción en el Senado de la Nica Act lleve el patrocinio de un senador demócrata tan progresista como Patrick Leahy (Vermont). Eso no solamente amplía la base bipartidista en el Senado, sino que debe recordarse que Leahy se opuso frontalmente a la política de Reagan contra la revolución sandinista (en los ochenta)”, dijo el economista Edmundo Jarquín, excandidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista.

“Mucho debe haber cambiado Ortega para quienes entonces defendieron la revolución sandinista, ahora lo cuestionen”, resaltó Jarquín.

El analista político Bosco Matamoros, amplio conocedor de los entretelones en Washington, dice que esa combinación de actores políticos que están ahora impulsando la Nica Act muy pocas veces se mira en la capital estadounidense.

Lea además: Siete senadores empujan la Nica Act en Senado de Estados Unidos

“La Nica Act no se va a frenar por el contexto político en Washington que ya está en la curva de decisiones políticas”, expresó Matamoros,  también ex representante en los años 80 de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), organización que inicio la lucha política militar armada contra el Frente Sandinista en Washington. Matamoros asegura conocer muy bien la capacidad política y moral del senador Leahy, a quien además considera uno de los senadores más influyentes de los Estados Unidos.

“Washington espera respuestas concretas al tema de la institucionalidad, los derechos humanos, la separación de poderes y el tema electoral”.
Bosco Matamoros, analista político

Estrategia errada

Según Matamoros, la estrategia de Ortega junto al capital nicaragüense de contratar a cabildeadores ante un problema serio como lo que representa la Nica Act, no es lo que los interlocutores querían ver en Washington.

“En esta coyuntura lo que necesita el país de forma urgente es un organigrama que haga un cambio de reformas calendarizadas del Consejo Supremo Electoral, de la estructural judicial y de la Contraloría General de la República. Prácticamente se necesita una refundación del Estado”, manifestó Matamoros.

Para el exdiplomático, el gobierno de Ortega debe dar respuestas claras, donde ya no caben promesas.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

“El proceso en Washington ya se inició y aquí no se van aceptar promesas; la cultura anglosajona se basa en hechos y cualquier acción que quieran tomar con Washington tiene que ser precedida de reformas concretas, porque si quieren resultados tenés que llevar evidencias, ya las promesas no bastan; el lobismo es un discurso que nunca ha existido, porque en el caso nuestro se tiraron por la borda dinero y oportunidades que se pudieron haber hecho con reformas”, señaló Matamoros.

Se complica

Para el también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Carlos Tünnermann, la situación de Ortega con Washington se complicó, al aumentar sus adversarios que patrocinan el proceso de aprobación de la Nica Act.

“En Washington Ortega no tiene amigos, más bien lo que tiene es una proliferación de críticos”, sostiene Tünnermann.

El también analista político expresó que los senadores que han refrendado el proceso de la Nica Act son bien respetados en los Estados Unidos. “De modo que si Ortega no restaura el Estado de Derecho en Nicaragua, las sanciones y sus críticos lo aislarán, mientras el país sufrirá las consecuencias”, afirmó Tünnermann.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sr. Cardoza
    Hace 6 años

    Atención señores de La Prensa, qué pasa que están borrando mis comentarios?

  2. Ricardo Paiz C
    Hace 6 años

    Los Americanos nos llenan playas de Nicaragua comprándonos comida, rentando carros, hoteles, comprando ropa, y nunca nos vienen a pedir que salgamos de nuestras casas para que ellos vivan de gratis a como muchos cubanos, rusos o internacionalista lo hicieron en los 80’s. Los Americanos nos compran toda la carne de exportación, el café, la azúcar, el cacao, tambien compran la mayoría de los productos manufacturados en la zona Franca. Sin embargo Cuba nos pide que la oponemos en sus proyectos locos de desestabilizar Latino America. Rusia que pongamos bases para irritar a los Estados Unidos, Venezuela es cierto que ayudo al regimen de Ortega a regalar muchas cosas para fortalecerse políticamente, pero también enriqueció a los oligarcas Sandinistas. Por el otro lado el pueblo recibió baratijas y el Comandante Ortega acompañado de su familia y con la colaboración de la Oligarquía empresarial han defraudado al Estado de Nicaragua usando los miles de millones para sus propios negocios que Venezuela les ha financiado. Lo triste es que esos millones desaparecidos por no decir ROBADOS van a ser pagados por el ignorante pueblo que los apoya, al igual que fue la gran Piñata Sandinista que se robaron mas de mil millones de dolares que fueron pagados por el impuesto del pueblo. Nicaragua esta en problemas, los nicaragüenses tenemos que asumir responsabilidad y tenemos que actuar con dignidad ahora mas que nunca, ya que los Estados Unidos nos esta apoyando en nuestra liberación. Pero si seguimos actuando con letargo seguiremos sufriendo con mayor grado de pobreza.

  3. El Tuleño
    Hace 6 años

    Si el inconstitucional amara a Nicaragua, renunciaría, dejaría que hubiera elecciones libres supervisadas por la UE y el Centro Carter y se pondría a la orden de la justicia, tanto el como los que violan la constitución para instaurar su dictadura deben de ser juzgados.

  4. El Leones
    Hace 6 años

    La Nica Act va!!! Es obligación moral de los EE.UU. sancionar a naciones que no acatan los derechos humanos y promueven la corrupción y todo aquel que esté en contra la Nica Act es porque él o ella es tan corrupto e inmoral como la administración de Ortega.

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Nada se le ha complicado a nadie, hoy en dia hay potencias comerciales como Rusia, China, India, Iran, Turquia.Debemos de buscar otros mercados y amigos y dejar al imperio US a un lado con sus sanciones y sus guardias genocidas. No podemos se masoquistas e ir a Washington pedir perdon a esos gangsters y seguir recibiendo agresion,bloqueos y guerras. Basta ya

    1. Juan
      Hace 6 años

      Bonito decirlo de boca Nadie quiere emigrar a los países que mencionas no seas Iluso Los EU siguen siendo la mejor opción, con la cantidad de emigrantes que aman a Nic y dan la mayor cantidad de divisas a través de la plata que envían a familiares y las compras del Mercado de produstos Nicas. La Democracias se practica no es utopía, Los dictadores y los serviles no ayudan a la Muchedumbre. El Dictador de roba pollos es multimillonario

    2. freddy
      Hace 6 años

      Es bonito todo lo que dicen, pero la realidad es otra

    3. M-S XXI
      Hace 6 años

      Carlos M Alvarado y entonces que esperan para buscar esos mercados. Que iluso que sos ni vos crees lo que decis. Si eso que decis es cierto que tiempo tu corrupto gobierno ya lo estaría haciendo. Mira la inversión rusa de la plata de vacunas donde era un laboratorio nacional, donde está la seriedad de los rusos.

    4. M-S XXI
      Hace 6 años

      Se me olvidaba lo del famoso canal chino, otra falta de seriedad. Buscate una brújula papito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí