14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, Estados Unidos, magistrados, CSE, mensaje

Los diez magistrados, propietarios y suplentes, que conforman el CSE son cuestionados por responder a los intereses del orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Quieren reformas de verdad en el sistema electoral

A juicio de Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral, Nicaragua urge de reformas profundas al sistema electoral, en las que se respete el derecho de los ciudadanos para elegir en las urnas a sus autoridades

A juicio de Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral, Nicaragua urge de reformas profundas al sistema electoral, en las que se respete el derecho de los ciudadanos para elegir en las urnas a sus autoridades.

“El país urge de mejorar su sistema electoral, pero de forma profunda, no cosméticas, ni maquilladas, para mejorar el sistema democrático”, asegura Zelaya.

Lea también: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

Para la exmagistrada electoral, las reformas al sistema democrático vienen siendo solicitadas tanto por la comunidad internacional como por los nicaragüenses, que demandan mejores condiciones para elegir a sus autoridades con el voto.

Son un clamor

“Las reformas electorales son de un clamor generalizado. Ante todo, para comenzar se necesita cambiar a todos los magistrados por gente proba y de calidad profesional como magistrados: urge purificar el padrón electoral, que en las nuevas reformas se quede claro que los eventos electorales deben ser observados por observadores nacionales e internacionales; un Consejo Supremo Electoral con verdadera autonomía que no sea obediente a ningún sector político, sector empresarial o religioso”, expresó Zelaya.

Lea además: Ortega promete impulsar reformas para tener “un sistema electoral mejorado”

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) propuso el pasado 19 de diciembre quince puntos que considera deben ser incorporados en la reforma al sistema electoral, que se espera impulse el Gobierno el próximo año como parte del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque Ortega anunció recientemente impulsar reformas el próximo año, el mandatario no dio detalles sobre los alcances de dichas reformas, que han sido una constante demanda de partidos opositores y de la sociedad civil.

Campaña en enero

Violeta Granera, coordinadora nacional del FAD, expresó que esa organización iniciará en enero una campaña a nivel nacional para darle a conocer a la ciudadanía la importancia de las reformas electorales.

“Se le debe devolver la credibilidad al sistema electoral; eso es primordial, porque no podemos tener como presidente del Consejo Supremo Electoral a una persona catalogada como delincuente y que los nicaragüenses sabemos que no solamente ha cometido robo de votos, sino también del erario público”, criticó Granera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 6 años

    La única reforma es que se desaparezca totalmente el consejo supremo electoral como poder de estado. Solo en paísitos existen 4 poderes. Al reformar la constitución y eliminar este poder se termina todo un sistema viciado y corrupto. Pronto se hará justicia con otro poder judicial que no sea corrupto.

  2. Sr. Cardoza
    Hace 6 años

    Qué pasa señores de La Prensa o es censura o es hackeo a mis comentarios?

  3. el carolingio
    Hace 6 años

    Los que tenemos que cambiar también somos todos nosotros. La mentira y el chanchullo no son necesarios pues nunca una mentira ni andar de tramposo dará buenos frutos. Al final la conciencia siempre tendrá presente los malos actos en los que nos veamos envueltos. De todos esos que han apoyado los malos actos del orteguismo llevan siempre impresa en la memoria que han actuado mal. Aunque se sabe que el delincuente y malandrín les cuesta reconocer el mal camino en qué andan.

  4. el nica.
    Hace 6 años

    En Nicaragua no solamente debe cambiarse totalmente el consejo supremo electoral, sino el poder judicial y la contraloría general de la república, y esta no debe ser cambiada por politiqueros sino por gente independiente y proba, que no tenga señalamientos de ningún tipo, gente de honorabilidad reconocida, no politicos, no cosep.

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Los enemigos de Ortega no queren ninguna reforma, lo que quieren es que el imperio US nos destruya con el fin de que ellos tomen el poder que la poblacion les niega,una vez tomado el poder ellos se enriqueceran y Nicaragua volvera al analfabetismo, las oscuranas y la pobreza extrema como ellos muy bien lo han hecho en el pasado..y la canteleta de estado de derecho pasara a la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí