Quieren reformas de verdad en el sistema electoral

A juicio de Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral, Nicaragua urge de reformas profundas al sistema electoral, en las que se respete el derecho de los ciudadanos para elegir en las urnas a sus autoridades

Roberto Rivas, Estados Unidos, magistrados, CSE, mensaje

Los diez magistrados, propietarios y suplentes, que conforman el CSE son cuestionados por responder a los intereses del orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

A juicio de Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral, Nicaragua urge de reformas profundas al sistema electoral, en las que se respete el derecho de los ciudadanos para elegir en las urnas a sus autoridades.

“El país urge de mejorar su sistema electoral, pero de forma profunda, no cosméticas, ni maquilladas, para mejorar el sistema democrático”, asegura Zelaya.

Lea también: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

Para la exmagistrada electoral, las reformas al sistema democrático vienen siendo solicitadas tanto por la comunidad internacional como por los nicaragüenses, que demandan mejores condiciones para elegir a sus autoridades con el voto.

Son un clamor

“Las reformas electorales son de un clamor generalizado. Ante todo, para comenzar se necesita cambiar a todos los magistrados por gente proba y de calidad profesional como magistrados: urge purificar el padrón electoral, que en las nuevas reformas se quede claro que los eventos electorales deben ser observados por observadores nacionales e internacionales; un Consejo Supremo Electoral con verdadera autonomía que no sea obediente a ningún sector político, sector empresarial o religioso”, expresó Zelaya.

Lea además: Ortega promete impulsar reformas para tener “un sistema electoral mejorado”

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) propuso el pasado 19 de diciembre quince puntos que considera deben ser incorporados en la reforma al sistema electoral, que se espera impulse el Gobierno el próximo año como parte del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque Ortega anunció recientemente impulsar reformas el próximo año, el mandatario no dio detalles sobre los alcances de dichas reformas, que han sido una constante demanda de partidos opositores y de la sociedad civil.

Campaña en enero

Violeta Granera, coordinadora nacional del FAD, expresó que esa organización iniciará en enero una campaña a nivel nacional para darle a conocer a la ciudadanía la importancia de las reformas electorales.

“Se le debe devolver la credibilidad al sistema electoral; eso es primordial, porque no podemos tener como presidente del Consejo Supremo Electoral a una persona catalogada como delincuente y que los nicaragüenses sabemos que no solamente ha cometido robo de votos, sino también del erario público”, criticó Granera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: