14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2005 el Gobierno de EE.UU. le canceló la visa de ingreso a ese país al magistrado Roberto Rivas, pero se desconoce si posteriormente se la extendieron nuevamente. La embajada en Managua dijo que no podía informar sobre la suspensión de visado a particulares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

La sanción impuesta se da en el marco de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de EE.UU. a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de las violaciones atribuidas

La sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, implica el bloqueo de los bienes del funcionario, pero también obliga al sistema financiero a investigar a toda persona que sea beneficiada en cualquier negocio, así como las sociedades vinculadas a Rivas.

Ese alcance de la sanción conforme la Ley Global Magnitsky, la explicó la portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Managua, Nicole Finnemann, al responder las consultas de LA PRENSA.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó la semana pasada que incorporó al magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas extranjeras señaladas como violadores de derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción. Al magistrado Rivas se le señala de “acumular una riqueza personal” que incluye yates y aviones privados, a pesar de que su sueldo sería de unos 60,000 dólares al año. También a Rivas se le señala de perpetuar fraudes electorales para favorecer al partido gobernante del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega.

Le puede interesar: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

La sanción impuesta se da en el marco de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de EE.UU. a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de las violaciones atribuidas.

Finnemann, portavoz de la embajada de EE.UU., explicó vía correo electrónico que como parte del efecto que tendrán las sanciones está el congelamiento de las propiedades de la persona, además se prohíbe al sistema financiero toda transacción y negocios que directa o indirectamente esté relacionada con el sancionado, en este caso el magistrado Rivas.

“Las transacciones prohibidas incluyen cualquier acción que tome una entidad legal, tal como una empresa perteneciente en un cincuenta por ciento o en un porcentaje mayor, a las personas mencionadas. Las transacciones prohibidas incluyen transacciones comerciales y financieras”, refirió la portavoz de la embajada estadounidense.

Lea además: Monseñor Silvio Báez lamenta que “sanciones vengan de afuera” para Nicaragua

Finnemann llamó la atención sobre que todos los ciudadanos estadounidenses deben cuidarse de no tener ninguna relación o tratos con el sancionado bajo la Ley Magnitsky.

Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) prohíben transacciones que involucren, directa o indirectamente, a una persona sancionada, sin autorización de la OFAC.

“La sanción se aplica aun cuando la persona bloqueada actúe en nombre de una entidad no bloqueada. Por tanto, los ciudadanos estadounidenses deben tener cuidado al realizar negocios con entidades no bloqueadas en las que están involucrados individuos bloqueados/sancionados”, afirmó Finnemann.

Lea también:  Roberto Rivas ya estorba en el CSE orteguista, dicen analistas

Remarcó la portavoz que los ciudadanos estadounidenses no pueden, por ejemplo, celebrar contratos firmados por un individuo sancionado, como es el caso de Rivas. “No existe un monto mínimo o máximo (de las transacciones financieras) sujeto a las regulaciones”, dijo.

Hijos, esposa y sociedades

Finnemann explicó que ante las sanciones de la OFAC, los sistemas bancarios deben revisar las transacciones de personas que directamente estén relacionadas con Rivas, como sus familiares, así como las sociedades en las que el funcionario esté vinculado.

“Es prudente que las instituciones financieras investiguen a los beneficiarios de las cuentas al momento de abrirlas, al actualizar la información de la cuenta, al realizar el chequeo periódico y, definitivamente, al desembolsar los fondos”, resaltó Finnemann

Lea también: Estados Unidos perseguiría hasta testaferros de Roberto Rivas

La portavoz de la embajada de EE.UU. precisó que los beneficiados de las personas sancionadas bajo la Ley Magnitsky “incluyen, pero no se limitan a fideicomisarios, hijos, cónyuges, no cónyuges, entidades y apoderados legales”.

LA PRENSA ha intentado desde el jueves pasado comunicarse con el magistrado Rivas, pero este no responde a las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular.

Sin causa en Costa Rica

En Costa Rica, el magistrado Roberto Rivas, a través de la sociedad Chibilú del Oeste S.A., cuyos socios apoderados generalísimos son Rivas, su esposa —Ileana Delgado Lacayo— y la hija de ambos —Stephanie Josephine—, es dueño de varias casas en una zona donde habitan millonarios. LA PRENSA consultó al Ministerio Público de Costa Rica sobre el caso de Rivas y el Área de Prensa respondió que “no existe causa penal en contra del magistrado” en la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

No es sanción al Gobierno

La portavoz de la embajada de los EE.UU. en Managua, Nicole Finnemann, aclaró que los señalamientos de corrupción y violación hacia el magistrado Roberto Rivas “no significa que el Gobierno de Nicaragua también haya sido señalado”. “Las prohibiciones únicamente aplican a las transacciones o tratos con el señor Roberto Rivas, sin embargo, los ciudadanos estadounidenses deben ejercer cautela y asegurarse de no realizar transacciones o tratos, directa o indirectamente, con una persona sancionada”, refirió la funcionaria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge estrada
    Hace 6 años

    Costa Rica esta en la obligación de investigar la forma en que se compraron bienes de un funcionario publico que genera solo $5,000.00 mensuales en salario, No puede Costa Rica pasar por desapercibido de estas transacciones , deben ser investigadas la procedencia de este dinero. El Ministerio Publico de este país ya debe activar estas investigaciones y si el señor Rivas es inocente y la adquisición de estos bienes los obtuvo con los ahorros de su salario, pues entonces que se declare su inocencia y se terminen estos comentarios, de no ser así, se deben iniciar los procesos judiciales que correspondan, aquí en Costa Rica nadie tiene privilegios, nadie debe pasar por encima de la ley.

    1. Luis Lacayo
      Hace 6 años

      Costa Rica es firmante de las leyes bancarias que obligan a ese país a ejecutar una orden de congelación y detención del dinero de Rivas. Si no cumple todos los bancos que no cumplan perderían acceso al sistema de movimiento de dinero en dolares. Ya que el Gobierno Federal de los Estados Unidos tiene acceso a detener o paralizar a bancos que no cumplan con sus ordenes. Si de fácil es. No se preocupen que se va aplicar la ley en todo el mundo.

  2. fred walsh
    Hace 6 años

    excelente ahora cuando se le aplica esta ley a trump y a obama por violar los derechos humanos de millones afectados por sus guerras , ahhha como los quisiera ver juntos con rivas en una celda

  3. Isabel Martinez
    Hace 6 años

    Roberto Rivas al igual que varios funcionarios del Gobierno pudieran sufrir las consecuencias de esta ley devastadora a la economía de los afectados. La ley tiene alcance mundial, y el sistema bancario que no cumpla con la ley seria sancionado de no poder manejar dólares en sus sistemas. Mi pregunta es si la Universidad de Rivas donada por el Cardenal Obando seria afectada? Ya que dicha Universidad fue donada por doña Violeta a la Iglesia Católica y el Cardenal Obando y Bravo ilegalmente la puso a nombre de su cachorro. También quería comentar que muchos miembros del gabinete de gobierno deberían de estar alertas ya que la ley se puede aplicar a todos esos funcionarios públicos que ha usado su poder para expropiar, chantajear o abusar de los bienes de ciudadanos norteamericanos. El Estadio invadió propiedades de ciudadanos norteamericanos, y la ley de CAFTA se aplica al igual que la ley de abuso de poder en contra de personas inocentes invirtiendo en Nicaragua. La ley de Dios siempre se cumple, tarde o temprano, grandes o chicos pagan por sus fechorías.

    1. Julio
      Hace 6 años

      De acuerdo contigo. Hay que insistir através de las redes sociales que se regrese la UNICA y el terreno donde vive el cachorro, pues el comandante Bravo no tenía ningún derecho de regalar bienes que no son de su propiedad (esto es también un delito).

  4. Nicarao122
    Hace 6 años

    Lo mas triste es escuchar a varios compatriotas defender a esta lacra, solo por que son los gringos quienes lo están sancionando, en ningún momento les pasa por la cabeza pensar como adquirió tantos bienes un simple funcionario electoral. es triste y asombroso!!

    1. Desengañado
      Hace 6 años

      Es una estrategia que le ha dado muy buen resultados a los dictadores: buscar un enemigo, en este caso “el imperialismo”, para cometer sus delitos de manera impune. Lo triste, como tu señalas, es que esta estafa cala en la conciencia de personas carentes de criterio y por ello caen en ese manejo.

  5. el nica.
    Hace 6 años

    Don Robertito no se achimuque, no camine con la frente baja, enseñe la cara y con su frente en alto, usted es inocente de lo que lo acusan. no es cierto don Robertito?

  6. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Una pregunta. Si en Costa rica a este sujeto se le congelan o no los bienes o dinero, porque con la respuesta que da el ministerio público de allá, queda uno como sin sabor con un trago amargo, ya que soy costarricense y me da pena ver como este hombre roba en un.pais con muchos problemas sociales, políticos y económicos y en Costa Rica no se haga Nada!!? Será que habrá algún tico metido en algún negocio con este ser tan repulsivo llamado Rivas!?

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Esa ley es pura paja. Corre el dinero de los narcos en los bancos gringos sin problemas y no va a correr el dinero de Robertito. Money is Money. Papaaaa.

    2. Ericsafudus
      Hace 6 años

      No se le congela propiedades — puede mantener el uso — pero si se le vinculan a el, ningung banco o persona que quiera mantener o usar el sistema financiero de los EEUU puede compraserlas, rentarlas, o hacer cualquier negocio con Rivas. Estar el la lista OFAC se describe como “la pena de muerte financiera.” Ahora solo podra gozar el $$ malversado a traves de testaferros que estaran en riesgo de ser anadidos a la lista si se les descrubre. No mas visa EEUU, Visa o Mastercard para el Gordo.

  7. walter
    Hace 6 años

    Me parece estupida esa accion gringa cuando ellos tienen un presidente electo por el fraude q le ayudo a ganar la eleccion putin a trump si van hacer tal o aplicar sansion deberia ser a la rey ortega primero y sus principes y consorte al selenticimo senor bayardo arce y hermanos chicon lopez y familia en fin todo lo q envuelve a este gobierno q tienen y los gringoa saben q tienen negocioa en el imperio…..

  8. El Chamo
    Hace 6 años

    El pueblo se pregunta si los cuatro sacos de café que este comandante saca al mercado están también sujetos a las sanciones al Acta Magnitsky.

    1. Carlos
      Hace 6 años

      CISA tiene que ser sancionada por comprara cafe a Rivas.

  9. poder mexicano
    Hace 6 años

    Era hora que a este sinverguenza le aplicaran este tipo de Ley, asi deberian de hacer con los hijos de la primera dama, y con todos los corruptos que están apegados al poder de la dictadura orteguista. Aplauso para el gobierno de USA, delen donde mas les duele a estos degenerados carroñeros.

  10. El Leones
    Hace 6 años

    Si Costa Rica no congela los bienes de este violador de los derechos humanos, habrán consecuencias para los productos ticos exportados a los EE.UU.

    1. Carlos
      Hace 6 años

      Esa ley es pura paja. Corre el dinero de los narcos en los bancos gringos sin problemas y no va a correr el dinero de Robertito.

  11. el carolingio
    Hace 6 años

    En teoria y en la practica el gobierno actual de Ortega deberia ser incluido en las sanciones. La corrupcion y el oportunismo es generalizado.

  12. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    De donde saca el imperio US la autoridad para sancionar a alguien, ellos nos deben 17billones de dolares por el terror de los 80s y todavia no han pagadao…..que clase de moralidad esa, de doble rasero y por que algunos Nicas yankistas no quieren ver la realidad…no defiendo aqui a nadie, pero no me gusta el ingerencismo de la potencia corrupta como el US que solo busca como sacar provecho y destruir naciones pobres

    1. GUEGUENSE420
      Hace 6 años

      Aunque te duela muchacho….. yo te recomiendo que te acostumbres, que esto esta iniciando. Y vamos por mas victorias… ups perdón por mas presos. XD

    2. El analista #2
      Hace 6 años

      pareciera que algunos nicaragüenses les gusta que le roben en el combustible, en la energía y en las elecciones etc., y todo quede como que no ha pasado nada. Es una solemne vergüenza que de afuera tengan que ponernos el orden, como que si nuestro país tuviera autoridades de papel.

    3. ericsafudus
      Hace 6 años

      Los EEUU no ha hecho nada mas que cerrarle las puertas a un corrupto. Lo mismo debería hacer Nicaragua. No están obligando a ningún extranjero hacer nada — solo dicen que si haces negocio con Rivas, no puedes hacer negocio con EEUU.

    4. Desengañado
      Hace 6 años

      Dices que no defiendes a alguien pero lo estás haciendo. A tu juicio, el “imperio” no tiene la moral para sancionar a este magistrado, con lo que asumes que a este delincuente le sobró la moral para robar el tesoro de la nación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí