El caso Rivas Reyes

Esta sanción impuesta a Rivas Reyes salpica de agua hirviendo a muchas personas y al Gobierno.

29/12/2017

Muchos factores gravitan alrededor del tema Rivas Reyes: políticos, diplomáticos, financieros, judiciales; son conexos entre sí y muchas personas están inmersas en ellos. Sus consecuencias son automáticas. Esta embarazosa situación procede de una suma de hechos que develan un relevante entorno del estado político nacional.

El antecedente más remoto fue una denuncia interpuesta en el Ministerio Público por tres abogados, por una injustificada importación de vehículos de lujo y otros objetos con libres introducciones en septiembre de 2000 contra el señor Rivas, quien era presidente de Coprosa y desde 1995 magistrado del Consejo Supremo Electoral. La denuncia llevó a imputarle a Rivas cargos penales en su contra, pero misteriosamente no prosperó. El contralor —ya fallecido— Guillermo Argüello Poesy aseguró que Rivas desde entonces ocultaba su Declaración de Probidad.

Establecido un silencio ante las denuncias públicas y a falta de una investigación que llevara a una acción judicial del Ministerio Público, aparentemente Rivas adquirió bienes inmuebles y muebles —públicamente informados—, dentro y fuera de Nicaragua, cuya legal posesión y dominio nunca ha sido develado en una Negativa de Bienes en el Registro Público de la Propiedad. Por tantas denuncias más los sucesivos fraudes electorales, todo explotó el viernes 15 cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Rivas al aplicarle la Ley Magnitsky. Habían transcurrido unos diecisiete años de impunidad.

En lo sucesivo, Rivas no podrá ahorrar ni poseer cuentas en dólares en ningún banco; si los tiene y a nombre de otra persona serían investigados, develados, congelados y sancionados quienes se presten a ello. No podrá pagar en dólares y nadie puede recibírselos porque el Gobierno de EE.UU. tiene control sobre cada dólar que circula en el mundo. No podrá firmar más cheques en dólares, si el CSE tuviera cuentas en esta moneda. Si viaja será investigado en aeropuertos; no entrará a Estados Unidos y porque su nombre está asociado a delitos internacionales su situación es azarosa.

No es ilegal acumular fortunas ni que negocios sean prósperos; pero asombroso es que quien acumula tanta fortuna sea el presidente de un poder del Estado e infantil es el que asegure que su norteña hacienda de café da utilidades para comprar bienes valiosos. De situaciones como esta parte la ausencia de un Estado de derecho, que desde sus leyes impulse investigaciones a altos funcionarios por tanta corrupción denunciada. La excusa de que sin denuncia no hay investigación, como justifica un contralor de inolvidables antecedentes bancarios, es inocuo.

Esta sanción impuesta a Rivas Reyes salpica de agua hirviendo a personas y al Gobierno. Gobierno que nuevamente está conduciendo al país y a su pueblo a innecesarios riesgos, como consecuencia de esa corrupción consentida y de viradas relaciones diplomáticas hacia el este. Tal como escribió el maestro Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas, las denuncias contra la corrupción han sido como una multitud que protesta en el murmullo de las olas en la playa cuando estas se retiran.

El caso Rivas es más profundo; sus efectos están por conocerse, aunque sea a sotto vocce; y aunque ese silencio subyacente trate de ocultarlo resulta ser un lío para este Gobierno justamente porque desde este procede. Rivas fue solamente una pieza de un plan de dimensiones incalculables. Una semana después del hecho, cuando escribo este texto, los partidos políticos “acomodados y vacunados” no han expresado sus posiciones ante este aquelarre, a excepción de uno. Si Rivas puede demostrar que sus bienes han sido honestamente habidos, que lo haga y de inmediato. Caso contrario, este asunto parecerá ser el lento principio de un fin anunciado. Hay un tiempo para todo, dice el Eclesiastés.

El autor es Abogado y Notario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El analista #2

    Nadie pero nadie, adquiere tanto poder político y financiero con $5000 dólares de salario. Es evidente que todo lo que tiene es mal habido. Tal es el caso de los que nunca han trabajado y son dueños de grandes fortunas. Todo eso tiene que terminar más temprano que tarde. El pueblo de nic lo resiente profundamente y Dios tarda pero no olvida.

  • El Observador

    El silencio de Roberto Rivas y de sus protectores, Ortega y Obando y Bravo, lo dicen todo. Hay un viejo refrán que dice” que quien calla, otorga”. Así es que cuando no hay argumentos para defenderse, Calletano es buen muchacho. Pero, Rivas Reyes es solamente una pieza del sistema, ahí y en cualquier otro Ente estatal hay mucho que limpiar y entre más pronto empiecen, “más mejor” como dicen los inditos de mi pueblo

  • Jose

    Bueno, aunque Rivas es el numero 1 señalado de corrupto y violador de los derechos humanos todos sabemos que el no es el cerebro de la mafia. La Contraloria y la Corte Suprema de Justicia deberian de estar investigando a todos los funcionarios publicos cercanos al clan Daniel. A todo el elitismo desde arriba hacia abajo para que caiga el mas grande hasta el complice que miro, cayo y no denuncio por protejer su trabajo. Que hagan gala de su trabajo los empleados de estas instituciones que les pagamos con nuestros impuestos y hagan el trabajo para el cual fueron contratados. De seguro que hoy y siempre no miran, no oyen, se hacen de la vista gorda y esperan ordenes desde arriba para ver que hacen.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}