Marvin Calero presenta su nuevo libro Cuentos de minería

Marvin Calero presenta su nuevo libro Cuentos de minería

Cuentos de minería y una micronovela, un libro sobre la costumbre de vivir

29/12/2017

En los cuentos de Marvin Salvador Calero Molina, hay pequeñas novelas, poemas, cortometrajes, exposiciones de pintura, danza y teatro. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Así como Vargas Llosa habla de la novela total, Marvin Salvador Calero Molina ha inventado el cuento total. En sus cuentos hay pequeñas novelas, poemas, cortometrajes, exposiciones de pintura, danza y teatro.

En sus cuentos hay conciertos de jazz, blues, clásica y un cuarteto de cellos. En sus cuentos hay hierba porque es el hábitat natural de una muchacha descalza. Un buen cuento es una trampa y Marvin la cubre de hojarasca, nos engatusa, nos atrae, nos lanza señales de humo y caemos.

Nicaragua en sus historias

Los cuentos de este libro son una tarde en la que en cualquier renglón cruza un relámpago y si usted vuelve a leer el mismo cuento, el relámpago cae en un renglón diferente. En el cuento La ruta de San Ubaldo vive el “canto de los gallos de la madrugada”, que acarrean las carretas de sol, por ellos amanece.

Portada del nuevo libro de Marvin Calero.

En el cuento El carbunclo vive un curandero que devuelve la salud a los astros no del cielo del libro, sino del cielo del lector.En el cuento Cuando la suerte te sigue los pasos, viven los aromas de todas las ollas, fogones, sartenes y comales de Nicaragua, a la hora pico de cocinar. Ya eso nos da una idea del poder de convocatoria de Marvin.

Al cuento ¡No sé si fue señal de Dios o señal del Diablo, lo recorre una caravana de beduinos centroamericanos con incienso, especies y perfumes. El cuento No vendas a guate mojado la finca, es de bambú: siembra una semilla y durante siete años no parece suceder nada, nada brota, nada se escucha bajo la tierra, hasta que surge el bambú y en seis semanas alcanza treinta metros.

Lea también: Escritores celebran con poesía y crónicas su segundo encuentro en Chontales

Este libro estuvo echando raíces esos siete años y hoy el lector contempla treinta metros de lluvia.
En El bueyero secuestrado, renacen rebaños de animales extintos. En su suelo se escucha sus pisadas. En este cuento los bueyes se convierten en lobos y corderos a la vez: el lector elige el lado de la cacería que su alma prefiera.

La Esmeralda

El título anuncia una micronovela, es La Esmeralda, donde vive la Evangelina, una esencia femenina, una tormenta con modales de brisa. Parece un cuento grande, o un bosque pequeño, parecen páginas pero son nubes escritas, desde la montaña se ve un bosque, pero si bajas es un lago.

Sin contradecir al título, también La Esmeralda es un microtúnel hacia otra dimensión, es un microuniverso de seres desatendidos de su tiempo de existir, concentrados en sus sentimientos. Una opinión apresurada, de alguien que baje del caballo, se tome una cerveza y opine, diría que es un libro costumbrista, pero en realidad es un libro sobre la costumbre de vivir.

Y aunque son historias distintas, están cruzadas por el mismo relámpago, abrevan en el mismo río y sueltan el mismo aroma de menta al pasar las páginas. Para leer este libro de Marvin uno instala una tienda de campaña porque hay que permanecer en sus prados, y va desmontando y montando su tienda en cada cuento.

Y cuando termina el libro, una parte de uno se queda a vivir allí, porque este libro es un lugar cercano aunque no lo veamos en el mapa.

Marvin crece

Como escritor, no cesa de evolucionar. Este libro significa que Marvin está consciente de su necesidad de avanzar, de progresar. Antes de escribir este libro Marvin comenzó a caminar, se topó con el Marvin escritor que ya era en ese tiempo, y decidió rebasarse, adelantarse, ascender. Este libro es una amabilidad, es un ramo de cortesías.

Este libro es un faro que ilumina al lector. En lo profundo del bosque de este libro hay una fogata, Marvin te va a pedir que lances un madero, no para que la fogata crezca, sino para que crezca la idea que tienes de la luz, del fuego, de la tibieza.

Este libro es un mapa de ciudades, pueblos, orillas, lagos y montañas. Gracias, Marvin, porque en tu mapa somos una luz que se mueve siguiendo tus palabras.
*Poeta costarricense

El autor

Marvin Salvador Calero Molina, es un joven narrador de Juigalpa, nacido un 28 de diciembre de 1983. A los 16 años dio a conocer su poemario, Yo no conozco tu historia; el año pasado Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte, publicado por la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores; este año Cuentos de minería y una micronovela, del sello editorial Nido de Cuervos, dirigido por Jimmy Javier Obando.

Calero Molina participó en el colectivo de Turrealba Literaria, de Costa Rica, dirigido por Marisa Daniela Russo; también es miembro del Clan Intelectual de Chontales.

Tome nota

Marvin Calero presentará su libro Cuentos de minería este viernes 29 de diciembre en la Casa de la Hermandad en La Libertad, Chontales, a las 4:00 p.m.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x