Pobladores reciben agua sucia e irregularmente en Yalí, Jinotega 

Pobladores del municipio de Yalí, Jinotega, denunciaron que tienen abastecimiento irregular del agua y que cuando esta les llega sale mezclada con tierra

Según pobladores de Yalí el agua sale con tierra. LA PRENSA/S.RUIZ

Pobladores del municipio de Yalí, Jinotega, denunciaron que tienen abastecimiento irregular del agua y que cuando esta les llega sale mezclada con tierra.

María Centeno, de la Zona Llano de la Cruz de Yalí, es una de las afectadas. Denunció que el agua llega contaminada por lo que han optado por buscarla en otro sector conocido como el Volcán, donde su familia tiene una fuente más limpia.

“Llevamos dos semanas más o menos que el agua viene lodosa, nosotros recogemos el agua para los servicios, lavar ropa, bañarnos, tenemos que dejar que se asiente, la tierra queda en el fondo de los baldes”, dijo Centeno quien se percató que el agua estaba contaminada cuando miró líneas de tierra en el recipiente de aluminio donde la recogen para el consumo.

Puede interesarle: Alerta por amenazas a plantíos de café en Jinotega y Matagalpa

Otro de los problemas que denuncian pobladores de los barrios Rubén Darío, Reparto Santiago Meza y 25 de abril y la Zona 5, es que el agua llega de manera irregular y muchas veces pasan todo el día sin el servicio.

“Aquí cambiamos a diario los trastos donde recogemos el agua que se usa para tomar; para el café y la preparación de alimentos, por salud hemos optado por comprar el bidón y utilizarlo para eso y el resto de agua que recogemos es para lavar”, dijo Daniel Herrera, poblador del barrio Rubén Darío.

Herrera comentó que el agua llega en la noche y en la madrugada y que aún en invierno tiene este problema, pues en muchos barrios tienen que levantarse de madrugada y recoger el agua que usarán en el día.

Lea también: Policía “nunca investigó” asesinatos por violencia electoral en Yalí

“Le pedimos a Enacal que ponga cartas en el asunto, que revise las tuberías y las mejore, además que nos resuelvan ese problema de que el agua no viene las 24 horas, pagamos por el servicio completo, no por horas”, dijo Herrera.

Sobre esta problemática las autoridades no se pronunciaron.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: