Comercio de San Juan de Río Coco resiente la falta de cortadores de café

Comerciantes de San Juan de Río Coco se mostraron preocupados por las ventas que han bajado, en diciembre, debido a la ausencia de cortadores de café

29/12/2017

En San Juan del Río Coco el comercio también está resintiendo la falta de cortadores pues estos bajaban al pueblo para realizar compras durante la época. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Edwin Lorente Ruiz se mostró sumamente preocupado por las ventas que han bajado considerablemente en diciembre debido a la ausencia de cortadores tradicionales de café que para esta fecha llegan a los cortes a San Juan del Río Coco, Madriz.

“Este mes casi no se ha vendido nada porque este año han llegado muy pocos cortadores de café a las fincas. En diciembre de años anteriores por lo menos se había vendido unos 35,000 a 55,000 córdobas en azúcar, aceite, arroz, carnes, huevos, jabón y otros productos, pero hasta ahora con costo y habremos hecho unos cinco mil pesos”, señaló el comerciante.

Estimaciones de Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, con trescientos socios, indican que en cada ciclo productivo llegaban entre veinte mil y 25 mil jornaleros a San Juan del Río Coco y este año calcula que apenas unas tres mil personas estarían cortando café en las fincas de los aproximadamente 4,800 productores de este municipio.

Puede interesarle: Agua de mala calidad en San Juan de Río Coco

“Antes venían aquí familias completas a los cortes de café y se asentaban en las fincas hasta por cuatro meses (noviembre a febrero) en que se dan los cortes y esa gente cada fin de semana bajaba al pueblo a comprar ropa y zapatos nuevos o usados, relojes, radios, colchas, botas de hule y capotes, lámparas de mano y hasta provisiones”, dijo Luis Emilio Salazar, comerciante de la ciudad de Estelí, quien renta un local para ofrecer mercadería en el poblado de San Juan del Río Coco, cuando comienza a salir la cosecha.

Él asegura que este año las ventas han estado malas, “nos ha afectado las lluvias y la ausencia de cortadores tradicionales, porque los dueños de las fincas hasta nos venían a comprar por lo menos unos diez mil córdobas en mercadería cada uno para albergar en sus fincas a los mozos”, expuso. Añadió que hasta ahora ha vendido unos 17 mil córdobas de setenta mil que pensaba comerciar en diciembre.

Puede leer: No hay muchas manos para cortar el café en fincas de San Juan de Río Coco

Juan José Hernández Martínez, comerciante de este municipio, asegura que este año invirtió unos noventa mil córdobas en mercadería como ropa, calzado, colchas o perrajes y productos electrodomésticos, entre otros, “no hemos vendido casi nada y lo peor viene para nosotros porque estamos enjaranados con los bancos y las microfinancieras que nos facilitan créditos para invertir en la mercadería y vea cómo está esto de palmado”.

Más apoyo afuera

Hilario Orlando Melgara, quien tiene una finca de café en la comunidad de Samarcanda, en el municipio de San Juan del Río Coco, expuso que le ha costado encontrar cortadores de café porque muchos se han ido a Costa Rica y Honduras. “Esa gente se fue como en febrero y allá les pagan mejor y hay condiciones porque esos gobiernos apoyan al sector productivo, principalmente el café”, señaló.

Productores de café de los municipios de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, y de La Rica, en Jinotega, han enviado a sus mandadores o cuidadores de fincas a buscar mano de obra en Madriz. “Mi jefe me mandó a buscar cortadores tradicionales de las comunidades de San Francisco de La Camaira, Río Arriba, La Manzana y Los Canales (en el municipio de San Lucas) pero no hay gente”, dijo Ariel Espinoza Manzanares, del municipio de Yalí, en Jinotega.

Lea también: 
Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 02:44 PM

Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

Política
Rosario Murillo amenaza con cárcel a quienes protestan contra el Gobierno

"Sabemos que hay instituciones que harán justicia a las víctimas del terrorismo golpista", fue la amenaza de la vicepresidenta designada hacia los universitarios, campesinos y sectores que promoviero..

20/07/2018 02:08 PM

Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

Política
Estados Unidos descarta “en este momento” una intervención militar en Nicaragua

"Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que Nicaragua regrese a la democracia", afirmó el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. "Todas las opciones están sobre la mesa", aña..

20/07/2018 01:33 PM

Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Deportes
Después de Barranquilla habrá otro torneo de beisbol

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 solamente darán dos boletos al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima 2019...

20/07/2018 01:31 PM

Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Economía
Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

"Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", señala el comunicado de Holanda...

20/07/2018 12:32 PM

OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Política
OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro, sostuvo que la forma genuina para resolver crisis "es reconducir los procesos de expresión popular a través de la legitimación que solo el voto permite"..

20/07/2018 12:23 PM

Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

Internacionales
Al menos 17 muertos tras naufragar un barco con turistas en un lago de Estados Unidos

La embarcación llevaba 31 personas a bordo, según detalló durante una rueda de prensa el sheriff del condado de Stone, Doug Rader..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}