14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En San Juan del Río Coco el comercio también está resintiendo la falta de cortadores pues estos bajaban al pueblo para realizar compras durante la época. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Comercio de San Juan de Río Coco resiente la falta de cortadores de café

Comerciantes de San Juan de Río Coco se mostraron preocupados por las ventas que han bajado, en diciembre, debido a la ausencia de cortadores de café

Edwin Lorente Ruiz se mostró sumamente preocupado por las ventas que han bajado considerablemente en diciembre debido a la ausencia de cortadores tradicionales de café que para esta fecha llegan a los cortes a San Juan del Río Coco, Madriz.

“Este mes casi no se ha vendido nada porque este año han llegado muy pocos cortadores de café a las fincas. En diciembre de años anteriores por lo menos se había vendido unos 35,000 a 55,000 córdobas en azúcar, aceite, arroz, carnes, huevos, jabón y otros productos, pero hasta ahora con costo y habremos hecho unos cinco mil pesos”, señaló el comerciante.

Estimaciones de Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, con trescientos socios, indican que en cada ciclo productivo llegaban entre veinte mil y 25 mil jornaleros a San Juan del Río Coco y este año calcula que apenas unas tres mil personas estarían cortando café en las fincas de los aproximadamente 4,800 productores de este municipio.

Puede interesarle: Agua de mala calidad en San Juan de Río Coco

“Antes venían aquí familias completas a los cortes de café y se asentaban en las fincas hasta por cuatro meses (noviembre a febrero) en que se dan los cortes y esa gente cada fin de semana bajaba al pueblo a comprar ropa y zapatos nuevos o usados, relojes, radios, colchas, botas de hule y capotes, lámparas de mano y hasta provisiones”, dijo Luis Emilio Salazar, comerciante de la ciudad de Estelí, quien renta un local para ofrecer mercadería en el poblado de San Juan del Río Coco, cuando comienza a salir la cosecha.

Él asegura que este año las ventas han estado malas, “nos ha afectado las lluvias y la ausencia de cortadores tradicionales, porque los dueños de las fincas hasta nos venían a comprar por lo menos unos diez mil córdobas en mercadería cada uno para albergar en sus fincas a los mozos”, expuso. Añadió que hasta ahora ha vendido unos 17 mil córdobas de setenta mil que pensaba comerciar en diciembre.

Puede leer: No hay muchas manos para cortar el café en fincas de San Juan de Río Coco

Juan José Hernández Martínez, comerciante de este municipio, asegura que este año invirtió unos noventa mil córdobas en mercadería como ropa, calzado, colchas o perrajes y productos electrodomésticos, entre otros, “no hemos vendido casi nada y lo peor viene para nosotros porque estamos enjaranados con los bancos y las microfinancieras que nos facilitan créditos para invertir en la mercadería y vea cómo está esto de palmado”.

Más apoyo afuera

Hilario Orlando Melgara, quien tiene una finca de café en la comunidad de Samarcanda, en el municipio de San Juan del Río Coco, expuso que le ha costado encontrar cortadores de café porque muchos se han ido a Costa Rica y Honduras. “Esa gente se fue como en febrero y allá les pagan mejor y hay condiciones porque esos gobiernos apoyan al sector productivo, principalmente el café”, señaló.

Productores de café de los municipios de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, y de La Rica, en Jinotega, han enviado a sus mandadores o cuidadores de fincas a buscar mano de obra en Madriz. “Mi jefe me mandó a buscar cortadores tradicionales de las comunidades de San Francisco de La Camaira, Río Arriba, La Manzana y Los Canales (en el municipio de San Lucas) pero no hay gente”, dijo Ariel Espinoza Manzanares, del municipio de Yalí, en Jinotega.

Lea también: 
Escasez de cortadores y vías malas dificultan salida de café

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí