14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Precios de Transferencia Nicaragua, DGI, reforma fiscal

Especialistas advierten que con la reforma fiscal las empresas tendrán grandes dificultades para cumplir a tiemplo los plazos para declarar ante la DGI LA PRENSA /ARCHIVO

Fisco de Nicaragua con C$5,388 millones adicionales en impuestos

El crecimiento de 10.38 por ciento fue impulsado por mayores dinamismos en la recaudación vía Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y el Impuesto sobre la Renta (IR), principalmente.

Los ingresos fiscales hasta octubre de este año totalizaron 57,264 millones de córdobas, 5,388 millones de córdobas adicionales con relación a similar periodo del año pasado, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua en su balance sobre la situación fiscal del sector no financiero.

El crecimiento de 10.38 por ciento fue impulsado por mayores dinamismos en la recaudación vía Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y el Impuesto sobre la Renta (IR), principalmente.

Entre enero y octubre de este año el IVA en su totalidad aportó 20,932 millones de córdobas, 1,842 millones de córdobas adicionales con relación a similar periodo del año pasado. Esto representa un crecimiento de 9.6 por ciento, aunque cuando se revisa por tipo de IVA se determina que el que se está pagando en el consumo local está creciendo con mayor fuerza respecto al importado, que crece 4.83 por ciento.

Le puede interesar: Fuerte aumento en recaudación de impuestos en Nicaragua

El comportamiento de este IVA importado coincide con la desaceleración que están experimentando las importaciones de varios bienes de consumo duradero, como los electrodomésticos y vehículos. El año pasado, es decir entre enero y diciembre, el Ejecutivo logró recaudar en IVA un total de 22,822 millones de córdobas.

Por su parte, el Impuesto sobre la Renta acumula un aporte de 24,044 millones de córdobas, 2,885 millones de córdobas adicionales en relación a igual periodo del año pasado, según cifras del máximo emisor bancario del país. Esa recaudación adicional refleja un crecimiento de 13.63 por ciento.

Ese impuesto recae principalmente en los trabajadores y empresas y el año pasado contribuyó con 24,307 millones de córdobas.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que también ha sido golpeado por las afectaciones en las importaciones totales del país y la desaceleración del consumo interno, acumula un crecimiento de 7.34 por ciento, lo que ha significado para el Fisco recaudar 650.27 millones de córdobas adicionales.

Por tipo de fuente, el ISC que se obtiene vía derivados del petróleo y aguardientes y rones crece 10.54 y 13.28 por ciento, respectivamente. El primero acumula un aporte de 4,527 millones de córdobas y el segundo 294.5 millones de córdobas.

Lea también: En 2017 habrá gran sobrerrecaudación

También crece el ISC que se cobra a las cervezas, con un repunte de 11.76 por ciento, lo que ha significado una recaudación adicional de 142.17 millones de córdobas, para un total de 1,351 millones de córdobas.

Los que acumulan menor crecimiento son el ISC que se obtiene mediante aguas gaseosas (3.78 por ciento de crecimiento) y el importado (0.72 por ciento de repunte hasta octubre).

Desaceleración  económica se refleja en recaudación

Pese al repunte de los ingresos fiscales en su conjunto, lo cierto es que el crecimiento acumulado hasta octubre está por debajo del 14.30 por ciento que se registró en similar periodo del año pasado, lo que le permitía al Fisco haber recaudado adicionalmente 6,488 millones de córdobas respecto al acumulado hasta octubre del 2015.

Hasta octubre del año pasado, al Erario habían entrado en concepto de impuestos 51,876 millones de córdobas.

Pese a que varias actividades económicas creciendo a menor ritmo este año, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aumentó las metas de expansión económica respecto al 4.7 por ciento alcanzado el año pasado.

Lea además: El PIB de Nicaragua supera los US$13,000 millones

Las metas del BCN es que la economía crezca entre 4.7 y 5.2 por ciento y la inflación se sitúe entre 5 y 6 por ciento. “El crecimiento económico proyectado es similar al de los últimos 7 años, en que la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) ha promediado un 5.2 por ciento”, afirmó Reyes en una presentación la semana pasada a la que no fue invitada LA PRENSA.

“Por el lado de la demanda interna, se ha venido observando un crecimiento del consumo y de la inversión más moderados que condujeron a un crecimiento también moderado de las importaciones de mercancías, que crecen en 1.4 por ciento, y a una reducción del crecimiento en las importaciones de zonas francas, que lo hicieron en 1.4 por ciento”, puntualizó.

Para el 2018, se estima un crecimiento del PIB entre 4.5 y 5 por ciento y una inflación del 5.5 a 6.5 por ciento.

Economía IR IVA Nicaragua recaudaciòn archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí