Construir es más caro, BCN reporta alza en precios de materiales hasta noviembre

La variación acumulada del Índice de Precio de Materiales de Construcción a noviembre fue de 4.1 por ciento, superior al 1.9 por ciento del año anterior.

29/12/2017

Managua 14 de Noviembre 2017 El desarrollo de nuevas construcciones verticales en Managua 2017 están dando un gran giro en la economía de las inversiones inmobiliarias en el país. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) en Nicaragua aumentó un 3.8 por ciento en noviembre pasado en relación con el mismo mes de un año antes, informó el Banco Central del país centroamericano (BCN).

De los cinco capítulos que integran el agregado del IPMC, el mayor crecimiento lo registró electricidad e iluminación (10.8 por ciento), seguido de metales y derivados (6.6 por ciento), y cemento y derivados (5.2 por ciento), indicó el banco emisor del Estado en un informe.

Lea también: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

Por su parte, se observaron disminuciones en los capítulos de maderas y techos (-1.7 por ciento) y sanitarios y pisos (-2.8 por ciento), detalló la fuente.

La variación acumulada del IPMC a noviembre fue de 4.1 por ciento (1.9 por ciento en el mismo período del año anterior), explicado por los aumentos que registraron los capítulos de electricidad e iluminación, metales y derivados, y cemento y derivados.

Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por las disminuciones de los capítulos de maderas y techos, y sanitarios y pisos, de acuerdo con la información.

Le puede interesar: Producción de cemento crece en Nicaragua

El sector de la construcción de Nicaragua decreció un 0.2 por ciento en el 2016, según cifras oficiales.

En 2015, el sector de la construcción creció un 25.4 por ciento, de acuerdo con las autoridades.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.7 por ciento el año pasado, con una inflación de 3.13 por ciento, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4.7 por ciento y un 5.2 por ciento, con una inflación que se situará entre un 3.5 por ciento y un 4.5 por ciento.

Lea: Construcción habitacional y de oficinas estimula la venta de seguros en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}