Construir es más caro, BCN reporta alza en precios de materiales hasta noviembre

La variación acumulada del Índice de Precio de Materiales de Construcción a noviembre fue de 4.1 por ciento, superior al 1.9 por ciento del año anterior.

29/12/2017

Managua 14 de Noviembre 2017 El desarrollo de nuevas construcciones verticales en Managua 2017 están dando un gran giro en la economía de las inversiones inmobiliarias en el país. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) en Nicaragua aumentó un 3.8 por ciento en noviembre pasado en relación con el mismo mes de un año antes, informó el Banco Central del país centroamericano (BCN).

De los cinco capítulos que integran el agregado del IPMC, el mayor crecimiento lo registró electricidad e iluminación (10.8 por ciento), seguido de metales y derivados (6.6 por ciento), y cemento y derivados (5.2 por ciento), indicó el banco emisor del Estado en un informe.

Lea también: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

Por su parte, se observaron disminuciones en los capítulos de maderas y techos (-1.7 por ciento) y sanitarios y pisos (-2.8 por ciento), detalló la fuente.

La variación acumulada del IPMC a noviembre fue de 4.1 por ciento (1.9 por ciento en el mismo período del año anterior), explicado por los aumentos que registraron los capítulos de electricidad e iluminación, metales y derivados, y cemento y derivados.

Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por las disminuciones de los capítulos de maderas y techos, y sanitarios y pisos, de acuerdo con la información.

Le puede interesar: Producción de cemento crece en Nicaragua

El sector de la construcción de Nicaragua decreció un 0.2 por ciento en el 2016, según cifras oficiales.

En 2015, el sector de la construcción creció un 25.4 por ciento, de acuerdo con las autoridades.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4.7 por ciento el año pasado, con una inflación de 3.13 por ciento, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4.7 por ciento y un 5.2 por ciento, con una inflación que se situará entre un 3.5 por ciento y un 4.5 por ciento.

Lea: Construcción habitacional y de oficinas estimula la venta de seguros en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha va desde la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}